Contenido

Síguenos en…

Síguenos en Facebook. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es   Síguenos en Twitter. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es

Síguenos en YouTube. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es   Feed de noticias

Actividades Literarias

Durante la tarde del 12 de diciembre de 2007, un grupo de narradores personas-libro interpretó en el vestíbulo del Hospital General fragmentos literarios que cada uno había memorizado con la intención de no dejar en el olvido las ficciones más apasionantes. Estos trovadores del siglo XXI pertenecen a la iniciativa de la Junta de Andalucía, Pacto Andaluz por el Libro, en la que se inscribe el Proyecto Farenheit 451, cuyo nombre hace alusión al escritor Ray Bradbury y su novela con el mismo nombre la cual describe una sociedad donde las personas memorizan los libros para rescatarlos de la quema masiva que ordena la autoridad. El objetivo del programa es enseñar a los amantes de la literatura y el pensamiento libre a interpretar fragmentos que aprenden a memorizar en unos talleres organizados en torno a la mirada como elemento esencial de la representación.

A partir de entonces, el hospital eligió el doce de cada mes como Día de la Lectura para fomentar este hábito entre los pacientes y el personal. A lo largo de este año se han organizado las siguientes actividades:

Cuentacuentos para las cuidadoras

Tres estudiantes del módulo de Educación Infantil del Instituto Virgen de las Nieves interpretaron las historias ‘Los suavidubas’, ‘Porque el amor es ciego’ y ‘El cielo de los amores’ como cuentacuentosen la sala de cuidadoras del Hospital General y transmitieron unos minutos de calma y distensión a este colectivo.

Regalo de libros y relatos a los pacientes ingresados

En marzo se le obsequió con un libro a las veinte personas que cumplieron años en el hospital en la semana del 10 al 16 de marzo.

El doce de abril 450 pacientes del Hospital General, 200 en Traumatología y 180 en el Materno disfrutaron de la lectura de los cuentos Peligro en el mar de la escritora Begoña Ibarrola y El elefante encadenado de Jorge Bucay, que se repartieron junto al desayuno.

Actividades literarias para los niños

Entre las actividades del Festival Internacional de Poesía de Granada, este año los poetas granadinos José Carlos Rosales y Fernando Valverde visitaron a los pequeños ingresados del Materno con el fin de acercar este género literario al público infantil. Igualmente, la semana cultural que se impartió en junio en el aula hospitalaria dedicó uno de sus días a un taller creativo en el que los niños conocieron la obra de escritores andaluces y compusieron sus primeros versos; y durante el verano, los voluntarios juveniles de la Asociación Española contra el Cáncer, que han organizado actividades en la ciberaula durante las mañanas, enseñaron a los niños a construir una agenda y a crear una historia durante una de sus jornadas.

Lectura gratis en distintos puntos del complejo hospitalario

En septiembre se inició el pilotaje de una iniciativa que responde a las necesidades de entretenimiento y distensión de los pacientes que permanecen ingresados largos periodos de tiempo. En el área de infecciosos de Medicina Interna, situada en el ala derecha de la novena planta del Hospital General, se ha instalado un stand con libros y publicaciones periódicas a disposición tanto de los usuarios como del personal. Los ejemplares, de diferentes temáticas, puede consultarse durante la estancia hospitalaria e incluso llevarlos consigo una vez recibida el alta, puesto que la finalidad del proyecto es promover la lectura.

En los próximos meses, también se instalarán expositores con libros en otras áreas del Hospital General, el Materno, Traumatología y el Hospital San Juan de Dios.
24.478.088 visitas desde el 1 de Marzo de 2006
Última actualización de la pagina: 17-07-2012 Subir
Certificación Emas Certificacion Responsabilidad Social Certificacion Gestión Ambiental Certificacion Seguridad Alimentaria Certificacion Salud Laboral
Las páginas del dominio hvn.es cumplen con las normas de accesibilidad WCAG 2.0 nivel AAA
hvn.es cumple con las normas de W3C para el lenguaje de marcado XHTML 1.0
hvn.es cumple con las normas de W3C para hojas de estilo
FIBAO IBS Logo de Green Light Logo de OMARS Logo de Living Lab Salud Andalucía Red de Comités de Ética del SSPA CEI Biotic - Granada
Datos de Contacto | Webmaster | Mapa web | Nota legal | Política editorial | Uso del sitio | Accesibilidad | Preguntas frecuentas | RSS
© 2003 - 2017. Hospital Universitario Virgen de las Nieves.
- HUVN -