Contenido

Síguenos en…

Síguenos en Facebook. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es   Síguenos en Twitter. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es

Síguenos en YouTube. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es   Feed de noticias

La UCIM-OBRAS en la prensa

UCIM & OBRAS en la Prensa

En esta sección podrás ver todas las noticias relevantes en las que la UCIM y OBRAS han tenido el honor de participar.
Noticia aparecida en la Razón el 13 de mayo de 2007.

Los nuevos hospitales apuestan por el ahorro energético y el respeto al medio.
Noticia aparecida en la Web de la Consejera de Salud,Sabado, 18 Abr, 2009

El Hospital Virgen de las Nieves apuesta por dispositivos de alta tecnología con conexión telemática con el proveedor

El complejo hospitalario cuenta además con un centro de control que permite conocer las condiciones ambientales, de iluminación y de alarmas instaladas

El Hospital Virgen de las Nieves de Granada cuenta con catorce dispositivos de alta tecnología que disponen de conexión telemática con el proveedor, lo que supone una importante ventaja al facilitar la detección y prevención de posibles averías. Entre estos dispositivos se encuentran equipos de diagnóstico y de análisis de patologías como los TAC (Tomografía Axial Computerizada) y los RMN (Resonancia Magnética Nuclear).

Este sistema de trabajo hace posible, además, actualizar determinadas aplicaciones o software de los dispositivos sin que éstos dejen de funcionar mientras dura el proceso de renovación. Esto permite optimizar el trabajo de los profesionales al evitarse interrupciones innecesarias de los equipos.

En esta línea de implantación de nuevas tecnologías para la mejora asistencial, el hospital cuenta también con un centro de control que recoge y gestiona las condiciones ambientales, de iluminación y de alarmas de los equipos críticos y las instalaciones del complejo hospitalario. Este sistema, que viene desarrollándose desde el año 2005, alcanzó el pasado año un 40% de la superficie total del centro, permitiendo además, a las personas autorizadas, comprobar el funcionamiento de estas instalaciones desde cualquier equipo informático.

Desde el centro de gestión se controlan más de 2.000 señales y se tramitan decenas de alarmas con el fin de proporcionar las mejores condiciones de confort y seguridad en las dependencias tanto a los usuarios como a los profesionales.

Formación

Con el fin de que los profesionales de mantenimiento puedan hacer uso de las nuevas tecnologías implantadas en los diferentes servicios del complejo sanitario Virgen de las Nieves, como el caso del control telemático de instalaciones, la dirección ha desarrollado una propuesta formativa dirigida a estos profesionales que se enmarca en el programa de formación continua del hospital.

Con ello, además, se da cumplimiento a la orden de la Consejería de Salud del 16 de junio de 2008, por la que se crean distintas categorías de técnico de mantenimiento y electro-medicina, proporcionando a los profesionales integrados en alguna de estas nuevas categorías la formación requerida en la normativa. Los cursos han sido financiados por el Ministerio de Administraciones Públicas y han contado con la colaboración del Instituto de Enseñanza Politécnica Hermenegildo Lanz.
Noticia aparecida en el Granada Hoy el 19 de julio de 2009.

Trauma-La Caleta unidas por el subsuelo.

Noticia sobre la comunicación entre los hospitales General y Traumatólico por transporte neumático, media tensión y fibra óptica.
Noticia aparecida en Granada Hoy el 1 de junio de 2009.

El camino hacia un hospital 'verde'
Noticia aparecida en el Granada Hoy el 9 de marzo de 2009.

Averías: una patología más del hospital.

Habla sobre la implantación de una aplicación de la Gestión del Mantenimiento Asistido por Ordenador.
Noticia aparecida en el Ideal, La Opinión y el Granada Hoy el 30 de octubre de 2009.

El Virgen de las Nieves dejará de emitir 2.446 toneladas de CO2.

Acuerdo entre la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, por medio de la Agencia Andaluza de la Energía, y el Hospital Virgen de las Nieves para acometer medidas sobre autoconsumo y eficiencia energética, con la Instalación de 2 nuevas calderas de vapor y una cogeneración de 1.000 KVA.
Noticia aparecida en el Diario de Sevilla el 15 de enero de 2009.

Caton Sistemas Alternativos crea el quirófano del futuro.

Quirófano integrado con software libre.
Noticia aparecida en el Granada Hoy el 14 de octubre de 2009.

El Virgen de las Nieves logra reducir los vertidos con sólo cambiar el detergente.

Proyecto de reducción de tensioactivos y cómo el cambio de un detergente reduce la factura del agua al pagar menos en la penalización de la factura.
Nuevo Parrafo
Artículo aparecido en el número 260 de la Revista Todo Hospital, en el mes de octubre de 2009.

Sistema de información, centro de control y GMAO en centros sanitarios.

RESUMEN:

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves cuenta con un sistema de Gestión del Mantenimiento Asistido por Ordenador (GMAO) que incluye las principales novedades que pueda poseer una aplicación de este tipo. El resultado es una herramienta altamente escalable, integrable, robusta y con un entorno muy amigable para el usuario final.

Por otro lado poseemos un sistema global de recepción de señales técnicas y alarmas (SCADA) por medio de un Centro de Control (CECO), que integra diferentes sistemas tan variados con redes LonWorks. Desde este CECO, que permanentemente se encuentra bajo la supervisión de los distintos ámbitos de mantenimiento del HUVN, podemos controlar hasta un 25% de todas las instalaciones, equipos y dependencias del hospital, y las alarmas que están clasificadas como críticas poseen una réplica en el SCADA pero también en móviles del personal encargado de dicha instalación o equipo, mediante una pasarela sms existente en el hospital.

También con este sistema obtenemos información automatizada para realizar un cuadro de mando del estado y funcionamiento de mantenimiento fiable y sin variabilidad por entrada manual de datos. Por tanto la integración de los sistemas nos permite que se generen Hojas de Trabajo automáticas por alarmas o por horas de funcionamiento. Esta información nos permite adelantarnos al mantenimiento preventivo y rozar las capacidades del predictivo.

En resumen poseemos un Sistema Global de Información que nos coloca a la vanguardia de la tecnología hospitalaria y nos permite controlar nuestras instalaciones y el trabajo de nuestro mantenimiento desde una perspectiva ordenada y única, y abre el camino para utilizar la información e interpretarla, y de este modo reducir nuestras averías o paradas de equipamiento crítico, y aumentar las eficiencia de las instalaciones para obtener un mayor aprovechamiento energético, así como del personal que trabaja para las mismas.



Contenido revisado por: jrla
Fecha de revisión: 10-01-2010
23.465.830 visitas desde el 1 de Marzo de 2006
Última actualización de la pagina: 22-04-2014 Subir
Certificación Emas Certificacion Responsabilidad Social Certificacion Gestión Ambiental Certificacion Seguridad Alimentaria Certificacion Salud Laboral
Las páginas del dominio hvn.es cumplen con las normas de accesibilidad WCAG 2.0 nivel AAA
hvn.es cumple con las normas de W3C para el lenguaje de marcado XHTML 1.0
hvn.es cumple con las normas de W3C para hojas de estilo
FIBAO IBS Logo de Green Light Logo de OMARS Logo de Living Lab Salud Andalucía Red de Comités de Ética del SSPA CEI Biotic - Granada
Datos de Contacto | Webmaster | Mapa web | Nota legal | Política editorial | Uso del sitio | Accesibilidad | Preguntas frecuentas | RSS
© 2003 - 2017. Hospital Universitario Virgen de las Nieves.
- HUVN -