Contenido

Síguenos en…

Síguenos en Facebook. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es   Síguenos en Twitter. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es

Síguenos en YouTube. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es   Feed de noticias

Miscelanea

La Letra Corporativa te ayuda a ahorrar

Proyecto

  • Título: Uso de fuentes tipográficas eficientes 
  • Participantes: Hospitales Universitarios Virgen de las Nieves y San Cecilio y Distrito de A. P Metropolitano y Granada
  • Presentado a: VII Concurso de Ideas Ambientales con aplicación al puesto de trabajo 2009

Introducción

Nuevo Parrafo
Analicemos en qué consiste el proceso de la escritura, o mas concretamente el hecho de imprimir un documento sobre un soporte papel usando una impresora o fotocopiadora. Desde un punto de vista práctico, no es otra cosa que dejar unas manchas negras que conforman las letras, sobre un soporte blanco a base de papel, de modo que se pueda leer de forma fácil el mensaje que contiene.

En este proceso de impresión muy frecuente en tareas administrativas y repetido continuamente en las oficinas, intervienen materias primas cada vez mas escasas en la naturaleza como el papel, obtenido a partir de recursos naturales como la madera y el agua y también la tinta o tóner que de forma ordenada mancha ese papel dibujando las letras y que contiene gran cantidad de sustancias contaminantes y desechos perniciosos para el medio ambiente.

Sin contar la gran cantidad de energía necesaria y productos químicos necesarios que hay que emplear en la fabricación, distribución y reciclaje de estas materias primas.

Por tanto es necesario minimizar el impacto ambiental procedente de la impresión de documentos en papel mediante el ahorro repetitivo de pequeñas cantidades de papel y tóner en cada uno de los numerosos documentos que cada día se generan en las labores administrativas.

La idea que se presenta, consiste en implantar de un modo sencillo una sistemática que sin suponer ningún esfuerzo adicional para aquellos que realizan tareas de generación de documentos (informes, expedientes, etc.), economice en cada letra y en cada palabra escrita una minúscula superficie de papel y una mínima cantidad de tóner. El resultado final será un importante ahorro tanto en tinta como en papel, producido simplemente al multiplicar este micro ahorro por millones de palabras, por centenares de documentos diarios, por miles de ordenadores, etc. durante mucho tiempo.

Idea Ambiental

Utilizar en las tareas administrativas de escritura por ordenador FUENTES TIPOGRÁFICAS EFICIENTES. De este modo la impresión en papel también se hará de un modo eficiente. Ello supone ocupar menor cantidad de papel y menor superficie "manchada" en negro.

¿Qué se entiende por Fuente tipográfica eficiente?

Son aquellos tipos de letra cuyo diseño tipográfico es tal, que ocupa poco espacio en el papel a la vez que tienen menor superficie "en negro", sin disminuir la facilidad de lectura.

Objetivos

Reducción del gasto de papel usado en impresoras láser y fotocopiadoras, así como disminución de la cantidad de tóner utilizado.

Metodología

  • Instalación en los ordenadores de una fuente tipográfica eficiente. (La inmensa mayoría usan procesador de textos Microsoft Word)
  • En ordenadores existentes que usan procesador de textos Microsoft Word con unas sencillas instrucciones (descritas mas adelante) enviadas por correo electrónico para que el propio usuario instale como predeterminada el uso de la fuente tipográfica eficiente.
  • Para los ordenadores de nueva instalación que se incorporen al uso, deben salir del taller con la fuente tipográfica eficiente ya instalada.

Beneficios reales

Según las estimaciones que se justifican en los apartados siguientes, se esperan los siguientes ahorros:
  • Ahorro de papel en un 20 %.
  • Ahorro de tinta (cartuchos de tóner en un 23 %)
Otros Beneficios de difícil cuantificación son los siguientes:
  • Menor trabajo mecánico de impresoras (menos averías y desgaste).
  • Menor consumo eléctrico,
  • Menor gestión de pedidos de papel y tóner.
  • Menor volumen de residuos en forma de cartuchos y papel.
Ventajas adicionales:
  • No representa ningún esfuerzo adicional para los usuarios.
  • No necesita inversiones económicas.

Demostración

Como ejemplo ilustrativo a continuación se hace una comparativa entre la fuente tipográfica que habitualmente usan los ordenadores por defecto, la llamada "Times New Roman" y la fuente eficiente propuesta en este estudio: la "NewsGotT".

Las familias de caracteres de ambas fuentes tienen la siguiente forma:
Para la Times New Roman:
Para la NewsGotT:
Reducción del espacio ocupado
Ahorrar espacio a la hora de escribir tiene su sentido en el ahorro de papel que se producirá en el momento de la impresión del documento.

Para ver la diferencia pongamos juntas ambas familias de caracteres de las fuentes tipográficas en comparación y midamos con una regla el espacio lineal que ocupan:
FuenteFamilia de caracteresLongitud
TimesNewRoman118mm
NewsGotT96mm
La reducción de espacio lineal es del 20 %,


Comparemos ahora un texto de ejemplo escrito con cada una de las fuentes en comparación. Se usará en ambos casos tamaño de letra 12 y espacio de interlineado 1.5.

Texto: "El SAS enmarca su Política de Gestión Ambiental en su intención general de protección y respeto del medio ambiente. La Política de Gestión Ambiental proporciona el marco medioambiental en el que deben desarrollar todos los centros del SAS sus actividades."
Fuente Superficie
TimesNewRoman3.667 mm2
NewsGotT3.337 mm2
La reducción de superficie (papel) es del orden del 10 %,

Estos ahorros de espacio, tanto en sentido lineal como en superficie, en el momento de imprimir se traducirán en el correspondiente ahorro de papel.
Reducción de la cantidad de tóner empleado
Para hacer una comparativa en cuanto a la cantidad de Tóner que utiliza cada fuente se ha creado una plantilla dividida en pequeñas unidades de superficie. Sobre esta plantilla se ha escrito una frase usando primero la letra Times New Roman y posteriormente la letra NewsGotT. Posteriormente se han contado las unidades de superficie manchada con tóner obteniendo una superficie equivalente. La diferencia obtenida se puede apreciar tanto gráficamente como numéricamente.

En el primer caso usando la letra Times New Roman se han empleado 1.188 unidades de superficie que han quedado cubiertas de tóner. En el segundo caso usando la letra NewsGotT se han empleado 933 unidades de superficie que han quedado cubiertas de tóner.

El ahorro de tóner ha sido del 23%.

Para verlo gráficamente se representan las superficies equivalentes en ambos casos. Las diferencias quedan demostradas, y las ventajas son considerables en cuanto al ahorro de papel y en cuanto al ahorro de tóner, sin disminuir en ningún momento la claridad y legibilidad del texto.

Fuentes

El ahorro se multiplicaría si la comparativa se hiciese con otras fuentes tipográficas de uso frecuente en la administración como pueden ser la "Arial", la "Verdana" e incluso la "Comic Sans".
Selección de la Fuente tipográfica eficiente
En este documento se pone de manifiesto las ventajas del uso de la letra tipo NewsGotT frente a la tipo Times New Roman. Existen otros tipos de fuentes tipográficas llamadas ecológicas como la llamada Ecofont, construidas insertando espacios en blanco dentro del contorno de las letras. Para este estudio no se han tenido en cuenta ya que presentan algunos inconvenientes de legibilidad si se utilizan en un tamaño superior a 14. De las posibles fuentes tipográficas existentes, a juicio del que realiza este estudio, la que mejor combina los criterios de legibilidad y economía de recursos es la NewsGotT, por eso se propone como fuente a instalar por defecto en los ordenadores de los centros sanitarios.
Instrucciones para instalar nuevas fuentes en un ordenador
Si le ha convencido esta argumentación puede seguir los siguientes pasos para instalar NewsGotT en el caso de que no aparezca en su procesador de textos:
  1. Cierre las aplicaciones de Windows abiertas.
  2. En el panel de control, haga clic en Apariencia y Temas (Nota: Si usa la vista clásica del Panel de control o Microsoft Windows 2000, haga doble clic en Fuentes y, a continuación vaya al paso 4)
  3. En el panel de tareas, en Vea también, haga clic en Fuentes
  4. En el menú Archivo, haga clic en Instalar nueva fuente.
  5. En la lista Unidades, haga clic en la unidad que desee.
  6. En la lista Carpetas, haga doble clic en la carpeta que contenga el archivo de la fuente NewsGotT u otras que desee agregar.(*)
  7. En la Lista de fuentes, haga clic en la fuente que desee agregar y a continuación, en Aceptar
(*) Se propone que este archivo esté fácilmente disponible a través de las páginas Web de los centros sanitarios en un apartado de "Descargas" (Download)
Instrucciones para seleccionar como predeterminada una fuente tipográfica
  1. Si el documento ya contiene texto con las propiedades de formato que desea utilizar, seleccione ese texto.
  2. En el menú Formato, hacer clic en Fuente.
  3. Seleccione las opciones que desea aplicar a la fuente predeterminada(valor predeterminado: configuración predefinida. Puede aceptar las configuraciones predeterminadas o cambiarlas para ajustarlas a sus necesidades.). Si seleccionó un texto en el paso 1, las propiedades que desea parecerán en el cuadro de diálogo.
  4. Haga clic en Predeterminado.
Todos los nuevos documentos que abra utilizarán la configuración de fuentes que ha seleccionado.

Conclusiones

El uso sistemático y continuo en los ordenadores de nuestras instalaciones de fuentes tipográficas eficientes como la llamada NewsGotT originará una mejora en el comportamiento ambiental en la actividad de los Centros Asistenciales a través de:
  • Ahorro de papel de impresora de un 20%.
  • Ahorro de tinta (cartuchos de tóner) de un 23 %.
  • Menor trabajo mecánico de impresoras (menos averías y desgaste).
  • Menor consumo eléctrico.
  • Menor gestión de pedidos de papel y tóner.
  • Menor volumen de residuos en forma de cartuchos y papel.
Sin representar ningún esfuerzo adicional para los usuarios de ordenadores ni suponer ninguna inversión económica añadida.



Contenido revisado por: jrla
Fecha de revisión: 14-03-2010
23.199.976 visitas desde el 1 de Marzo de 2006
Última actualización de la pagina: 22-04-2014 Subir
Certificación Emas Certificacion Responsabilidad Social Certificacion Gestión Ambiental Certificacion Seguridad Alimentaria Certificacion Salud Laboral
Las páginas del dominio hvn.es cumplen con las normas de accesibilidad WCAG 2.0 nivel AAA
hvn.es cumple con las normas de W3C para el lenguaje de marcado XHTML 1.0
hvn.es cumple con las normas de W3C para hojas de estilo
FIBAO IBS Logo de Green Light Logo de OMARS Logo de Living Lab Salud Andalucía Red de Comités de Ética del SSPA CEI Biotic - Granada
Datos de Contacto | Webmaster | Mapa web | Nota legal | Política editorial | Uso del sitio | Accesibilidad | Preguntas frecuentas | RSS
© 2003 - 2017. Hospital Universitario Virgen de las Nieves.
- HUVN -