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Área de hostelería

Elaboración y distribución de comidas en los hospitales Médico Quirúrgico y Materno Infantil

CERTIFICACIÓN CONFORME A LA NORMA UNE-EN-ISO 9001:2000 PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE ELABORACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE COMIDAS DEL HOSPITAL GENERAL Y MATERNO INFANTIL

“Las comidas del Hospital Virgen de las Nieves, logran el primer certificado de Calidad que recibe el Servicio Andaluz de Salud”. Así se titulaba uno de los artículos que publicaba el Diario IDEAL de Granada, entre otros medios de comunicación, eldía 12 de julio de 2001.

Es cierto que esto ocurría no por casualidad, sino que para llegar a este titular fueron necesarios muchos esfuerzos, llevándose a cabo una serie de procedimientos, en algunos casos complicados, teniendo en cuenta la idiosincrasia del Hospital.

El Hospital Virgen de las Nieves, es un centro hospitalario público de especialidades perteneciente a la red asistencial del Servicio Andaluz de Salud, constituyendo la Región Hospitalaria Granada-Almería. Como tal Hospital de referencia atiende una población de 1.296.864 habitantes. En cuanto a población directa asignada al Área Hospitalaria Norte de Granada, atiende a 841.368 habitantes.

La estructura y organización del Hospital viene marcada por la característica espacial del mismo al estar constituido por cuatro centros asistenciales con un total de 1.057 camas instaladas , varios centros de diagnóstico, un edificio administrativo, varios edificios industriales (Lavandería y Almacén Centralizado) y otros dedicados fundamentalmente a la Unidad de Investigación Calidad y Docencia, Consultas Externas, Diálisis y Unidad de Experimentación.

El Servicio de Hostelería atiende las necesidades de los clientes tanto internos (Personal Facultativo de Guardia,), como los externos (usuarios), desde dos cocinas, habiéndose certificado conforme a la Norma ISO la Cocina del Hospital General que distribuye las comidas a dicho Centro y al Materno Infantil.

Es a partir del año 1998 cuando la Dirección de Servicios Generales inicia los procesos de unificación de criterios y procedimientos que garantizara la eficacia y eficiencia de los distintos servicios dependientes de la misma; cambiando el funcionamiento clásico burocratizado, estableciendo mecanismos de medición, corrección y prevención de errores, así como implantando instrumentos de reingeniería de procesos que permitieran la adaptación a las cambiantes necesidades de los Ciudadanos y potenciando el sentimiento de utilidad de los servicios sanitarios públicos. En esta primera fase se estimó por la Dirección que por cuestiones de oportunidad y nivel de desarrollo organizativo, sería, entre otros, el Servicio de Hostelería uno de los primeros en acreditarse.

A partir de esta directriz, se iniciaron los trabajos dirigiendo los esfuerzos a adaptar los procedimientos operativos y los propios de aseguramiento de la CALIDAD a las reglas recogidas por la Normas ISO , a la que el Hospital decidió adaptarse y que posibilitaría el reconocimiento externo de nuestra organización a la vezpara poder prestar un mejor servicio al CIUDADANO.

Tras los periodos de adaptación a la Norma, implantación y mejora continua, se superaron con éxito tanto las auditorías internas como la realizada por AENOR, como empresa certificadora. A partir de ese momento teníamos la satisfacción de poder decir que no sólo estábamos CERTIFICADOS, sino que además dicha circunstancia nos permitió conseguir algunos de los más importantes objetivos que deben guiarnos en nuestro quehacer diario. La Certificación al Sistema de Calidad se produjo en junio de 2001, habiéndose adaptado dicho Sistema a la NORMA UNE-EN-ISO 9001:2000 en Octubre de 2003.
Entre los logros conseguidos desde esa fecha podemos citar:
  • Una mayor satisfacción de nuestros clientes
  • Mejor comunicación
  • Aumento en la eficacia de los circuitos
  • Cambio cultural: implicación de todo el personal en los procesos
  • Reconocimiento externo
  • Aumento en la valoración del Sistema Sanitario Público dentro de la población de referencia del Hospital.
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Última actualización de la pagina: 14-04-2016 Subir
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