El Hospital y sus protagonistas

Pilar Gutiérrez Cuadra

Subdirectora de Nuevas Tecnologías, HUVN

Impulso a las nuevas tecnologías

Pilar GutiérrezLas nuevas tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) están experimentando un avance acelerado en nuestra sociedad. La expansión del uso de Internet y de la comunicación móvil de nueva generación son buenos ejemplos de hasta qué punto nuestras vidas cambian con las innovaciones tecnológicas.

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves, que se ha caracterizado en sus más de 50 años de historia por su compromiso por estar a la altura de los cambios que se producen en la sociedad, está incorporando continuamente los últimos avances proporcionados por las nuevas tecnologías.

El hospital viene desarrollando una intensa actividad en este sentido. Se está promoviendo el uso de la firma electrónica, que permite la realización de trámites y de todo tipo de gestiones. Se han realizado importantes inversiones tecnológicas, como la instalación de una red wifi que posibilita una conexión a Internet eficiente y sin cables desde cualquier punto del hospital.

El próximo paso es ampliar el uso de las TIC en todos los procesos del hospital y contribuir de esta manera a la promoción de estas tecnologías en el conjunto de la sociedad. La estrategia de implantación de las TIC está orientada básicamente a una mejor atención al usuario, a la generación de valor en el servicio al ciudadano, y a una gestión eficiente de la información y de los indicadores de salud.

El plan de desarrollo tecnológico contempla, entre otras metas, la mejora de la gestión de las telecomunicaciones paciente-hospital, con el objetivo de incrementar la información y la participación ciudadana. Definitivamente, las TIC hacen del hospital un lugar más accesible y amigable. Por ejemplo, a través de la utilización de nuevos instrumentos para la tramitación de citas, el envío de informes, la tramitación de sugerencias y reclamaciones, así como la tramitación de prestaciones complementarias.

La modernización de la historia clínica es otro objetivo central. El hospital participa en las estrategias corporativas de desarrollo de la historia de salud digital del ciudadano. Ello supone importantes mejoras en el acceso instantáneo a la información clínica donde se necesite, tanto si se trata de informes médicos como pruebas complementarias (radiología, laboratorio, etc.). Todo dentro del desarrollo de una política de aseguramiento de la Ley de Protección de datos de carácter personal.

Las grandes instituciones sanitarias, como el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, deben estar a la vanguardia, como activos promotores de las nuevas tecnologías y de la inclusión en la sociedad de la información.