El Hospital y sus protagonistas

Antonio Claret Garcia Garcia

Presidente de Caja GRANADA

Un motor de desarrollo regional

Antonio Claret Garcia

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves tiene un papel destacado en el desarrollo de la provincia de Granada. Habitualmente solemos ver a un hospital como un espacio limitado a su misión primordial: la salud. Sin embargo, una visión más detenida nos permite apreciar que los efectos benéficos del hospital van más allá de la atención esmerada y la cura de cientos de miles de pacientes cada año. El hospital actúa como un verdadero agente dinamizador económico y social de primer orden.

Este gran hospital es uno de los más destacados agentes económicos de la provincia de Granada, un auténtico coloso que mueve un importante volumen de compras de insumos para el funcionamiento diario de un complejo hospitalario de grandes dimensiones que agrupa a siete edificios.

Los números del Hospital Universitario Virgen de las Nieves son elocuentes: más de 4.600 profesionales trabajan en este centro sanitario para atender a casi un millón de pacientes cada año. Esto pone en evidencia el importante papel del hospital como generador de empleo y de riqueza, pero también como garante de la buena salud de la población activa de Granada, Jaén y Almería, área de referencia de este centro sanitario.

El Hospital Virgen de las Nieves tiene una gran incidencia como impulsor de elementos modernizadores y ejemplificadores de nuestra sociedad. Por ejemplo, la aplicación decidida de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el hospital está actuando como promotor de este sector clave para encaminar a Andalucía hacia la Sociedad de la Información.

Lo mismo sucede con las mejores prácticas en materia de medioambiente y desarrollo sostenible. El hospital tiene un firme compromiso con el medioambiente y la sostenibilidad, lo que a su vez tiene un gran impacto en el desarrollo de estas iniciativas en el conjunto de la sociedad.

Por todo ello, aunque tendamos a ver el hospital como el lugar donde se cuida la salud de las personas, no podemos olvidar que su función en nuestra sociedad es mucho más amplia, y es que, el dinamismo que promueve la presencia del hospital, su actividad y su implicación con el entorno, son piezas clave para el desarrollo económico y social de Granada