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Proyectos Relevantes de la UCIM-OBRAS

En este apartado se relacionarán los proyectos más relevantes que desde esta unidad se han llevado a cabo desde el año 2006.
Nuevo Parrafo

Proyectos Relevantes

Objetivo 1. Desarrollar programas específicos para colectivos con necesidades especiales o en situaciones de fragilidad social.

Líneas de participación:

1. Apoyo al proyecto de innovación para el diseño e implantación de los sistemas de información y señalización en hospitales públicos y centros de salud de Andalucía, durante los años 2008 y 2009. Aportando la gestión de personal que ayudará a la implantación de las distintas fases del proyecto, tanto en fase de diseño y proyecto, como en la fase de ejecución, promoción y mantenimiento.

Objetivo 2. Actualizar la cartera de servicios del hospital y completar la oferta de prestaciones asistenciales en el marco provincial y regional.

Líneas de participación:

1. Apoyo técnico a las posibles ampliaciones, mantenimiento y gestión electrónica de la Unidad de Lavandería de ámbito provincial. Apoyando y dotando de infraestructuras al proyecto de dispensación de ropa utilizando tecnologías por radiofrecuencia (RFID).

2. Apoyo técnico para la puesta en marcha y mantenimiento de una Unidad de Esterilización de ámbito provincial. Con la creación de la central de esterilización para el HVN en el mes de octubre de 2009.

3. Apoyo técnico para la puesta en marcha, mantenimiento y validación de salas de la Unidad de Producción Celular (UPC).

Objetivo 3. Mejorar la asistencia en consultas externas y servicios diagnósticos.

Líneas de participación.

1. Participación en el rediseño funcional de espacios, instalaciones y actualización de equipamiento, en la sala de vascular biplano con sistema de imagen y sonido durante el año 2009 en el Hospital de Rehabilitación y Traumatología.

2. Participación en el rediseño funcional de espacios, instalaciones y actualización de equipamiento, en las salas de equipos TAC's (hasta 4) durante los años 2007 y 2008.

3. Participación en el rediseño funcional de espacios, instalaciones y actualización de equipamiento, en salas de Medicina Nuclear, con equipos por emisión con positrones de un PET-TAC y un SPECT, en el Hospital General durante los años 2008 y 2009.
4. Participación en el rediseño funcional de espacios, instalaciones y actualización de equipamiento, en lassalas de radiología digital directa, hasta un total de 6 en distintos centros del HVN, durante los años 2006, 2007 y 2008.

5. Participación en el rediseño funcional de espacios, instalaciones y actualización de equipamiento, en las salas dehemodinámicadel Hospital General durante el año 2008.

6. Participación en el rediseño funcional y estructural del área deUnidad del Sueñodel Hospital General durante el año 2008.

7. Apoyo técnico y de soporte 24x7 a las aplicacionesGSIRyPACS.

8. Participación en el rediseño funcional de espacios einstalaciones de la Unidad de Diagnóstico por la imagendel Hospital General durante el año 2009.

Objetivo 4. Mejorar la asistencia en procesos quirúrgicos.

Líneas de participación:

1. Participación en la creación delnuevoBloque Quirúrgico en el Ámbito Caleta, con especial atención a las instalaciones tanto eléctrica como de ventilación. Garantizando espacios técnicamente exentos de agentes patógenos que puedan provocar infecciones nosocomiales. Así mismo se garantizará la integridad ambiental de los espacios actuales para quirófanos con sellado de carpinterías metálicas exteriores, vigilancia y plan de mantenimiento de equipos de ventilación y seguridad eléctrica de quirófanos.
2. Apoyo técnico en el rediseño de espacios para zona quirúrgica en el Hospital Materno-Infantil, y de paritorios.

3. Se realizan, desde 2008, mensualmente revisión eléctrica de quirófanos en el HVN, según R.E.B.T.[1], enviando a los responsables clínicos de los mismos, comunicación que las citadas revisiones se realizan y son correctos los resultados para intervenir quirúrgicamente.

4. Puesta en marcha y cumplimiento de normas de Bioseguridad Ambiental y zonas quirúrgicas y aledañas.

5. Finalización de la nueva Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria en el Hospital de Rehabilitación y Traumatología, incorporando 3 nuevos quirófanos y una sala de preparación. Certificando dichas instalaciones bajo las Normas UNE 100713:2005 (instalaciones de acondicionamiento de aire en hospitales) y UNE-EN-ISO 14644-1 (Clasificación de la limpieza del aire), lo que certifica que poseen una clasificación ISO 7, que asegura unas condiciones ambientales ideales para la práctica de la CMA.

6. Incorporación de sistemas PACS en quirófanos con pantallas de 2 MPx, y conexión a la red informática del hospital, hasta un total de 24 unidades.

Objetivo 5. Mejorar la organización asistencial.

Líneas de participación:

1. Manual de Calidad del servicio de mantenimiento bajo el amparo del C.I.S.MA., así como sus instrucciones técnicas que permitirán la mejora de la organización asistencial al conseguir que este área tenga un mejor conocimiento del estado de sus infraestructuras así como el aumento de disponibilidad de las mismas, además ayudará a la mejora continua de procesos asistenciales y a modificaciones que en estos se pudieran producir.

2. Apoyo de electromedicina e ingeniería clínica a todas las unidades asistenciales para mejorar y dar a conocer la disponibilidad de los equipos, tiempos de respuesta, y seguridad del personal y los usurarios frente al uso de equipamiento. Participando en la elaboración en el procedimiento de Gestión del Equipamiento, que ha permitido que unidades como Laboratorio de Hematología, Microbiología, Ginecología-Obstetricia y Farmacia puedan acreditarse por ACSA[2].

3. Además se participará activamente en cuantos Proyectos de Colaboración Público-Privado se fomenten desde la Dirección de SS.GG. para la mejora de la organización asistencial, así como el apoyo en cuantos grupos de Investigación, Desarrollo o Innovación en materia asistencial y que tenga relación directa con algunas de las áreas que se trabajan desde la Ingeniería Hospitalaria.

4. En este sentido es de destacar el arduo trabajo llevado a cabo en el Mantenimiento de Instalaciones con Riesgo de Legionelosis, por las repercusiones en la opinión pública que pueden llegar a provocar la aparición de casos en este sentido. Y como en estos años se ha trabajado de forma concienzuda para que las instalaciones cumplan con los más exigentes requisitos en este sentido.

Objetivo 7. Mejorar la gestión de pacientes.

Líneas de participación:

1. Se ha actuado tanto en las infraesctructas, espacios, instalaciones, equipos, telecomunicaciones, circuitos de tránsito, y en definitiva, sistemas que han mejorado en este aspecto la gestión de pacientes.

Objetivo 8. Desarrollar las tecnologías de la información y comunicación. Incrementar la información y participación ciudadana.

Líneas de participación:

1. Implantación y crecimiento del Centro de Control de señales técnicas (CECO), este proyecto ha supuesto un hito tecnológico en el área del mantenimiento y la seguridad de las instalaciones más relevante de los últimos 30 años.

2. Diseño, desarrollo, puesta en marcha y marcha de la nueva aplicación de Gestión del Mantenimiento Asistido por Ordenador (GMAO).

3. Diseño y puesta en marcha de un nuevo Cuadro de Mandos de Mantenimiento, Electromedicina y Obras por medio la aplicación GMAO.

4. En este sentido se viene participando en la Memoria de Sostenibilidad del Hospital durante los años 2006, 2007, 2008. Aportando gran parte de la información relativa al bloque ambiental.

5. El uso e implantación de tecnologías telemáticas al servicio del Plan de Señalización y Seguimiento que facilite la accesibilidad a usuarios, por medio de nueva señalética en el área piloto de la planta baja del HG, y programa de seguimiento por video.

6. Mejora del área de almacenamiento y distribución de imagen en los Centros de Procesos de Datos (CPD) de Caleta y Cartuja, permitiendo la continuidad eléctrica y de temperatura, mejorando de forma exponencial las condiciones anteriores a 2005.

7. Despliegue de fibra óptica, y así mismo, de las Redes Privadas Virtuales (VPN's) que nos permitirán conectar de forma segura y rápida el equipamiento de alta tecnología a las redes ethernet del HVN, con lo que conseguiremos que muchos de nuestro equipos cuenten con un mantenimiento por teleasistencia del fabricante, con lo que los tiempos de respuesta y tiempos de parada del equipamiento se reducirán notablemente.

8. Implantación de la infraestructura necesaria para la puesta en marcha progresiva del programa DAURO de gestión en salas de espera.

9. Durante el año 2009 se ha emprendido una importante campaña enfocada hacia la reducción del gasto en Telecomunicaciones, tanto en lo que se refiere a la telefonía fija, móvil y datos. Así mismo, y paralela a esta gestión se ha conseguido realizar un estudio pormenorizado del gasto por GFH de telefonía fija.

10. En relación con el gasto por GFH, durante año 2009, se ha logrado cuantificar los importes en mantenimiento electromédico para dos de los contratos más importantes que existen en estos momentos en el HVN (equipamiento para el diagnóstico por la imagen y equipo de soporte vital y crítico).

11. Creación de la página Web de la UCIM-OBRAS[3] como foro de información y comunicación con otras unidades de similares características en otros hospitales. Y de este modo crear una plataforma de intercambio de información.

12. En pro de la comunicación también se han mantenido reuniones periódicas con las distintas subdirecciones de los ámbitos para coordinar tareas entre la Dirección de SS.GG. y los centros. Y en este sentido también se han celebrado reuniones puntuales con servicios clínicos para pulsar su opinión sobre el mantenimiento electromédico, y que área de mejora deben existir.

13. Apoyo técnico y tecnológico con la puesta en marcha de las infraestructuras necesarias para que el proyecto Canal Informarse es Salud[4] siga avanzando en habitaciones de hospitalización y en salas de espera de diversos servicios.

14. La puesta en marcha y mantenimiento del servicio de Teleasistencia entre la estación de esquí de Sierra Nevada y las UCI's de HG y HRT, así mismo con la CHARE[5] de Guadix.

Objetivo 9. Elaborar y desarrollar un programa de calidad total.

Líneas de participación:

1. Elaboración de manuales, instrucciones y procedimientos que lleven a la certificación en Calidad, bajo la Norma UNE-EN-ISO 9001:2000 del Servicio de Mantenimiento y U.C.I.M. durante el año 2009-2010, bajo el amparo del Manual de Gestión del HVN.

2. Gestión del Mantenimiento para EquiposElectromédicos y ampliación de la certificación en Calidad para todos los centros asociados al HVN (Ámbito Cartuja y Periféricos).

3. Apoyo al crecimiento y mantenimiento de la certificación conforme a la norma UNE-EN ISO 14001:2004 y reglamento EMAS. Con el cumplimiento de las acciones que resulten de la aplicación NORIA.

4. Facilitar a la UC&I los datos para la introducción de todos los contratos de servicios en la Aplicación Informática de Seguimiento de Servicios, cumplimentando los indicadores que de esta resulten e informando de los incumplimientos a unidad gestora. Llegando actualmente hasta un total de 6 servicios, aunque se han consignado indicadores y datos de proveedores para un total de 23 contratos.

5. Hacer crecer y generalizar el uso para todas las actuaciones de la Aplicación Informáticade Tareas y Proyectos. Incorporando para el año 2010 un nuevo módulo de seguimiento documental de la obra, e hitos de la misma, que proporcionará seguridad procedimental al evitarse olvidos inoportunos que actualmente se dejan a la memoria, y con este nuevo método quedarán registrados informáticamente.

6. Revisión y puesta en servicio del formulario web de Obras, Reformas e Instalaciones (OBREIN), que permite solicitar actuaciones y que estas pasen por los distintos órganos de autorización de forma automática. Declarándose esta aplicación como un elemento de gran utilidad para la solicitud de reformas por parte de los distintos servicios.

7. Dar continuidad al proyecto C.I.S.MA.[6] con la cobertura de los puntos descritos en el proyecto, sobre todo a nivel de organigrama, gestión del personal, progresión profesional, así como seguir mejorando la imagen de mantenimiento por medio de las reuniones periódicas con las secciones sindicales, y dar continuidad a las Jornadas de Calidad, Salud y Mantenimiento. Con la celebración de dos jornadas, una de Jaén y la otra en Granada.

8. La creación del DOMAUN, o Documento de Material Unificado, que permite estandarizar las compras en obras y mantenimiento, con un resultado desigual debido a la actualización constante que sufren los materiales en obra.

Objetivo 10. Desarrollo profesional.

Líneas de participación:

1. Continuar con el plan de Formación del Personal de Mantenimiento que permita entrar en las nuevas categorías profesionales con garantías de que dicho personal posee suficiente solvencia técnica para desempeñar sus funciones bajo el nuevo escenario jurídico, como es el de Técnico Especialista de Mantenimiento[7]. En este sentido la se ha conseguido que las Consejerías de Salud y Educación alcancen un acuerdo de colaboración en este sentido que permite que personal de la provincia de Granada puedan formarse en el I.E.S. Hermenegildo Lanz, de forma modular en las nuevas titulaciones requeridas..

2. Así mismo se potenciará la formación en el área de los SS.GG., con programas formativos como la Gestión de Proyectos y Liderazgo que permita unificar los criterios de trabajo y optimizar estos, para todas las áreas que depende de la esta división e incluso de otras clínicas.

Objetivo 11. Incrementar y mejorar la capacidad docente postgrado.

Líneas de participación:

En este sentido, y forma tangencial, se ha participado de forma favorable en la consecución, por parte de la Unidad Formación Continua, de la acreditación en la A.C.S.A. (aún pendiente de asignar nivel). De este modo, tanto aulas como instalaciones certifican unas condiciones aceptables para la práctica de la docencia postgrado.

Objetivo 12. Desarrollar la investigación y el desarrollo.

Líneas de participación:

1. Potenciar el área de Ingeniería para el trabajo en líneas de Investigación, Desarrollo e Innovación. Que se ha podido plasmar en los proyectos de Señalización y guiado de usuarios, en el de Quirófano Integrado con software libre, y última instancia pero que es el mayor participación ha tenido por este departamento, la Reducción de los Tensioactivos en los Vertidos de Aguas Sanitarias. Que ha podido ser presentado hasta en tres encuentros nacionales (IV Simposium Nacional de Gestión Ambiental en Centros Sanitarios, XVI Congreso Nacional de Hospitales, XXVII Congreso Nacional de Ingeniería Hospitalaria), y uno internacional (137th Congreso de la APHA[8] en Philadelphia, EEUU).

2. Continuar nuestra colaboración en el grupo PAI[9] de Tecnologías de la Información, Comunicación e Ingeniería aplicadas a la Salud, que se formó bajo el amparo de la Subdirección de Informática y Nuevas Tecnologías.

Objetivo 13. Adecuar las infraestructuras, recursos e instalaciones.

Líneas de participación:

1. Este objetivo ha supuesto gran parte del esfuerzo realizado en los últimos 3 años, al ser un elemento estratégico para la activación y mantenimiento de gran parte de las actividades y servicios que ha emprendido el HVN. Como ejemplos más notables tenemos, la creación del nuevoBloque Quirúrgico, Reordenación de Espacios Exteriores, Renovación de equipamiento de Alta Tecnología e introducción de nuevo.

2. Como hito histórico se encuentra la interconexión de los ámbitos Caleta y Cartuja, tanto eléctricamente que ya lo estaba, como con transporte neumático, con una instalación que une ambos ámbitos con más de 2.000 metros de tubería instalada, y que permite conectar los laboratorios de HRT y HG en 4 minutos. De igual forma se ha logrado una conexión redundante para telecomunicaciones, y una posible interconexión de gases medicinales.

3. Diseño y ejecución de soluciones enfocadas a la autogeneración energética, energías renovables y ahorro energético. Como la instalación de 400 m2 de colectores solares en HRT. El diseño y elaboración del Proyecto Epsilon que permitió el desarrollo de un nuevo modelo energético para el periodo 2010 a 2013, y que ya la Agencia Andaluza de la Energía a reconocido y premiado con incentivos a dicho proyecto. Obteniendo, de igual forma, el reconocimiento de las Consejerías de Salud e Innovación.

4. La creación y desarrollo de un expediente de servicio para larenovación de 30 unidades de ascensoresen el complejo HVN, bajo criterios de eficiencia energética y gestión del tráfico de personas y mercancías. Mejorando los tiempos de desplazamiento y reduciendo las esperas, diseñando circuitos más eficientes para el traslado de usuarios, pacientes, profesionales y mercancías. Este proyecto incluye la instalación de 5 nuevos ascensores, que aún está por definir su situación

5. Sustitución y adecuación a las necesidades actuales, y para cubrir posibles situaciones de emergencia, de los Cuadros Generales de Baja Tensión situados en las cabeceras eléctricas de cada Edificio, con la centralización de la potencia eléctrica en el ámbito Caleta. Con una obra muy ambiciosa que mejorará la seguridad de las instalaciones eléctricas y la continuidad de su suministro. Incorporando la cogeneración de dicho ámbito como suministro de emergencia.

6. Instalación de tubos de descarga de ropa y basura en HMI, y que tendrán su réplica en el HG en un futuro a medio plazo.

7. Se han diseñado las condiciones para hacer de las escaleras de HG un espacio protegido frente a incendios, y se han tomado los primeros pasos para conseguirlo, con la instalación de luminarias de emergencia.

8. El estudio de viabilidad de lahelisuperficieen el Hospital de Rehabilitación y Traumatología, situándose en la cubierta de la misma, y que ha incluido un estudio exhaustivo por parte de ingenieros aeronáuticos, y que en estos momentos se encuentran en manos de aviación civil.

9. A partir del informe realizado sobre cubiertas de fibrocementoy amianto colocado en las cubiertas de algunos de los edificios del HVN, se han sustituido estas por cubiertas transitables, cumplimiendo todas las garantías establecidas por la Consejería de Medioambiente en este sentido. Hasta la fecha se ha logrado retirar parte de las cubiertas del Edificio de Gobierno, y completamente del Hospital Materno Infantil. Quedando una parte del Edificio de Gobierno, del Hospital de Rehabilitación y Traumatología, y del C.P.E.Cartuja.

10. Se han saneado y centralizado los sistemas de distribución de agua de refrigeración y calefacción en los centros HG, HMI y EG, instalando un sistema de reparto de cargas que permitirá, una vez finalizado el control, la gestión de las cargas térmicas del edificio de forma más precisa a la actual.

11. Y a partir del año 2009 se comenzó la elaboración deInformes de Actuaciones, que detallaban y relacionaban las cuestiones esenciales de la reforma o instalación, facilitando una valiosa información tanto a usuarios de la zona en cuestión, como para servicios tan esenciales como Mantenimiento o el Servicio de Medicina Preventiva. De igual forma este año 2009, se iniciaron las reuniones de Inicio y Fin de Obra con las contratas y mantenimiento, actuando como interlocutor UCIM-OBRAS, para verificar que Mantenimiento conocía perfectamente las actuaciones que se realizaban en el centro, interrumpían los suministros fundamentales a dicha zona, y conocían de primera mano que instalaciones y elementos se habían modificado.

12. Diseño, desarrollo e implantación del Proyecto Epsilon, que permitió en 2007, presentar una propuesta a la Agencia Andaluza de la Energía con acciones concretas para aumentar la eficiencia energética en nuestros centros. De igual forma, dicho plan, sirvió para que el HVN se adherirá al programa europeo Green-Building. En esta línea en el año 2008 se presentó una nueva propuesta a la AAE sobre reducción de energía en iluminación con la instalación de iluminación leds, que ha permitido poner en marcha en el año 2009 un proyecto piloto al respecto con resultados sorprendentes.

13. Y de este modo, y hasta un total 235 actuaciones de distinto calado, se han acometido desde las unidades de UCIM y Obras.

[1] R.E.B.T. : Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión. RD. 842/2002.

[2] ACSA. Agencia de la Calidad Sanitaria Andaluza.

[3] http://www.hvn.es/servicios_generales/ucim/index.php

[4] www.informarseessalud.org

[5] CHARE = Centro Hospitalario de Alta Resolución.

[6] C.I.S.MA.. Calidad Integral del Servicio de Mantenimiento.

[7] Orden de la Consejería de Salud del 16 de junio de 2008.

[8] APHA. American Public Health Assosiation.

[9] PAI = Plan Andaluz de Investigación. SICA = Sistema de Información Científica de Andalucía.



Contenido revisado por: jrla
Fecha de revisión: 10-01-2010
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