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Prevención del Dolor de Espalda


Salud Laboral

    En contra de lo que pudiera parecer a primera vista los trastornos y dolores de espalda, no son exclusivos en personas de edad avanzada, las personas jóvenes y de edad media sufren este problema con gran frecuencia.
    Los problemas y dolores de espalda no sólo se producen como consecuencia de trabajos dinámicos, esto es, levantar cargas pesadas, levantarlas incorrectamente, los trabajos de esfuerzo estático como el mantenimiento de posturas fijas durante largo tiempo, pueden ser tanto o más perjudiciales para nuestra espalda, como un gran esfuerzo mal realizado.
     Existen dos grandes apartados dentro de los factores de riesgo que pueden actuar sobre las diferentes estructuras de la columna vertebral, los relacionados con el trabajo dinámico, dentro del que destacan el levantamiento de cargas pesadas, levantamiento de cargas de forma incorrecta, realización de movimiento de forma incorrecta... etc y en segundo grupo los relacionados con el trabajo estático de la columna vertebral destacando en este apartado las posturas de trabajo incorrectas, forzadas, muy exigentes y sobre todo de permanencia prolongada.

 

Cómo Prevenir los Problemas de Espalda:

Variación de la postura

    La permanencia en una misma posición por largos periodos de tiempo, puede ocasionar daños, está claro entonces la necesidad de alternar de forma consciente y periódica estas posiciones estáticas, pudiendo alternar el trabajo muscular responsable de dichas posturas.
    Podemos decir, que una buena postura, es aquella que adquiere un patrón dinámico, es decir, que no permanece mucho tiempo en una misma posición.

Mantenimiento de la postura erguida

    Se trata de una medida preventiva importante, aunque más difícil de adoptar sobre todo por los requerimientos propios de cada trabajo, el objetivo es mantener, tanto en bipedestación como sedestación , las curvaturas fisiológicas de la columna vertebral, para que los discos puedan repartir correctamente el peso. De forma genérica, en la postura de pie hay que procurar mantener la cabeza erguida, los hombros hacia atrás suavemente, el vientre suavemente entrado, los músculos del abdomen contraídos y el tronco recto de una forma natural sin forzar. En la postura de sentado se debe mantener la posición de lordosis.

Levantamiento y transporte de pesos

    Cumpliremos los siguientes requisitos: Aproximación de la carga al cuerpo, el tronco correctamente alineado flexionando las piernas, los pies bien situados buscando el equilibrio, es decir, ligeramente separados, adelantando el uno respecto del otro para aumentar el polígono de sustentación y orientados en la dirección que luego se va a tomar, enmarcando la carga. Evitaremos los movimientos de torsión, aprovecharemos el peso de nuestro cuerpo y la reacción de los objetos (tendencia a la caída, elasticidad etc) y asir bien el objeto a levantar y transportar.

Practicar ejercicio físico

    Los individuos con buena forma física son menos propensos a sufrir problemas de espalda.
    Cada individuo en función de sus posibilidades y circunstancias de trabajo, podrá realizar ejercicios a lo largo del día ( intercalándolos en el horario de trabajo, después del trabajo...)
    Los ejercicios de estiramientos musculares, irán dirigidos fundamentalmente a la musculatura cervical superior, trapecios superiores, pectorales, paravertebrales, flexores de cadera , isquiotibiales y gemelos.
    Por otra parte los músculos más importantes que deben ser tonificados, son los abdominales, glúteos y paravertebrales.
    Durante la realización de todos los ejercicios, debe evitarse la brusquedad, las repeticiones y balanceos que desencadenen espasmos musculares y no deben ser excesivamente intensos ni duraderos.

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Última actualización de la pagina: 22-04-2014 Subir
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