Contenido

Síguenos en…

Síguenos en Facebook. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es   Síguenos en Twitter. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es

Síguenos en YouTube. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es   Feed de noticias

Introducción

Dentro de la Vigilancia de la Salud de la Población se deben distinguir dos grandes áreas, la que contempla las Alertas en Salud Pública y la referida a Enfermedades de Declaración obligatoria (EDO) de las que a su vez, existen tres tipos: EDO de comunicación ordinaria, EDO de notificación urgente, que formarían parte de las Alertas Sanitarias y EDO de notificación extraordinaria a declarar según requerimiento de la Autoridad Sanitaria.
El programa de declaración se basa en distintas normas. Así, existe un Reglamento Sanitario Internacional que obliga a declarar enfermedades o situaciones que requieren una respuesta inmediata desde la perspectiva de Salud Pública, también numerosas reglamentaciones europeas, nacionales y comunitarias son de obligado cumplimiento por las distintas instituciones dedicadas a la salud.

El Registro de Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO) es de utilidad por varios motivos:
  • Proporciona información necesaria para adoptar las adecuadas medidas de prevención ycontrol ante una alerta comunitaria.
  • Configura el perfil epidemiológico de las enfermedades objeto de notificación.
  • Posibilita la evaluación de la efectividad de las acciones preventivas desarrolladas para controlar enfermedades transmisibles.
  • Proporciona una orientación acerca de las prioridades sanitarias de la población
Alertas en Salud Pública (S.P.), dentro de este concepto se incluyen:
  • Aparición súbita de riesgos que requieran intervención inmediata de los Servicios de S.P.: Escape Industrial, Contaminación Hídrica...
  • Aparición de Brotes epidémicos o agrupaciones inusuales de casos (cluster) con independencia de su naturaleza o causa: Toxiinfecciones Alimentarias (T.I.A.), Tuberculosis, Brucelosis...
  • Aparición/Reaparición de enfermedad transmisible o agente infeccioso nuevo en Andalucía, cuya ocurrencia pueda requerir una intervención urgente de los Servicios de S.P: Encefalopatía Espongiforme Transmisible Humana (EETH), Parálisis Flácida Aguda (P.F.A) ...
  • Casos de EDO de notificación urgente
El estudio de alertas de origen nosocomial se lleva a cabo con documento de Documento PDF Apoyo metodológico para el abordaje integral de brotes nosocomiales (PDF 7.46MB 06-02-2012). Ante la sospecha de alerta/brote y debido a las características de las guardias de Medicina Preventiva, el aviso se hará de forma inmediata de la siguiente forma:
  • De lunes a viernes de 8-15 hª, llamar a M. Preventiva: 958-020123 (corporativo: 120123)
  • De 15-22 hª de lunes a viernes: llamar al corporativo del MIR de Medicina Preventiva y Salud Pública 736651 (677906651)
  • En caso de no estar de guardia: 22 a 8 hª del día siguiente, sábados, domingos y festivos: llamar a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, al teléfono: 902 220061
Por su frecuencia tanto en número de brotes como en personas afectadas, una de las alertas más conocidas son las Documento PDF Toxiinfecciones alimentarias (T.I.A.) y por ello requieren una mayor descripción. Siempre se declaran de forma URGENTE, como alertas que son. Se definen como la aparición de dos o más casos de una enfermedad o cuadro clínico similarasociado con un alimento compartido.

Según el ámbito de ocurrencia existen los siguientes tipos:
  • T.I.A. en ámbito público: origen común en establecimiento público O el alimento implicado está comercializado (banquete).
  • T.I.A. en ámbito domiciliario: origen común en domicilio de los afectados Y el alimento implicado NO está comercializado (comida familiar).
  • T.I.A. en ámbito colectivo público: origen común en establecimientos públicos pero los expuestos son previamente conocidos (residencias, comedores escolares, cuarteles, prisión...)
  • T.I.A. en ámbito colectivo familiar: aquella que surge con motivo de celebraciones en domicilio o establecimientos NO públicos, con un nº de expuestos > que la unidad familiar habitual (celebración de cumpleaños con invitados).
Desde el lugar donde se detecte la sospecha de una T.I.A (Urgencias, planta de hospitalización, etc), la información mínima necesaria para iniciar la investigación e intervención ante un brote de T.I.A. es la siguiente:
– Quién lo ha detectado y teléfono de contacto.
– Diagnóstico clínico inicial o al menos síntomas principales.
– Nº enfermos vistos y dónde se encuentran: urgencia, ingresados, domicilio.
– Datos: Nombre/Apellidos de algunos enfermos y forma de contacto: teléfono, dirección,...
– ¿Se sospecha de una posible fuente común?
– ¿Se conoce la fecha y hora de la posible exposición?
– ¿Se conoce la fecha y hora del comienzo de síntomas?
Para obtener esta información, es muy útil el uso del: Documento PDF PROTOCOLO DE DECLARACIÓN DE BROTES (PDF 38.16kB 07-02-2012)
La relación de EDO a notificar es actualizada en función de tendencias de la enfermedad, aparición de casos nuevos, erradicación de algunas patologías ... A continuación se presentan los listados de EDO de notificación urgente y ordinaria actualizados según la última orden de diciembre de 2008 (Documento PDF BOJA nº 4 de 8 de enero de 2009 (PDF 87.33kB 06-02-2012)).
  • ORDINARIA: patologías que no suponen riesgo de alerta, comunicar en plazo máximo de 48 horas
  • URGENTE: supone una alerta para la S.P. tan importante que no admite demora, se realizará tan pronto se sospeche la situación o enfermedad a declarar
  • EXTRAORDINARIA: a requerimiento de la Autoridad Sanitaria
    Documento PDF Protocolo Gripe AH1N1 (PDF 1.27MB 06-02-2012) versión 11 de 28 de noviembre de 2009
En la página web de la Consejería de Salud, en la pestaña profesionales, hay numerosa información sobre Vigilancia Epidemiológica (VE), destacando la relativa al Boletín del Sistema de Vigilancia Epidemiologica de Andalucía (SVEA), con los datos semanales de las EDO notificadas y alertas en Salud Pública.Tambien existe profusa información sobre Alertas Epidemiológicas: qué es una alerta, cómo declararla, protocolos de actuación e informe anual e información sobre programas específicos de VE (erradicación sarampión...) y más información de interés.
A destacar dentro de la misma página web de la Consejería de Salud otros programas de Vigilancia Epidemiológica
23.164.938 visitas desde el 1 de Marzo de 2006
Última actualización de la pagina: 05-04-2016 Subir
Certificación Emas Certificacion Responsabilidad Social Certificacion Gestión Ambiental Certificacion Seguridad Alimentaria Certificacion Salud Laboral
Las páginas del dominio hvn.es cumplen con las normas de accesibilidad WCAG 2.0 nivel AAA
hvn.es cumple con las normas de W3C para el lenguaje de marcado XHTML 1.0
hvn.es cumple con las normas de W3C para hojas de estilo
FIBAO IBS Logo de Green Light Logo de OMARS Logo de Living Lab Salud Andalucía Red de Comités de Ética del SSPA CEI Biotic - Granada
Datos de Contacto | Webmaster | Mapa web | Nota legal | Política editorial | Uso del sitio | Accesibilidad | Preguntas frecuentas | RSS
© 2003 - 2017. Hospital Universitario Virgen de las Nieves.
- HUVN -