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Planes de Formación

 

     La Dirección de Servicios Generales está realizando un importante esfuerzo en la formación de profesionales motivados en el desarrollo profesional, facilitando instrumentos para la mejora contínua, mediante cursos de formación enfocados al perfeccionamiento profesional: calidad de vida, habilidades de comunicación, trabajo en equipo, movilización de enfermos, protección y seguridad en riesgos laborales, etc.

     La Dirección de Servicios Generales, hace una apuesta decidida e innovadora, para que dentro de las posibilidades que la norma ofrece, sean los celadores del Virgen de las Nieves, a partir del Plan de Trabajo realizado en la Escuela Andaluza de Salud Publica, quienes planteen una forma de organizarse y de estructurar el trabajo cubriendo las expectativas que el resto de profesionales del Hospital y Usuarios tienen sobre el trabajo del celador.

     El Plan de Trabajo que inicia el colectivo de celadores del HVN tiene como objetivo descubrir, a través de un proceso de participación, aquellos aspectos que se deben mejorar para alcanzar los mayores grados de satisfacción de todos los agentes implicados ( personal subalterno, clientes internos y usuarios) para fortalecer el hospital en particular y el Sistema Sanitario Público Andaluz en general.

     Este Plan se articuló principalmente a través de cuatro grupos de trabajo, uno para cada proceso global y afinidad asistencial, con profesionales de base, mandos intermedios y miembros del equipo directivo, abarcando así todos los puntos de vista de la organización, además de un análisis paralelo de expectativas de los clientes internos y externos, mediante seis grupos focales, que nos permitió conocer su opinión y expectativas.

     Antes de comenzar se hizo un análisis de la situación, mediante técnica DAFO, analizándose debilidades, amenazas, oportunidades y fortalezas.
     Miembros del equipo consultor de la EASP realizaron una Observación Sistemática sobre el trabajo que desempeña el celador en una jornada laboral normal..


    

Se trabajó durante cinco sesiones, en cuatro grupos de trabajo:

GRUPO 1: SERVICIO DE URGENCIAS Y CUIDADOS INTENSIVOS
GRUPO 2: SERVICIOS GENERALES
GRUPO 3: PLANTA- QUIRÓFANO
GRUPO 4: ASPECTOS GLOBALES

    Se identificaron Fortalezas y Debilidades, analizando aspectos que funcionan bien y aspectos que se podrían mejorar del trabajo diario del celador.
    Se realizó una descripción de los procesos desarrollados por los celadores; identificando cada una de las tareas y los problemas detectados; para qué y cuando recurren a ellos.
    Se propusieron y priorizarón propuestas de mejora del trabajo del celador en los distintas áreas de servicios.


    En cuanto al análisis de los problemas y sus causas se ordenaron problemas de: o ESTRUCTURA: recursos físicos, materiales y humanos

  • ORGANIZACIÓN: circuitos, burocracia, gestión, responsabilidades no definidas, protocolización
  • ENTORNO: clima laboral, cultura organizacional, relación áreas y servicios
  • LOS PACIENTES: no respeto de normas, quejas, etc
  • DEL PROFESIONAL: motivación, formación, satisfacción y comunicación

    Estos grupos trabajaron en cuatro Áreas:
  • Perfil competencial y competencia técnica.
  • Calidad percibida y Expectativas del Usuario.
  • Organización del trabajo y Participación.
  • Comunicación interna y Relaciones con otros Profesionales.
    Elaboraron unos Planes de Acción, siendo éstos los más aclamados por los grupos:
  • Formación en habilidades de comunicación con los pacientes y otras categorías profesionales.
  • Reuniones y Comisiones de Trabajo como herramienta para llevar a cabo las mejoras y como herramienta de participación .
  • Gestión De canales de comunicación internos como herramienta para actualizar los cambios y dar publicidad a temas relevantes.Tambien utilizar los mismos para dar publicidad a los resultados de este estudio. Asignar un responsable de gestión de canales.
       Adaptarnos a los cambios, introducir una cultura de mejora contínua como vía para alcanzar un grupo óptimo de calidad y dar respuesta a las expectativas de los usuarios y clientes internos, es el reto que nos proponemos los celadores, a través de una cultura basada en el trabajo en equipo, potenciando la comunicación y el reconocimiento, en un ambiente de trabajo estimulante y emprendedor.

 

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Última actualización de la pagina: 22-04-2014 Subir
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