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Noticias

Procedimiento para publicar una noticia en la página web

1. Objeto y alcance

El objeto de la presente Instrucción de trabajo es determinar con detalle suficiente los pasos a seguir y el procedimiento para la publicación de una noticia en la Web.

2. Comunicación

  1. Todos los trabajadores del Hospital podrán solicitar la publicación de una noticia en el sitio web.
  2. La noticia se comunicará por correo electrónico o por teléfono a la Subdirección de Comunicación y Relaciones con el Ciudadano, o al Webmaster, en adelante administradores de noticias
  3. Se comunicará con antelación suficiente para buscar información adicional o cubrir la noticia, en caso de ser necesario
  4. Se adjuntará toda la información disponible
  5. Si se dispone de ella, se adjuntará una foto o imagen, de buena calidad, que ilustre la noticia.

3. Criterios de selección

  1. Que sea de interés para algún colectivo de trabajadores o pacientes del Hospital o visitantes del sitio web, o para la institución
  2. Que no se solape con otra noticia ya publicada, aunque se pueden publicar noticias de seguimiento de un mismo tema

4. Publicación

  1. Las noticias serán publicadas por los administradores de noticias y otros usuarios, autorizadas por áreas
  2. Se incluirá enlace o fichero de información adicional en caso de estar disponible
  3. Se incluirá foto o imagen de buena calidad siempre que esté disponible. En caso de eventos o noticias relacionadas con empresas o instituciones que dispongan de logotipo, se utilizará éste para acompañar la noticia, en caso de no contar con una imagen más ilustrativa
  4. El texto de la noticia deberá ser claro y conciso, brindando la información mínima necesaria, con un máximo de 300-400 caracteres. El resto de la información deberá aportarse en el fichero o enlace de más información.
  5. El texto de la noticia se escribirá utilizando correctamente las mayúsculas y las minúsculas y en ningún caso se escribirá todo el texto en mayúsculas, aunque pueden ser usadas para resaltar el título.
  6. Sobre los ficheros de más información que se adjuntan a las noticias:
    • Tipo de fichero: Preferiblemente se utilizará el formato PDF ya que es un estándar, legible por cualquier dispositivo y plataforma. Se evitará el uso de formatos no estandarizados.
    • Tamaño: Los ficheros deberán ser lo más ligeros posible, trabajando con ficheros optimizados para su uso en la web y evitando en lo posible los documentos escaneados.
    • Edición y Formato: Los documentos generados como complemento a una noticia deberán incluir cabecera y pie específicos para las noticias del Hospital, incluyendo el nombre del Hospital y el logotipo de la Junta de Andalucía. Otros documentos tales como programas de eventos, o los publicados en los Boletines Oficiales de la Comunidad o el Estado, no requerirán ninguna modificación de formato.

5. Áreas de Noticias

  • Cuando la noticia se refiera a la planificación de un evento futuro, con especificación de fecha, hora y lugar, la noticia se definirá de tipo Agenda y se visualizará en el recuadro Agenda en la parte superior derecha de la página correspondiente. En caso contrario la noticia se definirá de tipo Noticia y se visualizará en la parte central de la misma página.
  • Los módulos de noticias y agenda pueden incluirse en la página de inicio de cualquier servicio. En la actualidad cuentan con módulo de noticias:
    1. Inicio del sitio: dirigidas a trabajadores y pacientes del Hospital, así como a visitantes del sitio
    2. Investigación y Docencia: dirigida a los interesados en investigación
    3. Docencia: dirigida a Médicos Residentes
    4. Escuela de Enfermería: dirigida a estudiantes de la Escuela Universitaria de Enfermería Virgen de las Nieves
    5. Recursos Humanos: dirigida a los trabajadores del Hospital y a personas interesadas
    6. Enfermería: dirigida a los enfermeros del Hospital
  • Socilitud de módulo de noticias para la página de inicio de un servicio:
    • Los responsables de Servicios o Áreas del Hospital podrán solicitar la inclusión de un módulo de noticias en la página de su servicio.
    • La solicitud se realizará contactando al Webmaster por correo electrónico, por teléfono o personalmente.

6. Permisos

  • Para publicar una noticia en un área determinada se debe tener el permiso correspondiente. Cualquier usuario de la web, debidamente autorizado, podrá tener permiso para publicar noticias en el sitio.
  • Un usuario sólo podrá actualizar o desactivar las noticias que se hayan publicado en su área.
  • Los administradores de noticias podrán ver y modificar las noticias publicadas en todas las áreas.
  • Los administradores de noticias además podrán desautorizar la publicación de una noticia, de forma que no sea visible en el sitio.

7. Permanencia en la Web

  • Las noticias permanecerán en la web hasta que pierdan vigencia.
  • Si la noticia está relacionada con la ocurrencia de un evento futuro, la vigencia se definirá como la fecha del evento más un día.
  • Si la noticia no está relacionada con la ocurrencia de un evento futuro, la vigencia se definirá según el criterio de la persona que incluye la noticia en la página web.
  • Por defecto la noticia permanece activa durante 10 días.

8. Visibilidad de las noticias

Las noticias serán visibles siempre que:
  • No haya pasado la fecha de vigencia.
  • Esté activa.
  • No esté desautorizada.
  • Esté publicada en algún área.

9. Noticias anteriores

  • Las noticias para las que haya pasado el período de vigencia seguirán siendo visibles en la Hemeroteca.
  • La Hemeroteca dispone de un Buscador de noticias por fecha y cadena de texto.

10. Subsanación de errores, Reclamaciones

  • Todos los trabajadores del Hospital pueden comunicar posibles errores presentes en el texto o información adicional de una noticia
  • Los errores se comunicarán por correo electrónico a los administradores de noticias, aportando toda la información necesaria para subsanar el error.
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Última actualización de la pagina: 17-07-2012 Subir
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