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Gestión de Liquidaciones

Sistema Unificado de Recursos (SUR)

El Sistema Unificado de Recursos (SUR), constituye un sistema integrado o unificado de ingresos de los recursos económicos que percibe la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Dicho Sistema dispone de una base de datos común administrada por la Consejería de Economía y Hacienda a la que acceden todos los Órganos Gestores de ingresos de las Consejerías y Organismos Autónomos mediante las claves de usuarios y palabras de paso habilitadas por la Dirección General de Tributos.

El SUR es la herramienta que permitirá la liquidación de cualquier tipo de derecho a favor del Servicio Andaluz de Salud. El documento de la liquidación es el modelo 047 que incorpora los elementos necesarios para garantizar su adecuación al procedimiento general de recaudación, tales como identificación del Órgano Liquidador, establecimiento de un periodo voluntario de pago, definición de la forma de pago, descripción homogénea de los conceptos a liquidar, etc.
Forma de pago
  • El importe de la deuda podrá ingresarse en cualquier entidad financiera reconocida como entidad colaboradora por la Junta de Andalucía.
Plazo de Pago
  • Regulado en la ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria art. 62.2.
  • Si la notificación de la liquidación se realiza entre los días uno y 15 de cada mes, desde la notificación hasta el día 20 del mes posterior.
  • Si la notificación de la liquidación se realiza entre los días 16 y último de cada mes, desde la fecha de recepción de la notificación hasta el 5 del segundo mes posterior.
  • Transcurrido dicho periodo sin producirse la cancelación de la deuda, se iniciará la vía de apremio y será la Delegación de Economía y Hacienda la encargada de la gestión de cobro.
Recursos
  • Contra la liquidación podrá interponerse en el plazo de un mes, contado desde el día siguiente al de la recepción de la misma, Recurso de Reposición potestativo previo a la Reclamación Económica Administrativa ante el Director del Hospital o, en su caso, Reclamación Económica Administrativa ante la Junta Superior de Hacienda. En ambos casos el escrito de interposición se dirigirá al Órgano Administrativo que ha dictado la liquidación. En ambos casos se podrá solicitar la suspensión del acto administrativo presentando con el recurso justificante de haber depositado la garantía en la caja de depósitos de Hacienda, mediante el modelo de constitución de garantía 802.
Formas de notificación
  • Correo certificado con acuse de recibo.
  • Entrega en mano.

CAS-TIREA (Facturación Accidentes de Tráfico Convenio)

El servicio CAS-TIREA es una aplicación que mediante la Web, pone en relación a las Entidades Aseguradoras y Centros Sanitarios adheridos al Convenio Marco de asistencia sanitaria derivada de accidentes de tráfico, establece una vía de comunicación entre ambos y permite el intercambio de las comunicaciones.

A los Centros Sanitarios les posibilita el envío de documentos y facturas, simplificando y agilizando el proceso de gestión de los expedientes y de los pagos.

FISS-WEBB (Facturación Internacional de Servicios de Salud)

Programa creado para el tratamiento de liquidaciones derivadas de la asistencia sanitaria prestada en España a asegurados de países de la Unión Europea (UE), del Espacio Económico Europeo (EEE) y de Suiza, a los que son de aplicación los Reglamentos Comunitarios 1408/71 y 574/72 de la Seguridad Social.

La utilización de dicha aplicación permitirá la canalización efectiva de toda la facturación girada por los Centros del S.A.S. como consecuencia de las asistencias que nos ocupan hacia los Servicios Centrales del I.N.S.S., como Centro de referencia a nivel nacional para su gestión de cobro.

La Tarjeta Sanitaria Europea desde el 01.06.04, sustituye a los formularios de derecho a asistencia sanitaria en estancia temporal. Acredita el derecho a recibir la prestación en el Estado en que se encuentre el titular y facilita la recuperación de los gastos en que haya incurrido el centro que dispensó el servicio.

Mediante la presentación de la TSE se tendrá acceso a toda asistencia, urgente o programada, que requiera tanto un titular, como sus beneficiarios y ello en igualdad de condiciones que un asegurado del país de estancia.

La TSE es individual, por lo que deberán disponer de ella tanto titulares como beneficiarios y los Centros de Admisión verificarán que la persona asistida es la recogida en la TSE y que la fecha de asistencia se encuentra comprendida en dicho periodo, enviando una fotocopia del documento a la Unidad de Gestión de Ingresos, que servirá de base para la facturación que se efectuará a través de la aplicación FISS-WEBB.

Aplicación Accidentes de Treabajo del I.N.S.S. y del I.S.M.

La Orden TAS/131/2006, de 26 de enero, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (BOEnª 27, de 1 de febrero), regula el procedimiento para el pago a las Comunidades Autónomas del coste de las prestaciones sanitarias, farmacéuticas y recuperadoras dispensadas por los correspondientes Servicios Públicos de Salud como consecuencia de contingencias profesionales, cuando la protección de los beneficiarios, respecto de dichas contingencias, se hubiera formalizado con el instituto Nacional de la Seguridad Social o Instituto Social de la Marina.

De conformidad con dicho procedimiento, mensualmente las Unidades de Gestión de Ingresos generarán un fichero con todas las liquidaciones con cargo a estas Entidades y deberán remitirlo al Servicio de Ingresos de la Subdirección de Tesorería, antes del día 5 del mes siguiente, quien lo remitirá mensualmente a las Direcciones Provinciales del I.N.S.S. y del I.S.M.
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Última actualización de la pagina: 22-04-2014 Subir
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