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Metodología

Fase 1. Investigación y recogida de datos cualitativos, cuantitativos y gráficos.

Al objeto de obtener la información que nos permita identificar con precisión los factores que dificultan el acceso a la información al colectivo de personas con discapacidad y carencias en los centros sanitarios, así como los recursos y soluciones que permiten eliminar dichos obstáculos, para posteriormente aplicar las conclusiones obtenidas en la investigación en un estudio piloto de implantación de un sistema de información y señalización normalizado en el HUVN, se ha optado por la utilización combinada de técnicas cualitativas y cuantitativas de investigación social -triangulación metodológica-, que ha permitido complementar y contrastar la información obtenida a través de los distintos métodos.

En este sentido, se ha desarrollado en primer lugar un trabajo cualitativo basado en grupos de discusión y observación participante, que ha permitido obtener una descripción y comprensión profunda del fenómeno estudiado gracias a la utilización secuenciada de dos técnicas cualitativas diferentes –triangulación de resultados-, lo cual incrementa la validez de los datos obtenidos. Este trabajo cualitativo previo se ha erigido como una fuente de información de primera mano de gran utilidad para la aplicación posterior de la técnica cuantitativa de la encuesta.
Más concretamente, para abordar los objetivos de esta primera fase se ha utilizado metodología cualitativa y cuantitativa basada en las siguientes técnicas:
  • Grupo de discusión
    Orientado a detectar los problemas que encuentran las personas con discapacidades o carencias en relación a la señalización e información del hospital y ver cuáles son las pautas, valores y técnicas que permiten eliminar estos obstáculos. Dicha investigación, en la que han participado más de 100 personas, ha comprendido la realización de diez grupos focales formados por usuarios pertenecientes a distintos colectivos de interés, tales como: usuarios con distintos tipos de discapacidad (física, visual, del habla, intelectual y por enfermedad mental), personas mayores de 65 años, cuidadores de personas dependientes, expertos en el ámbito de la discapacidad, la accesibilidad, el diseño y las nuevas tecnologías y personal sanitario y administrativo del hospital.
  • Observación participante
    Ha permitido identificar en una situación real las necesidades y problemas que los distintos colectivos de personas con discapacidad o carencias manifiestan respecto a los sistemas de información y señalización del hospital. Para lo cual se ha organizado una sesión de acompañamiento a diferentes usuarios con discapacidad, mayores de 65 años y personas sin discapacidad en su recorrido habitual por el hospital, completando un total de 15 circuitos (evaluación pre-pilotaje).
  • Encuesta
    Ha auditado el estado actual de los sistemas de información y señalización del HUVN y las soluciones de mejora a implementar mediante la administración de una encuesta diseñada a tal efecto a 200 usuarios del hospital.
  • Grupo de expertos
    Celebración de una “Jornada sobre Información y Señalización para todos en los centros sanitarios públicos de Andalucía”, que ha reunido a profesionales especializados en materia de discapacidad, accesibilidad, nuevas tecnologías y diseño, al objeto de armonizar la información disponible sobre accesibilidad, diseño para todos y TIC aplicado a los sistemas de información y señalización en hospitales, proporcionar elementos técnicos y conceptuales sobre las aplicaciones de las nuevas tecnologías en éste ámbito, así como establecer un marco conceptual común de trabajo.
Todo ello complementado con una amplia investigación gráfica, basada en los principios del “Diseño para Todos”, que ha permitido el estudio de la pertinencia de las soluciones actuales de señalización; la valoración de la información recabada en función de criterios de eficacia en señalización y capacidad de comunicación gráfica y el estudio de los recursos y herramientas de información y señalización accesibles para todos. Para ello, se han realizado consultas con organismos españoles y de otros países que han desarrollado investigación sobre aspectos relacionados con el estudio; se ha recopilado documentación bibliográfica de interés y analizado las tendencias actuales en materia de señalización, así como la información obtenida en las distintas investigaciones cualitativas desarrolladas.

Fase 2. Desarrollo de sistemas, prototipos y elementos aplicados a la señalización.

A partir de los resultados obtenidos en la amplia investigación inicial realizada se han desarrollado los recursos y soluciones necesarios para normalizar los sistemas de información y señalización de los centros sanitarios. Entre estas soluciones destacan las de carácter físico y las tecnológicas, el servicio de atención personalizado y el manual de normas gráficas que recoge los estándares del sistema de orientación accesible.

Fase 3. Aplicación de los resultados a un estudio piloto en el HUVN.

Tras el desarrollo de las soluciones de señalización accesibles se ha procedido a su implantación en una zona del complejo hospitalario del HVN, la planta baja del Hospital General, elegida por su complejidad y la gran cantidad de servicios que concentra. El pilotaje de los nuevos recursos de orientación ha permitido determinar el grado de aceptación y eficacia del sistema desarrollado.

Fase 4. Evaluación de los resultados.

Para finalizar, se ha llevado a cabo la evaluación de los resultados derivados de la ejecución del proyecto piloto en el hospital, realizada mediante una serie de pruebas ciegas con usuarios y test de validez, los cuales nos han permitido medir el grado de aceptabilidad y eficacia del modelo accesible aplicado y constatar la eliminación tanto de las barreras generales como de las barreras específicas existentes previamente a la intervención para el colectivo de personas con discapacidad o carencias.
Esta evaluación se ha desarrollado mediante la aplicación de las siguientes técnicas:
  • Observación participante y encuesta a usuarios
    Se ha desarrollado una observación participante post-pilotaje, en la cual se ha acompañado a usuarios con discapacidad, mayores de 65 años y personas sin discapacidad en distintos recorridos por la zona pilotada del hospital completando un total de 17 circuitos, con la posterior aplicación de una encuesta a los participantes sobre la idoneidad de las soluciones de señalización implementadas.
  • Encuesta a los profesionales sanitarios del centro pilotado
    También se ha administrado una encuesta a 85 profesionales que desarrollan su labor en el recinto pilotado, destinada a pulsar su opinión y el impacto que tiene el resultado del proyecto en su desempeño diario.
  • Encuesta de sostenibilidad del sistema de señalización accesible
    Por último, se ha administrado una encuesta al personal de mantenimiento del centro con el fin de evaluar la idoneidad de las soluciones de señalización, la calidad de los materiales y la facilidad de su mantenimiento.
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Última actualización de la pagina: 17-07-2012 Subir
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