El Hospital y sus protagonistas

José Martín Cubero

Enfermero, HUVN

Un hospital Integrador

José Martín CuberoMás que un centro sanitario el Hospital Universitario Virgen de las Nieves es una verdadera comunidad de salud, que atiende alos ciudadanos de una manera global, con la calidad de sus profesionales, pero también con el desarrollo de una atención cada vez más personalizada y con la promoción de la integración social.

En los últimos años, se ha avanzado mucho en la atención, en la personalización de los cuidados y de la asistencia. Este es un objetivo central que el hospital se ha propuesto potenciar. De esta manera, se trabaja para reorientar el modelo de organización de enfermería, para que cada paciente identifique a su enfermera responsable de su proceso desde el ingreso al alta hospitalaria. Con este nuevo modelo enfermero se benefician las cuidadoras principales de los enfermos, a las que se integra para que formen parte de los cuidados y se las cuida, favoreciendo su estancia “obligada” en el hospital.

Dentro del papel social de este gran complejo sanitario, en las diferentes áreas del hospital, con especial énfasis en el área de enfermería, se trabaja con dedicación en la integración de colectivos con dificultades y pacientes frágiles, buscando la continuidad asistencial a través de canales de colaboración entre los diferentes niveles de asistencia.

En el marco del Decreto de Apoyo a las Familias Andaluzas, se ha incluido en la cartera de servicios un nuevo cliente externo que es la cuidadora principal de grandes discapacitados, implementándose un plan de medidas de discriminación positiva dirigidas a “cuidar a la cuidadora”. Estas medidas integrales procuran favorecer la accesibilidad suya y del paciente a su cargo en todos los circuitos hospitalarios (consultas, pruebas diagnósticas, ingresos, prestaciones...). Igualmente, otro de los objetivos es desarrollar un plan de señalización de centros que tenga en cuenta las necesidades de colectivos con déficit sensoriales. Se está trabajando en mejoras en la señalización del hospital, en el derribo de barreras arquitectónicas con un diseño para todos. Esta es una medida destinada especialmente a personas con discapacidades o carencias.

El hospital también apuesta por el desarrollo de programas de integración laboral, como el convenio con la Asociación Borderline, que ha hecho posible que más de una docena de jóvenes con dificultades adquieran una experiencia laboral en el hospital, realizando tareas auxiliares siempre bajo la supervisión de un tutor. Este programa forma parte del papel del hospital como promotor de mejores dinámicas sociales y de la integración de los colectivos con dificultades.