Contenido

Síguenos en…

Síguenos en Facebook. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es   Síguenos en Twitter. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es

Síguenos en YouTube. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es   Feed de noticias

Sistemas de Gestión

INTRODUCCIÓN:

La alta dirección del Complejo Hospitalario Universitario de Granada, implicada y comprometida con la calidad de la asistencia sanitaria, organiza los servicios sanitarios con la finalidad de atender las necesidades y expectativas de las partes interesadas, promoviendo alianzas y donde los usuarios son el eje central de su gestión.

La calidad y la mejora continua de sus Servicios y Unidades, es sin duda una de las líneas estratégicas que marcan los sistemas de gestión actuales y, para ello, una de las herramientas utilizadas, es la acreditación y certificación conforme a diferentes estándares de calidad.

A día de hoy, son numerosos las unidades y servicios del Complejo Hospitalario que han incorporado dicha filosofía de trabajo, dirigiendo y organizando sus recursos a la implementación de diferentes sistemas de gestión de la calidad.

ACSA: Certificación sobre Calidad de los Servicios Sociosanitarios

La certificación ACSA es un reconocimiento público a la calidad de los servicios que prestan Profesionales y Organizaciones del sector salud y social, mediante el cumplimiento de los requisitos establecidos en diferentes programas, para impulsar una atención sanitaria y social que responda cada vez mejor a las necesidades de la Ciudadanía.

En el ámbito de actuación del Complejo Hospitalario Universitario de Granada, se encuentran certificadas y/o acreditadas por la Agencia de Calidad Saniaria de Andalucía:

- Centros y Unidades Sanitarias

- Unidad de Formación Continuada

- Página Web Sanitaria

a) Certificación ACSA de Centros y Unidades Sanitarias

La certificación de un Centro o Unidad es el resultado de un proceso que incluye una autoevaluación y una evaluación externa, en la que evaluadores cualificados garantizan que los servicios prestados se ajustan a los estándares fijados.
Unidades acreditadas en el Complejo Hospitalario:

- UGC Pediatría y Cirugía Pediátrica Hospitales Universitarios San Cecilio y Virgen de las Nieves (intercentros).

-UGC Hematología (intercentros).

-Laboratorio de Anatomía Patológica (intercentros).

-Laboratorio de Microbiología.

-UGC Aparato Digestivo (intercentros).

-UGC Salud Mental (intercentros).

-UGC Medicina Nuclear (intercentros).

-UGC Ginecología y Obstetricia (intercentros).

-UGC Angiología y Cirugía Vascular (intercentros).

-Laboratorio Clínico (intercentros).

-UGC Oncología Médica y Radioterápica (intercentros).

-UGC Otorrinolaringología.

-UGC Laboratorios (intercentros).

-UGC Endocrinología y Nutrición (intercentros).

-HUVN – Centro Regional de Transfusión Sanguínea.

-UGC Nefrología (intercentros).

(Fuente: Web SAS. Actualización a 07/09/15)

b) Acreditación ACSA de Unidades y Centros de Formación Continuada

La acreditación de la Unidad Formación Continuada del Complejo Universitario, en relación a su gestión como estructura estable, eficaz y eficiente, facilita el desarrollo profesional y la mejora continua de los colectivos sanitarios del Complejo Hospitalario.

c) Certificación ACSA de Páginas Web Sanitarias

La certificación de la web del Hospital Universitario Virgen de las Nieves supone la verificación de la confianza y fiabilidad que toda web de salud debe poseer, en relación con el servicio que ofrece como fuente de información veraz, contrastada, fiable y adaptada a los usuarios a los que se dirige.

CAT: Sistema de Gestión de la Calidad en Transfusión, Terapia Celular y Tinsular

Información accesible en el siguiente enlace: "Servicio de Hematología y Hemoterapia"

EMAS (Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambiental) y GRI (Global Reporting Initiative)

El Complejo Hospitalario sigue apostando por la Gestión Ambiental y por la Sostenibilidad. Para ello lleva a cabo una serie de actuaciones que permiten dar cumplimiento a los compromisos de carácter voluntario en materia ambiental, suscritos mediante la adhesión al Reglamento EMAS III (Reglamento CE Nº 1221/2009, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2009) y a Global Reporting Initiative (GRI).

- EMAS: Tiene como objetivo promover mejoras continuas del comportamiento ambiental del Complejo Hospitalario mediante la aplicación del sistema de gestión ambiental implantado, la evaluación sistemática, objetiva y periódica del mismo, la difusión de información sobre comportamiento ambiental (Declaración Ambiental), el diálogo abierto con el público y otras partes interesadas, la implicación activa del personal, así como una formación adecuada.

- GRI: Entre sus objetivos se encuentra el promover la elaboración de una memoria de sostenibilidad que deberá contener la medición, divulgación y rendición de cuentas, frente a las partes interesadas, en relación con el desempeño y con el objetivo de desarrollo sostenible, proporcionando una imagen equilibrada y razonable del desempeño ambiental. La memoria contiene información sobre la incidencia, positiva o negativa, de la organización en el medio ambiente, la sociedad y la economía.

Desde 2006 se publica, con carácter anual, la Memoria de Sostenibilidad que recoge la información relativa a las materias mencionadas anteriormente. A partir de 2014, se lleva a cabo la publicación de la primera Memoria como Complejo Hospitalario Universitario de Granada.

FACT-JACIE: Sistema de Gestión de Calidad en el Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas y Terapia Celular

Información accesible en el siguiente enlace: "Servicio de Hematología y Hemoterapia"

IQNet SR10: Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social

IQNet SR 10 establece los requisitos para gestionar y minimizar los impactos sociales y ambientales derivados de la actividad que una organización genera, mejorando su desempeño y considerando las necesidades y expectativas de los distintos Grupos de Interés.

El Complejo Hospitalario asume que una estrategia de RSC coherente debe basarse, fundamentalmente, en tres pilares o compromisos: Social, Ambiental y Económico, los cuales han ser tenidos en cuenta en aras a la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público.

Acceda a más información a través del siguiente enlace: "Responsabilidad Social"

OHSAS 18001: Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo

La certificación OHSAS 18001 (Occupational Health and Safety Management Systems) está dirigida a aquellas empresas u organismos que cumplan los estándares mínimos de Prevención de Riesgos Laborales exigidos por la Ley 31/1995 y su desarrollo reglamentario.

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves consiguió en 2010 este reconocimiento, convirtiéndose así en el primer centro hospitalario público de Andalucía en obtener esta distinción y, tras la ampliación del alcance del Sistema en 2014,es el primer Complejo Hospitalario Universitario de titularidad pública de Andalucía, en conseguir este certificado, como muestra del compromiso de mejora de todos los aspectos relacionados con la seguridad y la salud de sus más de 8.000 trabajadores.

Acceda a más información a través del siguiente enlace: "Prevención de Riesgos Laborales"

UNE-EN ISO 9001: Certificación de Sistemas de Gestión de la Calidad

Esta norma internacional promueve la calidad bajo un enfoque de trabajo basado en procesos y, a su vez, en el ciclo de mejora continua.

Conscientes de la importancia de trabajar con calidad, Dirección y Profesionales la asumen como una constante en el trabajo cotidiano. En este sentido en el Complejo Hospitalario se ha adoptado un Sistema de Gestión de la Calidad con la finalidad de:

- Asegurar a los usuarios nuestro constante esfuerzo por cumplir y elevar los estándares de calidad de nuestros servicios, para así satisfacer sus necesidades presentes y futuras.

- Dotar a la organización de una herramienta que especifique las responsabilidades de cada área de trabajo con el fin de evitar solapamientos en las competencias de las mismas.

- Disponer de una guía de actuación que prevenga la aparición de no conformidades y, si éstas ya se han producido, adoptar las medidas necesarias para la correcta resolución de las mismas.

- Contar con una descripción detallada de la organización que permita la adopción de nuevas técnicas, procedimientos y personal que contribuyan a la mejora continua de los servicios dispensados por la organización.

Áreas y procesos certificados

1. UGC FARMACIA:

- Prescripción de medicación y sistema de distribución de medicamentos en dosis unitaria; re-envasado de medicación

- Centro de información del medicamento

- Gestión de uso racional del Medicamento

- Farmacotécnia

- Farmacocinética

- Farmacogenética

- Elaboración de mezclas de citostáticos

- Elaboración de nutrición parenteral

- Gestión de almacén de medicación y botiquines

- Gestión de ensayos clínicos

- Elaboración de diacetil-morfina (PPSA)

- Banco de leche y biberonería (Unidad Neonatal y Farmacia)
2. SERVICIO DE ADMISIÓN, DOCUMENTACIÓN Y ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA:

- Documentación Clínica y Archivo

- Atención a la Ciudadanía
3. UNIDAD DE APOYO A LA DECISIÓN:

- Gestión y explotación de la información
4. SERVICIO DE ALIMENTACIÓN:

- Diseño y prestación de los servicios de elaboración de comidas en cocinas centrales del HUSC, para su distribución a los usuarios del Complejo Hospitalario
5. UNIDAD DE REGISTRO:

-Gestión de Registro General de documentos
6. UNIDAD DE LENCERÍA:

- Gestión de Lencería HUSC
7. UNIDAD DE TELEFONÍA:

- Gestión de Centralita
8. Servicio de Mantenimiento e Ingeniería Clínica

-Mantenimiento de Instalaciones y de Equipos Electromédicos
9. Central de Esterilización

-Esterilización instrumental quirúrgico y textil

UNE-EN-ISO 14001: Sistema de gestión Ambiental

La implantación del SGA en el Complejo Hospitalario, conforme a la norma internacional ISO 14001, sistematiza los aspectos ambientales generados en las actividades desarrolladas en sus centros y unidades y facilita la promoción de la protección ambiental y la prevención de la contaminación. Además mejora la gestión de los residuos, reduciendo los impactos ambientales negativos derivados de la actividad fundamentalmente asistencial y, como no, mejora la gestión de los recursos públicos asignados.

Acceda a más información a través del siguiente enlace:"Gestión Ambiental"

UNE-EN-ISO 15189: Laboratorios clínicos. Requisitos particulares para la calidad y la competencia

En el Complejo Hospitalario están acreditados por ENAC los siguientes Laboratorios:

1. Laboratorio de Microbiología

2. Laboratorio de Hematología y Hemodinámica

UNE-ISO/IEC 20000: Sistema de Gestión de Servicios de Tecnologías de la Información

En el Complejo Hospitalario, la implantación del Sistema conforme a la norma internacional ISO/IEC 20000, contribuye a mejorar la planificación, gestión y prestación de los servicios de Tecnologías de la Información.

UNE-EN-ISO 22000: Sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos

El Servicio de Alimentación del Complejo Hospitalario establece, documenta, implementa y mantiene un Sistema de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos, de acuerdo con los requisitos de la norma internacional ISO 22000 (además de estar certificado por ISO 9001).

UNE-EN-ISO 50001: Sistema de Gestión de la Energía

El Sistema de Gestión tiene como finalidad aumentar la eficiencia energética, reducir costes y mejorar la eficiencia energética de los centros dependientes del Complejo Hospitalario.

El alcance de su implantación, iniciada en el Hospital Universitario San Cecilio, se irá extendiendo por los restantes centros hospitalarios.

UNE-EN-ISO 166002: Gestión I+D+i

El Complejo Hospitalario apuesta por la investigación, desarrollo e innovación. En este sentido, el Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha sido el primer centro sanitario público español que ha recibido la certificación de calidad UNE 166002, por la implantación del Sistema de Gestión de la I+D+i en el área de ciencias médicas, donde se optimizan los procesos de investigación, desarrollo e innovación tecnológica de la organización.

Acceda a más información a través del siguiente enlace: UPAI
25.037.630 visitas desde el 1 de Marzo de 2006
Última actualización de la pagina: 20-01-2016 Subir
Certificación Emas Certificacion Responsabilidad Social Certificacion Gestión Ambiental Certificacion Seguridad Alimentaria Certificacion Salud Laboral
Las páginas del dominio hvn.es cumplen con las normas de accesibilidad WCAG 2.0 nivel AAA
hvn.es cumple con las normas de W3C para el lenguaje de marcado XHTML 1.0
hvn.es cumple con las normas de W3C para hojas de estilo
FIBAO IBS Logo de Green Light Logo de OMARS Logo de Living Lab Salud Andalucía Red de Comités de Ética del SSPA CEI Biotic - Granada
Datos de Contacto | Webmaster | Mapa web | Nota legal | Política editorial | Uso del sitio | Accesibilidad | Preguntas frecuentas | RSS
© 2003 - 2017. Hospital Universitario Virgen de las Nieves.
- HUVN -