Contenido

Síguenos en…

Síguenos en Facebook. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es   Síguenos en Twitter. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es

Síguenos en YouTube. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es   Feed de noticias

Equipamiento de las Areas Asistenciales

La catalogación de un área asistencial como de riesgo obliga a disponer en ella de: un sistema de llamada para pedir ayuda, un carro de RCP normalizado, un tablero dorsal, un desfibrilador externo semiautomático (unidades no monitorizadas) o manual (unidades monitorizadas) con módulo de marcapaso transcutáneo en algún equipo, un pulsioxímetro (opcional), el protocolo de RCP del Plan nacional, póster con los algoritmos de la RCPI y de la RCPA y una camilla básica preparada para el transporte del paciente crítico.

Desfibriladores

Según el tipo de área asistencial estarán dotadas de manuales ó semi-automáticos. El listado de la ubicación y tipo de los desfibriladores se encuentra disponible en la página de Localización de puntos RCP
  • Manuales (JPG 69.79KB 06-02-2012): En unidades monitorizadas (Urgencias, UCI, Reanimación y quirófanos, Hemodinámica, Electrofisiología) y en ciertas plantas (Medicina Interna, Cardiología, Neumología, Cirugía Cardiovascular) y áreas de especial riesgo (Pruebas funcionales cardiológicas, neumológicas, digestivas, etc). Todos los desfibriladores serán del mismo modelo en Urgencias. Todos los desfibriladores serán del mismo modelo en UCI y las plantas de hospitalización. Todos los desfibriladores serán del mismo modelo en los quirófanos.
  • Semiautomáticos (JPG 232.39KB 06-02-2012): En unidades no monitorizadas (plantas de hospitalización) y en ciertas áreas de riesgo (consultas, pruebas diagnósticas, etc). En el Hospital de Traumatología se compartirá un DESA por cada planta (dos alas) de hospitalización. Todos los DESA serán del mismo modelo y estarán señalizados de la misma forma.Todos los DESA iran instalados en unas columnas de rescate cardíaco.
  • Documento PDF Consultar funcionamiento de las columnas de rescate cardíaco. (PDF 272.02kB 06-02-2012)
  • La localización de los DESA en las plantas tanto del hospital general como del de rehabilitación y traumatología es la siguiente:
  • HOSPITAL GENERAL (JPG 37.20KB 06-02-2012)
  • HOSPITAL DE REHABILITACIÓN T TRAUMATOLOGÍA (JPG 47.71KB 06-02-2012)

Carro de RCP normalizado

El carro de RCP es un "mobiliario" portátil que contiene de forma ordenada todo el material necesario para realizar la RCP. No debe emplearse para otras funciones ("carro de curas", almacen de material, etc).
El modelo elegido para el hospital dispone de los siguientes elementos
  • Tablero dorsal : Con el fin de situar debajo del tórax del paciente para que las compresiones torácicas sean efectivas al impedir que se amortiguen con el descenso del colchon.
  • Cajones : Dispone de tres cajones en los que se guardará el material según el siguiente orden:
    • Cajón amarillo : para el botiquín de medicación
    • Cajón azul : para el material relacionado con la vía aérea
    • Cajón rojo : para el material de acceso venoso y circulación
  • Compartimento inferior : Para los sueros, la bolsa de ventilación autohinchable con la alargadera de oxígeno ya colocada y sistema de aspiración portátil si no existe de pared.
El listado de la medicación que debe de contener el carro varía según sea para unidades monitorizadas (UCI, urgencias, reanimación, etc) ó no monitorizadas (unidades de hospitalización).
Se revisará el carro cada 15 dias si no se ha utilizado y siempre que se haya utilizado. Tras cada revisión registrar fecha y firmar los responsables en el documento específico para tal fin. La revisión corresponde al enfermero y la auxiliar de enfermería de la planta asignado por la supervisora.

Botiquín


El botiquín de farmacia permanecerá precintado. Tras su uso se enviará a Farmacia para su revisión, siendo reemplazado por uno nuevo inmediatamente.

Otros

Bombona de oxígeno: localizada en el almacén de la planta de hospitalización.
Sistema de aspiración: existente junto con el aporte de gases medicinales en las habitaciones de las plantas de hospitalización, unidades de pruebas diagnósticas y en determinadas consultas. En las que no se disponga de él, se deberá tener un sistema autónomo portátil que se guardará en el compartimento inferior del carro de RCP
Monitor multiparamétrico, pulsioximetro y camilla básica preparada para el transporte del paciente crítico: lo trae el equipo de SVA
Protocolo de RCP del HUVN: Se ha elaborado un protocolo en forma de tríptico donde figuran los distintos elementos de la cadena de supervivencia del hospital y el algoritmo de actuación de SVB y DESA del Plan Nacional de RCP. Se colocará un poster de RCP (adulto ó pediátrico según el hospital) en la cercanía del carro de RCP y el DESA.
22.554.615 visitas desde el 1 de Marzo de 2006
Última actualización de la pagina: 22-04-2014 Subir
Certificación Emas Certificacion Responsabilidad Social Certificacion Gestión Ambiental Certificacion Seguridad Alimentaria Certificacion Salud Laboral
Las páginas del dominio hvn.es cumplen con las normas de accesibilidad WCAG 2.0 nivel AAA
hvn.es cumple con las normas de W3C para el lenguaje de marcado XHTML 1.0
hvn.es cumple con las normas de W3C para hojas de estilo
FIBAO IBS Logo de Green Light Logo de OMARS Logo de Living Lab Salud Andalucía Red de Comités de Ética del SSPA CEI Biotic - Granada
Datos de Contacto | Webmaster | Mapa web | Nota legal | Política editorial | Uso del sitio | Accesibilidad | Preguntas frecuentas | RSS
© 2003 - 2017. Hospital Universitario Virgen de las Nieves.
- HUVN -