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Plan de Movilidad y Transporte - Bicicleta

Bicicleta

Circular en bicicleta aporta beneficios a la salud, tanto al sistema cardiovascular, si se pedalea al ritmo adecuado, como a las extremidades inferiores, ya que desarrolla la musculatura. La ausencia de choques repetidos durante la pedalada, el descanso de las piernas, que no soportan el peso del cuerpo (lo hace el sillín), y la posición de las caderas, flexionadas o semiflexionadas, convierten la práctica ciclista en aconsejable para obesos, personas con problemas cardiovasculares y con problemas de artrosis en las piernas. Reduce en un 39% el riesgo de mortalidad por sedentarismo.

Beneficios medioambientales

La bicicleta respeta el medio ambiente, algo fundamental en las ciudades, cada vez más atosigadas por los vehículos de motor. Disminución de CO2 mediante el uso de la bicicleta. El informe que la Comisión Europea realiza sobre la calidad del aire en las ciudades, muestra una dramática situación en muchas de ellas, con niveles de óxidos de nitrógeno y azufre, ozono, partículas de benceno, etc. por encima de lo tolerable para la salud humana.

Beneficios para la salud

La Bicicleta es una medicina sobre dos ruedas, aunque todavía está por descubrir en España. Un pequeño esfuerzo con grandes resultados.

El ciclismo no sólo mejora la salud a corto y medio plazo: también alarga la vida. Diferentes estudios demuestran que el uso de la bicicleta como medio de transporte para acudir al trabajo durante 20 minutos diarios reduce un 30% la mortalidad y el riesgo de padecer un infarto de miocardio.

Estos son algunos de los beneficios que obtendremos si hacemos de la bicicleta nuestra inseparable compañera y la empleamos de rutina como medio de transporte:

  • Sistema circulatorio. El ciclismo reduce el riesgo de padecer un infarto de miocardio. Al pedalear, el ritmo cardíaco aumenta y la presión baja, así que el corazón economiza energía y se desgasta menos. Por si fueran pocas ventajas, también se reduce el colesterol "malo" (LDL) y disminuye el riesgo de trombosis.
  • Sistema inmune. Practicar ciclismo regularmente estimula la producción de compuestos químicos que mejoran el estado de ánimo, provoca situación de bienestar y revitaliza las defensas naturales del organismo.
  • Articulaciones. Unos 20 minutos diarios de bicicleta repercuten positivamente en los huesos, especialmente en las articulaciones de las rodillas. Además, el ciclismo previene el riesgo de contraer artrosis.
  • Musculatura. Una persona de entre 45 y 80 años puede aumentar hasta tres veces su vigor muscular si monta una hora en bicicleta. La razón es el estímulo del metabolismo de las grasas que se produce a partir de los 50 minutos de pedaleo.
  • Espalda. La bici es una gran herramienta para paliar los dolores de espalda, ya que el movimiento de las piernas fortalece notablemente la zona lumbar y previene la aparición de hernias discales. A su vez, el pedaleo fortalece la musculatura de la espalda y mantiene la columna vertebral protegida de vibraciones y golpes.

Pedir acceso a las jaulas de bicicletas

  • Identifícate en INCICIAR SESIÓN
  • Usa tu usuario para los servicios informáticos del Complejo Hospitalario, el mismo que usas para el resto de las aplicaciones
  • Rellena y envía el formulario que aparecerá en esta misma página.

Bicicleta eléctrica

El esfuerzo que requiere la bicicleta, y las consecuencias derivadas: cansancio y sudor, es el principal freno para un uso mayor de la bicicleta como modo de transporte habitual. Así como para el uso deportivo la bicicleta está muy extendendida, en la movilidad obligada (trabajo y estudios) aún tiene una presencia testimonial. Para mitigar este punto crítico, en el mercado cada vez hay más y más atractivas ofertas de bicicletas equipadas con pequeños motores. Éstas ayudan al usuario y hacen que no requiera tanto esfuerzo superar una cuesta o realizar distancias que normalmente serían excesivas.

Las bicicletas eléctricas han venido para evitar que lleguemos al trabajo o a clase rojos y con la camisa sudada.

Si quieres probar una bici eléctrica, ponte en contacto con nosotros. Estamos en la 5ta planta del Edificio de Gobierno.

Coordinación del plan de Movilidad y Transporte:
Correo electrónico: movilidad.hvn.sspa@juntadeandalucia.es

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Última actualización de la pagina: 08-02-2017 Subir
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