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Déficits identificados y soluciones desarrolladas

La amplia investigación cualitativa y cuantitativa desarrollada durante la primera fase del proyecto ha permitido identificar los déficit presentes en los sistemas de información y señalización del HUVN, así como determinar y desarrollar los recursos y soluciones de señalización física y tecnológica que permiten eliminarlos.

Déficits presentes en los sistemas de información y señalización del HUVN:

  • La señalización es confusa y difícilmente perceptible, y no está diseñada para posibilitar el acceso autónomo a las personas con discapacidad.
  • Baja calidad de la atención personal prestada por los profesionales sanitarios a estos colectivos debido a las barreras de comunicación existentes.
  • Ausencia de recursos de información y señalización adecuados a las necesidades de las personas analfabetas, mayores y con discapacidad visual.
  • Señalización insuficiente en las zonas de consultas, pruebas diagnósticas, plantas bajas y sótanos de los centros y de carteles intermedios (rótulos direccionales) entre el directorio principal y el lugar de destino.
  • Necesidad de incorporar bandas de acompañamiento, planos sencillos del hospital y personal especializado en acompañar a los usuarios que lo necesiten, como recursos básicos para facilitar la orientación.
  • Presencia de barreras arquitectónicas en el perímetro de los hospitales, los ascensores y las puertas de acceso.

Soluciones de orientación accesibles desarrolladas por el HUVN:

El nuevo sistema de orientación del HVN se basa en los siguientes principios:

Sistema de orientación completo e integral
Dispone de servicio de atención personalizada y soluciones de señalización física y tecnológica. Supone una gestión integral del proceso de señalización e información al usuario.

Sistema de orientación accesible normalizado
Adaptado a los requisitos de accesibilidad y diseño para todos planteados por el colectivo de personas con discapacidad y la normativa vigente.

Sistema de orientación que acompaña al usuario en todo momento
No deja desatendido al usuario en ningún momento de su visita al hospital.

Sistema de orientación que da respuesta a las necesidades de todos los usuarios
Basado en las necesidades y demandas manifestadas por los usuarios de los servicios sanitarios públicos, incluyendo el colectivo de personas con discapacidad (física, visual, del habla e intelectual), los mayores de 65 años, los cuidadores de personas dependientes, el personal sanitario del centro y profesionales expertos en accesibilidad de diferentes áreas.

Las soluciones de orientación físicas, tecnológicas y de atención personalizada que integran el sistema son las siguientes:

1.- Rotulación y cartelería accesibles

Una rotulación y cartelería accesibles en cuanto a tipografía, contraste cromático entre el texto y el fondo, ubicación y tamaño, que incorpora otros recursos como el braille para facilitar su acceso a las personas con discapacidad visual. Se basa en rótulos posicionales situados en la pared y el techo en el sentido perpendicular a la marcha, que diferencian los usos destinados a los usuarios de los exclusivos para el personal sanitario mediante rótulos de tipología y color diferenciados (púrpura para usuarios vs. gris para personal).
Modelos de rótulos instalados en el HUVN

2.- Recursos de señalización física complementarios a la cartelería

Un conjunto de recursos de señalización complementarios a la cartelería que actúan como puntos de información secundarios e indican los recorridos o vías de circulación principales:
  • Quiosco de acogida: situado en los vestíbulos de acceso de los centros se erige como punto principal de atención al usuario y de partida del sistema de orientación. Dispone de atención personalizada al usuario (para orientar y guiar el inicio de su recorrido), directorio general del centro, dispensadores de planos de zona para facilitar la orientación y Teleguía (pantalla táctil para la búsqueda de la ubicación y otra información del lugar de destino).
  • Alfombra de acompañamiento: indica el recorrido o vía principal, conecta los diferentes accesos de cada edificio y desde ella se inician los distintos trayectos interiores, sirviendo de acompañamiento en el inicio del recorrido autónomo por parte de los usuarios desde el Quiosco de acogida hasta el primer punto donde se informa mediante rótulos (Pórtico).
  • Pórticos de orientación y direccionamiento: suponen espacios secundarios de información y señalización situados en el recorrido principal -indicado por la alfombra-, sirviendo de enlace entre la Alfombra y las Bandas de acompañamiento.
  • Imágenes de reconocimiento: actúan como identificadores generales de las principales circulaciones y/o áreas del hospital.
Foto del quiosco, la alfombra y el pórtico instalados en el HUVN
Foto de la alfombra y las imágenes de reconocimiento instaladas en el HUVN

3.- Bandas de acompañamiento

Un sistema de bandas de acompañamiento mediante franjas de colores horizontales al suelo que actúa como guía continua de acompañamiento hasta el servicio de destino.
Foto de las bandas de acompañamiento instaladas en el HUVN

4.- Teleguía

Una aplicación “Teleguía” que permite al usuario localizar el servicio al que quiere dirigirse, proporcionándole para ello un plano con el itinerario que debe seguir para llegar hasta él, imágenes y videos del recorrido y otra información de interés.
Imagen de la Teleguía

5.- Servicio de orientación en la red

Un servicio de consulta en la red, disponible en la web del HUVN, que posibilita la realización de "visitas virtuales" anticipadas al centro donde se va a recibir asistencia, con el fin de obtener información sobre la ubicación del servicio demandado o cómo acceder a él, utilizando para ello un sistema basado en la Teleguía.

Consúltelo en: http://www.hvn.es/varios/teleguia_WEB/index.html

6.- Servicio de teletraducción

Un servicio de teletraducción (interpretación simultánea telefónica), que permite al personal del hospital comunicarse con aquellos pacientes que no hablan el castellano, en cualquiera de las dependencias hospitalarias. El servicio consiste en un teléfono móvil (que sólo conecta con la empresa proveedora de este servicio) con dos auriculares: uno para el profesional y otro para el paciente. Al marcar el número de teléfono de la empresa, se solicita el idioma deseado y el intérprete irá moderando la conversación para facilitar el ritmo.

7.- Servicio de orientación personalizado

Un servicio de orientación personalizado, formado por un equipo de celadores informadores vestidos con uniforme distintivo, que facilitan la orientación y acompañan a aquellos usuarios que lo necesitan. Todo ello complementado con un teléfono de atención al usuario, que se distribuye por las distintas dependencias, y que pone en contacto a la persona interesada con un celador durante las 24 horas los 365 días al año.

8.- Planos de mano del hospital

Desarrollo de planos de mano impresos del hospital que, de forma sencilla y simplificada, recogen la ubicación de los distintos puntos de información del hospital, de los recursos de orientación disponibles, así como del sistema de bandas de acompañamiento en uso, con su correspondencia color-servicio destino.

9.- Información en formato braille y texto ampliado

Puesta a disposición del usuario con discapacidad visual de la información básica de interés del hospital en formatos accesibles, como es el braille o los textos en formato ampliado.

10.- Guía de Información y Señalización para Todos en los Centros Sanitarios Públicos de Andalucía

Una ”Guía de Información y Señalización Para Todos en los Centros Sanitarios Públicos de Andalucía”, que recoge los estándares del sistema normalizado de información y señalización desarrollado (características, elementos que lo integran,…). Asimismo, incluye un apartado de adaptabilidad del sistema de señalización, que reúne las pautas para garantizar su flexibilidad y vigencia, de modo que se adapte a los distintos tipos de centros sanitarios y a las posibles reformas que se realicen en sus instalaciones.

11.- Localizador de recursos

Una aplicación basada en la localización de recursos, que permite gestionar los recursos de señalización a través de planos, lo que facilita el mantenimiento y vigencia del sistema de información y señalización desarrollado.
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Última actualización de la pagina: 17-07-2012 Subir
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