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Resultados finales y conclusiones

La evaluación desarrollada para medir el grado de aceptación y eficacia del nuevo sistema de señalización accesible del HVN, llevada a cabo con usuarios de distintos perfiles (personas con discapacidad física, psíquica y sensorial; personas mayores de 65 años y personas sin discapacidad) y profesionales sanitarios del centro, permite concluir que, en general, tanto usuarios como profesionales valoran positivamente las soluciones de orientación implementadas en el hospital, al considerar que han supuesto una mejora en relación a la anterior señalización y que facilitan la búsqueda de servicios y la orientación por las instalaciones.

Además, todas las soluciones de señalización se han mostrado efectivas como facilitadores de la orientación, destacando por su efectividad las bandas de acompañamiento, los planos de mano y la cartelería. Y se ha constatado la eliminación de los déficits presentes en la señalización del hospital en su fase previa al pilotaje y la creación de un entorno apto para todos, con diseños accesibles de uso normalizado, el cual facilita notablemente la orientación a todos los usuarios.

A continuación se desglosan algunos de los resultados más significativos obtenidos en las evaluaciones con usuarios, profesionales sanitarios y personal de mantenimiento del centro.

Resultados obtenidos en la evaluación con usuarios:

Los usuarios consultados opinan que la nueva señalización facilita notablemente la orientación gracias a la cantidad y variedad de recursos disponibles, los cuales se adaptan a las necesidades y perfiles de los distintos usuarios (valoración otorgada de 8,2 puntos en una escala de 0 sobre 10).

De la nueva señalización destacan:
  • La implantación de recursos de orientación variados y eficaces que evitan la sensación de estar perdido y de tener la necesidad de preguntar constantemente.
  • El carácter llamativo, visual e intuitivo de los distintos indicadores.
  • El uso del color como recurso para facilitar la orientación y la identificación de servicios.
  • La buena legibilidad de las señales.
  • La diferenciación que se ha marcado entre los servicios destinados a usuarios y los del personal sanitario mediante rótulos de tipología y colores diferenciados.
  • La disponibilidad de la información en formatos accesibles (braille).
  • Las bandas de acompañamiento son una de las mejores soluciones que se han implementado por su carácter intuitivo y su continuidad.
  • La cartelería presenta una tipografía adecuada en cuanto a tamaño y contraste cromático y una correcta ubicación, siendo su contenido claro y ajustado a las necesidades informativas que plantean.
  • La teleguía es una solución muy útil ya que permite identificar la ubicación exacta del servicio buscado, proporciona un plano del itinerario y posibilita la realización de consultas anticipadas a su visita al hospital.
  • La creación de un entorno más cálido y agradable en el hospital, contribuyendo a mejorar su aspecto y a proporcionarle una imagen más moderna.

Resultados obtenidos en la evaluación con profesionales sanitarios:

Los 85 profesionales sanitarios que desarrollan su labor en el recinto pilotado consideran que la nueva señalización ha supuesto una mejora en relación a la anterior, orienta más y mejor y sus indicaciones son más claras e informativas.

De la señalización destacan:
  • La correcta señalización de los servicios generales.
  • La adecuada ubicación de los indicadores y su contenido claro y comprensible.
  • La incorporación de dibujos de formas universales para ayudar en el proceso de orientación.
  • El carácter llamativo, visual e intuitivo de los distintos indicadores.
  • El uso del color como recurso para facilitar la orientación y la identificación de servicios.
  • La buena legibilidad de las señales.
  • La creación de un entorno más cálido y agradable en el hospital, contribuyendo a mejorar su aspecto y a proporcionarle una imagen más moderna.

Resultados obtenidos en la evaluación de sostenibilidad de la nueva señalización:

El personal de mantenimiento del hospital consultado valora la buena calidad de las soluciones de señalización física implementadas, consideradas las más idóneas por la alta resistencia de los materiales empleados, sus notables propiedades técnicas y antivandálicas y su sencillo mantenimiento, instalación y limpieza.
Los actuales sistemas de señalización de los centros sanitarios no responden a las necesidades planteadas por el público general ni posibilitan el acceso y orientación autónoma de los usuarios con discapacidades o carencias.
La evaluación de las soluciones pilotadas mediante metodología cuantitativa y cualitativa (encuesta y observación participante) ha permitido constatar su eficacia como facilitadores de la orientación y la eliminación de los déficits presentes en los sistemas de información y señalización del hospital en su fase previa al pilotaje.
La implantación de la propuesta de señalización de este proyecto se identifica como efectiva, al responder a las necesidades de cada tipo de usuario, contribuyendo a que se oriente más fácilmente y de forma autónoma mediante el uso de recursos de señalización alternativos a los tradicionales, tanto de carácter físico como tecnológico, que posibilitan un acceso fácil y normalizado a la información.
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Última actualización de la pagina: 17-07-2012 Subir
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