Contenido

Síguenos en…

Síguenos en Facebook. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es   Síguenos en Twitter. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es

Síguenos en YouTube. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es   Feed de noticias

Actuaciones

Infraestructura.-

Logo Green@Hospital
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves participa activamente en el proyecto denominado “Green@Hospital”; un proyecto de investigación de la Unión Europea que tiene, como objetivo principal, desarrollar un sistema de eficiente para la gestión de la energía en Hospitales y otros edificios públicos. Para mayor información consulte la descripción del proyecto pinchando aquí.
CENTRALES DE COGENERACIÓN:

La centrales de cogeneración permiten aprovechar la energía térmica residual que se obtiene de la producción in situ de energía eléctrica mediante la combustión de gas natural. Esta energía térmica se aprovecha en el proceso de generación de agua caliente sanitaria, energía térmica para calefacción y energía frigorífica para climatización en verano. Con este proceso se obtiene un ahorro considerable de energía con respecto a las instalaciones convencionales desde el punto de vista térmico y eléctrico.

Algunos de los beneficios ambientales de las centrales de cogeneración son:

- Permiten una reducción de la potencia contratada.
- Se potencia el uso del gas natural frente al gasoil, lo que repercute en una menor contaminación atmosférica.
- Se evitan las pérdidas por efecto Joule en el transporte de energía eléctrica, al hacerse la generación en los mismos puntos de consumo.

En el Ámbito Caleta se dispone de dos grupos de cogeneración que satisfacen las necesidades eléctricas del 80% de los edificios del Hospital General, Hospital Materno Infantil y Edificio de Gobierno y parte de las necesidades de climatización y agua caliente sanitaria.

En el Ámbito Cartuja se dispone de un grupo de cogeneración que satisface las necesidades de vapor de la lavandería centralizada, central de esterilización, y apoyo a la climatización tanto en invierno como en verano.

Consumos.-

CONSUMO DE ELECTRICIDAD:

El Hospital lleva a cabo distintas acciones para reducir el consumo de electricidad:
  • Aplicación de la tecnología de la “Variadores de velocidad” para diversos motores eléctricos en bombeos de agua, tanto de consumo humano como de climatización, motores de ventilación, etc.
  • Aprovechamiento de energía solar fotovoltaica.
  • Sustitución de lámparas con tecnología antigua por lámparas eficientes.
  • Investigación de nuevas soluciones basadas en las TICs, para el control de instalaciones en el Centro de proceso de Datos y en diversos sistemas de climatización, ello en el seno del proyecto europeo Green@Hospital.
CONSUMO DE ENERGÍA TÉRMICA:

En lo que respecta a la energía térmica, a continuación se indican líneas de actuación en marcha:
  • Desarrollo del centro de control de instalaciones CECO que permite optimizar el consumo energético en climatizadores de forma automática, en función de la temperatura externa y las consignas fijadas por los usuarios.
  • De igual forma se ha implantado en la gestión individualizada de la climatización en las habitaciones de pacientes, que permiten a los usuarios variar la temperatura dentro de unos márgenes evitando derroches injustificados.
CONSUMO DE AGUA:

El Hospital lleva a cabo actuaciones dirigidas a conseguir una óptima gestión de este recurso natural. Entre otras:

1. Revisión deprocedimientos de mantenimiento en cuanto a desinfección de redes y depósitos de acumulación orientados a la optimización del consumo.
2. Revisión de vasos de expansión abiertos.
3. Otras medidas que se vienen llevando desde hace tiempo es la que concierne a:
  • Reducción de cargas en cisterna.
  • Eliminación de fugas.
  • Concienciación del personal.
23.510.947 visitas desde el 1 de Marzo de 2006
Última actualización de la pagina: 17-02-2015 Subir
Certificación Emas Certificacion Responsabilidad Social Certificacion Gestión Ambiental Certificacion Seguridad Alimentaria Certificacion Salud Laboral
Las páginas del dominio hvn.es cumplen con las normas de accesibilidad WCAG 2.0 nivel AAA
hvn.es cumple con las normas de W3C para el lenguaje de marcado XHTML 1.0
hvn.es cumple con las normas de W3C para hojas de estilo
FIBAO IBS Logo de Green Light Logo de OMARS Logo de Living Lab Salud Andalucía Red de Comités de Ética del SSPA CEI Biotic - Granada
Datos de Contacto | Webmaster | Mapa web | Nota legal | Política editorial | Uso del sitio | Accesibilidad | Preguntas frecuentas | RSS
© 2003 - 2017. Hospital Universitario Virgen de las Nieves.
- HUVN -