El Hospital y sus protagonistas

José Moratalla Molina


Neurocirujano, Ex alcalde de Granada

Un hospital entrañable

José Moratalla

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves es uno de los grandes referentes del Sistema Sanitario Público de Andalucía. En la actualidad, el hospital atiende a más de 900.000 pacientes. Pero no sólo es una cuestión de cantidad. El papel de este complejo hospitalario como referente sanitario lo convierte en un hito del sistema andaluz y, en algunas especialidades médicas, incluso para el conjunto de España.

Por ejemplo, los servicios de neurocirugía y medicina fetal son los máximos referentes andaluces y están entre los principales de España. No son los únicos, porque este centro sanitario también destaca en especialidades de gran relevancia, que son referencia a nivel regional, como cirugía cardiovascular, cirugía oral y maxilofacial, cirugía pediátrica, entre muchas otras. Todo en el contexto de un hospital de alta complejidad que ha incorporado en los últimos años las tecnologías más avanzadas.

Como alcalde de Granada, puedo afirmar que el papel del Hospital Universitario Virgen de las Nieves en la sociedad granadina ha sido, y es, completamente vital. Este complejo hospitalario,
además de velar por la salud, es un gran dinamizador económico y social, y sus efectos beneficiosos tienen una escala andaluza: llegan a toda la provincia de Granada y se extienden hasta Almería y Jaén.

Sin embargo, lo que quizás sea más importante es que el Hospital Virgen de las Nieves es una referencia entrañable, una marca de identidad para muchos granadinos, jienenses y almerienses. Son varios millones de andaluces, y también de personas de fuera de nuestra comunidad, los que han pasado por sus salas desde que se fundara en 1953. Varias generaciones -abuelos, padres, hijos- han recibido la atención de los profesionales de este gran complejo hospitalario en estos más de cincuenta años. En Granada es una referencia indiscutible desde hace más de cinco décadas, cuando se fundó el Hospital General, en lo que fue el primer centro de la Seguridad Social de la ciudad. Desde entonces, su crecimiento ha sido imparable, combinando sabiamente tradición y modernidad. Sin duda, el hospital ha logrado adaptarse a los cambios que los andaluces hemos vivido en estos últimos 50 años. Y en todo este tiempo, el hospital ha crecido junto a Granada.