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Información y Señalización para Todos

Logo identificativo del proyecto de señalización del HUVN
Además de las barreras físicas, las barreras de comunicación son el motivo principal por el que las personas con discapacidad se sienten discriminadas. En la base de esas barreras hay un gran desconocimiento por parte de la sociedad, en general, acerca de las necesidades comunicacionales de estas personas.

Teniendo en cuenta estas consideraciones, la dirección del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada -HUVN- inició a finales de 2004 una investigación con la finalidad de desarrollar una experiencia piloto de información y señalización para los usuarios del complejo hospitalario afectados por algún tipo de discapacidad o carencia. La finalidad de la misma es establecer las pautas para la mejora de los sistemas de información y señalización de los centros públicos hospitalarios para este colectivo de personas.

Como punto de arranque de este proyecto, hay que destacar que, aunque el Servicio Andaluz de Salud ha desarrollado un sistema de señalización basado en los principios de su gráfica institucional, y que se ha implantado tanto en los inmuebles que acogen los organismos oficiales de la Junta como en sus Hospitales y Centros de Salud, este sistema no está dando respuesta adecuada a los problemas derivados de las discapacidades y carencias de los usuarios del complejo hospitalario.

Preocupados por responder a las necesidades de los usuarios con algún tipo de carencia, la Gerencia del centro plantea la realización de un estudio piloto que pueda dar solución a los déficit de los sistemas de información y señalización vigentes en estos momentos, orientando la investigación a proporcionar alternativas a un problema real que afecta a un número significativo de ciudadanos y repercute en el trabajo de los profesionales que trabajan en centros hospitalarios o de salud.

La importancia del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, así como su trayectoria histórica, su amplio abanico de especialidades, su actividad, el número de personas que se relacionan con él como pacientes, empleados, colaboradores, profesionales ajenos y proveedores, así como sus dimensiones y la variedad de tipologías de sus edificios, convierten al HUVN en un excelente escenario de investigación sobre la mejora del acceso y relación de los ciudadanos con sus centros sanitarios en la comunidad autónoma andaluza.

El estudio está en consonancia con los contenidos y objetivos establecidos por la Ley 51/2003, sobre Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, en la que se establece una “estrategia de lucha contra la discriminación y la accesibilidad universal”, así como con las intenciones recogidas en la Memoria de Sostenibilidad del Hospital Universitario Virgen de las Nieves 2004. Según se afirma en el texto de introducción de este informe “con este Plan, el Hospital Universitario Virgen de las Nieves se plantea una nueva etapa, orientada a responder a nuevos retos asistenciales y organizativos, con el objetivo de situarse en posiciones de referencia en el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS), trasladando un concepto de hospital moderno, insertado de lleno en la cultura organizativa propia del Siglo XXI, representando a la Junta de Andalucía en los foros de trabajo sanitario y científico nacionales e internacionales”.
Imagen del punto de partida del sistema de orientación, el quiosco
Los resultados de esta investigación adquieren un carácter absolutamente innovador y puntero, ya que existen pocas experiencias de este tipo (sobre la mejora de la información y la señalización en centros hospitalarios, poniendo especial énfasis en el colectivo de discapacitados) y son aplicables a cualquier Centro o Servicio Público andaluz o de otras partes del país. Por lo tanto, este estudio se plantea como una posible experiencia exportable al conjunto nacional de hospitales y centros de salud, dado el impacto que tendría para un número muy elevado de ciudadanos.

Así, en España viven aproximadamente 40.202.160 personas, de las cuales 1.405.992 son discapacitados de entre 6 y 64 años y 2.072.652 mayores de 64. En total, de los más de 40 millones de personas que viven en España, 3.478.644 son personas con problemas de interacción con el entorno, lo que supone un 8,6% de la población total española.

Del total de la población española con discapacidad, el 20,4% (388.837) residen en la comunidad autónoma de Andalucía. Según resultados presentados por la Encuesta Nacional sobre Discapacidades de 1999 (última presentada), Andalucía es la comunidad autónoma española que presenta el mayor número de personas con discapacidad. Este último dato, hace que se justifique, todavía más, la pertinencia de realizarlo en una de las provincias de la comunidad autónoma de Andalucía.

La sociedad en su conjunto debe adaptarse a la diversidad de sus miembros, siendo ésta la única forma de alcanzar de manera efectiva la igualdad de los individuos y de garantizar la plena participación de las personas con discapacidad en todas las áreas de la vida. El colectivo de ciudadanos con discapacidad es heterogéneo, con diferentes necesidades a la hora de comunicarse y que, como grupo de consumidores, no gozan de los mismos beneficios que las demás personas. Ante esta situación, el protagonismo de las empresas que han desarrollado trabajos de investigación en este campo es fundamental para la implantación de nuevas tecnologías y servicios accesibles para la ciudadanía en general, así como la adaptación de los existentes. De esta forma, contribuyen a favorecer una auténtica participación e integración de las personas con discapacidad.

La importancia de este proyecto reside en la repercusión social que tendrá el desarrollo de un proyecto piloto en el HUVN para la mejora de la accesibilidad del centro sanitario al colectivo de personas con discapacidad, así como en ser pionera en el campo de la investigación innovadora.

En este sentido, esta experiencia piloto servirá para desarrollar un modelo de información y señalización pionero en España, que redundará, en primer lugar, en la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad y usuarios de hospitales, y, en segundo lugar, perfeccionará la accesibilidad a los complejos sanitarios. Los resultados, además de la mejora de la información y de la señalización del centro hospitalario, contemplan el desarrollo de software específico para facilitar la accesibilidad a los hospitales al colectivo de personas con discapacidad o carencias.
Para alcanzar este objetivo, el proyecto analiza las barreras generales y específicas a las que se enfrenta el colectivo de personas con discapacidad y/o carencias cuando se convierte en usuario de un hospital, diferenciando entre los distintos tipos de discapacidades existentes (Clasificación de las discapacidades reconocida por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad -CERMI-, principal plataforma asociativa unitaria de las personas con discapacidad y sus familias de ámbito nacional):
  • Personas con discapacidad física
  • Personas con discapacidad visual
  • Personas con discapacidad intelectual
  • Personas con discapacidad del habla
  • Personas con discapacidad por enfermedad mental
  • Otros colectivos con discapacidades o carencias: personas mayores de 65 años
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Última actualización de la pagina: 17-07-2012 Subir
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