Contenido

Síguenos en…

Síguenos en Facebook. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es   Síguenos en Twitter. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es

Síguenos en YouTube. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es   Feed de noticias

Expediciones en Honduras

Profesionales del hospital atendieron problemas ortopédicos al sur de Honduras

Cooperantes tratan a un pequeño con problemas en las piernas
La población hondureña se muere antes de los setenta años. Su esperanza de vida depende de muchos factores, pero el escaso número de hospitales públicos junto a la gran falta de recursos y las pésimas infraestructuras del país condenan a sus siete millones de habitantes a una mala calidad de vida y construyen una estadística de mortalidad sorprendente para los continentes más desarrollados.

Los centros sanitarios se limitan a las ciudades de la región y los habitantes de los pueblos que necesitan atención médica deben desplazarse con la certeza de que tardarán horas, sino días en llegar, su patología habrá empeorado, el hospital puede que no tenga comida que ofrecerle y si requieren intervención quirúrgica el centro no dispondrá de material. Los que no cuenta con dinero para el viaje, se quedan y la suerte o los curanderos allí llamados ‘sobadores’ con sus compuestos mágicos determinarán la evolución de la enfermedad. Ante una situación sanitaria tan precaria, los colectivos de cooperación se trasladan hasta la zona con el objetivo de cubrir algunas de estas carencias.

Bajo la coordinación del anestesista Juan de la Cruz López, un equipo sanitario del Hospital Virgen de las Nieves, ha participado durante este año en proyectos de cooperación. El primero, formado por un grupo de profesionales del Materno, visitó el año pasado la ciudad Widikum en Camerún donde ya se han conseguido importantes mejoras de infraestructuras gracias al apoyo económico de particulares y la fundación Cajagranada. El segundo lo compuso un equipo de Ortopedia que se trasladó el pasado mes de noviembre hasta Honduras. Junto al Dr. De la Cruz viajaron hasta Choluteca, situada al sur de la capital, los doctores Juan Tercedor y Agustín Gómez, traumatólogos; y Mª del Mar Martínez y Rafael Marín, enfermeros del Materno y de Traumatologia, respectivamente.

Este personal sanitario atendió las enfermedades más extendidas en la región como las malformaciones congenitas de los miembros, dismetrias de miembros inferiores y secuelas de fracturas no tratadas o atendida por ‘sobadores’.

Ambos países, ya se habían comunicado antes del viaje y se habían intercambiado la información relativa a los casos que los españoles debían tratar durante su estancia.

Con la finaciación del proyecto por parte de la Consejería de Salud, la ONG PANGEA el ayuntamiento de Ogíjares, el material de algunas empresas especializadas y las donaciones personales, los profesionales pudieron transportar hasta Honduras el tangible imprescindible para las intervenciones.

Los casos a los que se enfrentaron los facultativos fueron muy variados. Desde dismetrías en los miembros, pies equino varos severos o coxa vara postraumática en una niña de diez años hasta secuelas de quemaduras, luxaciones congénitas de cadera y pseuoroartrosis sépticas de los huesos radio y cúbito. “Las deformaciones de algunos pacientes eran muy severas. Sin embargo, casi todos tenían una movilidad asombrosa”, comenta el Dr. Tercedor. En muchas ocasiones, los médicos hondureños conocen el modo de tratar determinados casos, pero los problemas de comunicación entre las localidades impiden que el paciente se recupere favorablemente. “Muchos de ellos no pueden trasladarse desde su ciudad simplemente para renovar el yeso que le ajustaron para su tratamiento”, apunta el facultativo.

Tanto el equipo del Materno como el de Ortopedia tienen la intención de continuar su labor solidaria y este último espera, además, volver a la ciudad camerunesa de Nguti donde ya trabajó años anteriores.
23.937.398 visitas desde el 1 de Marzo de 2006
Última actualización de la pagina: 17-07-2012 Subir
Certificación Emas Certificacion Responsabilidad Social Certificacion Gestión Ambiental Certificacion Seguridad Alimentaria Certificacion Salud Laboral
Las páginas del dominio hvn.es cumplen con las normas de accesibilidad WCAG 2.0 nivel AAA
hvn.es cumple con las normas de W3C para el lenguaje de marcado XHTML 1.0
hvn.es cumple con las normas de W3C para hojas de estilo
FIBAO IBS Logo de Green Light Logo de OMARS Logo de Living Lab Salud Andalucía Red de Comités de Ética del SSPA CEI Biotic - Granada
Datos de Contacto | Webmaster | Mapa web | Nota legal | Política editorial | Uso del sitio | Accesibilidad | Preguntas frecuentas | RSS
© 2003 - 2017. Hospital Universitario Virgen de las Nieves.
- HUVN -