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Comisión de Infecciones, Profilaxis y Política Antibiótica

Reglamento interno de trabajo (Actualizado y aprobado por la comisión el 15-Septiembre-04)

La Comisión de Infecciones, Profilaxis y Política Antibiótica tendrá como objetivo el seguimiento y control de todos los aspectos relacionados con las infecciones nosocomiales así como las recomendaciones en cuanto a la política de antibióticos del Hospital.

Miembros de la Comisión

  1. Presidente
  2. Secretario
  3. Vocales (facultativos y personal de enfermería)
  4. Secretario de actas
  5. Podrán formar parte de la Comisión o ser invitados a sesiones de la misma otros miembros que a juicio de la Comisión aporten elementos relacionados con los temas a tratar en la Comisión.

Designación de los miembros de la comisión

Presidente: Será el Director Médico del Hospital o persona en quien delegue.
Secretario: Será un miembro del Servicio de Medicina Preventiva. Formará parte de la Comisión de Calidad como vocal.
Vocales: Serán nombrados por la Junta Facultativa a propuesta de la Dirección Médica, previa solicitud de los interesados.
Formarán parte de la Comisión, como vocales, profesionales pertenecientes a los siguientes Servicios, Secciones o Unidades:
  1. Servicio de Microbiología y Parasitología.
  2. Servicio de Farmacia.
  3. Sección de Enfermedades Infecciosas.
  4. Unidad de Cuidados Críticos.
  5. Tres Servicios de especialidades quirúrgicas.
  6. Tres Servicios de especialidades médicas.
  7. Tres Unidades de enfermería: Medicina Preventiva, Quirófanos y Hospitalización
Secretaria de actas: Será desempeñada por la Administrativa de la Unidad de Calidad.

Renovación de los miembros

Las comisiones se renovarán cada cuatro años, coincidiendo con la constitución de la correspondiente junta Facultativa.
Se puede cesar en el cargo por:
  • Cese en la relación laboral con el hospital
  • A petición propia
  • A petición de la Comisión
La sustitución de los cargos será propuesta por la Dirección Médica a la Junta Facultativa.

Regulación de las ausencias: Será motivo de cese en la Comisión la existencia de más de tres ausencias no justificadas.

Derechos de los miembros

  1. Recibirán con una antelación mínima de 48 horas la convocatoria para las sesiones conteniendo el Orden del Día.
  2. Participarán en los debates y votaciones con voz y con voto.
  3. Podrán formular ruegos y preguntas.
  4. Podrán proponer la inclusión de puntos en el Orden del Día para una reunión posterior.
  5. Podrán obtener información precisa para cumplir las funciones que se les asignen.

Obligaciones de los miembros

  1. La Comisión deberá plantearse nuevos objetivos evaluables cada año.
  2. Desempeñarán las tareas y funciones emanadas de las sesiones de la Comisión.
  3. Participarán en las tareas, trabajos o estudios que la Comisión decida llevar a cabo.
  4. Los miembros asistirán a las reuniones a las que sean convocados, salvo por motivos justificados.

Funciones del presidente y del secretario

Presidente:
  • Ostentar la representación de la Comisión.
  • Presidir las sesiones, moderar los debates y suspenderlos por causas justificadas.
  • Asegurar el cumplimiento de lo dispuesto en el presente reglamento.
  • Visar las actas y acuerdos de la Comisión.
En caso de vacante, ausencia o enfermedad u otra causa legal el Presidente será sustituido por el Secretario y en su defecto por el miembro que ostente mayor jerarquía, antigüedad y edad, por este orden, de sus componentes.

Responder a las solicitudes o sugerencias realizadas por la Comisión, previa consulta a los componentes de la misma.
Secretario:
  1. Acordar junto con el Presidente la convocatoria de las sesiones y fijar el orden del día.
  2. Efectuar la convocatoria de las sesiones.
  3. Recibir la documentación y sugerencias de los miembros de la Comisión.
  4. Supervisar y autorizar las Actas de las sesiones.
  5. En ausencia del Presidente sustituir al mismo.

Convocatorias y Sesiones

Texto Introductorio Asociado a la Lista(Puede ser borrado)
  1. La Comisión se reunirá con carácter ordinario con periodicidad mensual, el segundo miércoles de cada mes, a las 13:00 horas en la Sala de Juntas del H.G..
  2. En cada sesión constarán, además de otros asuntos a tratar, los siguientes puntos fijos en el orden del día:
    1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior
    2. Revisión y cumplimiento de los acuerdos alcanzados de la sesión anterior
    3. Informe del Servicio de Farmacia
    4. Informe del Servicio de Microbiología
    5. Informe del Servicio de Medicina Preventiva
    6. Ruegos y preguntas
  3. Los acuerdos se tomarán preferentemente por consenso. En caso de recurrir a la votación el acuerdo será tomado por mayoría simple. En caso de empate el presidente tendrá voto de calidad.
  4. No podrá ser objeto de acuerdo ningún tema que no esté en el orden del día, a no ser por acuerdo de la mayoría absoluta de los asistentes.
  5. La Comisión podrá convocar a una o varias sesiones como asesores a los profesionales que acuerde previamente en función de su especial conocimiento de los temas a tratar.
  6. De cada sesión que se celebre se levantará Acta, en la que se especificarán los asistentes, el orden del día, los puntos principales de las deliberaciones y el contenido de los acuerdos adoptados.
  7. En la siguiente sesión que se realice se aprobará o modificará, según proceda, el Acta de la sesión anterior, siendo ello incluido siempre como primer punto del orden del día.

Objetivos Generales

  1. Asesorar a la Dirección Médica sobre los objetivos y prioridades relacionados con la infección nosocomial y el uso de antibióticos.
  2. Conocer y valorar los resultados de la vigilancia de las infecciones nosocomiales.
  3. Establecer la política de antimicrobianos del Hospital y su seguimiento.
  4. Establecer las pautas de recogida de información de las infecciones nosocomiales detectadas en el Hospital, así como la elaboración de sus índices.
  5. Promover entre los profesionales las medidas a aplicar para evitar la transmisión de las infecciones.
  6. Recomendar los protocolos de quimioprofilaxis y tratamiento de las patologías infecciosas más frecuentes de cada área del Hospital.
  7. Vigilar la aparición de patrones de resistencia anómalos en el Hospital.
  8. Evaluación e indicación de inclusión si procede de nuevos antimicrobianos tras la petición a esta Comisión del estudio de los mismos.

Metodología

A.- Fuentes de datos
Utilizadas por el Servicio de Medicina Preventiva:
  1. Historia clínica
  2. Informes del personal clínico
  3. Informes emitidos por el Servicio de Microbiología
  4. Informes emitidos por el Servicio de Farmacia
  5. Informes de Radiología, Necrópsicos y de Consultas externas
Utilizadas por el Servicio de Microbiología:
  1. Volantes de petición de estudios bacteriológicos al Servicio de Microbiología y sus hojas de resultados
  2. Volantes de petición de estudios virológicos al Servicio de Microbiología y sus hojas de resultados
  3. Volantes de petición de estudios serológicos al Servicio de Microbiología y sus hojas de resultados
  4. Procesamiento de los datos obtenidos en el ordenador del Servicio de Microbiología
Utilizadas por el Servicio de Farmacia:
  1. Datos de Gestión del Servicio de Farmacia
B.- Elaboración de indicadores
Servicio de Medicina Preventiva
  1. Prevalencia de infecciones nosocomiales (%):
  2. º de infecciones / Nº de pacientes ingresados
  3. Prevalencia de pacientes con infección nosocomial (%):
  4. Nº de pacientes con infección / Nº de pacientes ingresados
  5. Prevalencia del uso de antimicrobianos sistémicos según indicación y vía de administración (profilaxis, empírica, dirigida, vía oral o parenteral):
  6. Nº de pacientes con antibioterapia sistémica / Nº de pacientes encuestados
  7. Incidencia de pacientes con infección nosocomial en UCI (%):
  8. Nº de pacientes con infección / Nº de pacientes
  9. Incidencia de pacientes con infección nosocomial en UCI según gravedad (%):
  10. Nº de pacientes con infección en cada estrato APACHE / Nº de pacientes en ese estrato
  11. Incidencia de neumonías relacionadas con la ventilación mecánica en UCI (‰):
  12. Nº de neumonías en pacientes ventilados / Nº de días de ventilación mecánica en los pacientes ingresados en UCI
  13. Incidencia de infecciones urinarias relacionadas con sonda uretral en UCI (‰):
  14. Nº de infecciones urinarias en pacientes sondados / Nº de días de sonda uretral en los pacientes ingresados en UCI
  15. Incidencia de bacteriemias primarias relacionadas con catéteres venosos centrales en UCI (‰):
  16. Nº de bacteriemias primarias en pacientes con catéteres centrales / Nº de días de catéteres venosos centrales en los pacientes ingresados en UCI
  17. Incidencia de pacientes con infección quirúrgica en cada una de las intervenciones quirúrgicas seleccionadas (%):
  18. Nº de pacientes con infección quirúrgica / Nº de pacientes intervenidos
  19. Incidencia de infecciones quirúrgicas en cada una de las intervenciones
  20. quirúrgicas seleccionadas (%): Nº de infecciones quirúrgicas / Nº de pacientes intervenidos
  21. Incidencia de pacientes con infección quirúrgica en cada estrato de riesgo NNIS (%):
  22. Nº de pacientes con infección quirúrgica en cada estrato de riesgo NNIS / Nº de pacientes intervenidos en ese estrato
Servicio de Microbiología
  1. Incidencia de infección por microorganismos de especial interés sujetos a vigilancia (%):
  2. Nº de pacientes con cultivo positivo al microorganismo / Nº de ingresos
  3. Porcentaje de resistencia de microorganismos seleccionados a determinado antibiótico (%):
  4. Nº de cultivos con crecimiento de gérmenes resistentes a determinado antibiótico / Nº total de cultivos con crecimiento del mismo germen
Servicio de Farmacia
  1. Consumo mensual de antimicrobianos y antirretrovirales
  2. Consumo mensual de los antibióticos de prescripción motivada
C. - Metodología
  • Análisis mensual de los indicadores de Farmacia, Microbiología y Medicina Preventiva.
  • Informes puntuales cuando se valora necesario.
  • Informes anuales sobre infecciones nosocomiales y uso de antibióticos.
  • La política de antibióticos se trata en el Grupo de Antibióticos y para otros temas puntuales pueden crearse grupos de trabajo exclusivos para el caso.
  • Para la inclusión de nuevos antibióticos:
    • Solicitud de inclusión en el formulario GINF (Guía para la inclusión de nuevos fármacos) dirigido a la Comisión.
    • Presentación de la solicitud en la Comisión.
    • Estudio de la solicitud en el Grupo de Antibióticos si se considera necesario.
    • Inclusión en el orden del día de la solicitud.
    • Informe a la Comisión de Farmacia sobre la decisión de la Comisión de Infecciones

Componentes de la Comisión de Infecciones, Profilaxis y Política Antibiótica

Presidente

  • Dª Rosario García García
    Subdirectora Médica HG

Secretario

  • D. Miguel Rosales Rodríguez
    Medicina Preventiva, Vigilancia y Promoción de la Salud

Vocales

  • D. José Castaño Pérez
    UCI-HG
  • D. Antonio Romero Aguilar
    Hematología
  • Dª María Amat Arcos
    Anestesia y Reanimación
  • Dª Rosario Javier Martínez
    Medicina Interna
  • D. Juan Pasquau Liaño
    Unidad Enfermedades Infecciosas
  • Dª Pilar Aznarte Padial
    Farmacia
  • Dª Mª Dolores Rojo Marín
    Microbiología
  • Dª Silvia Merlos Navarro
    Neumología
  • Dª Aida González Paredes
    Obstetricia y Ginecología
  • D. Manuel Roda Aceituno
    ORL
  • Dª Ana Abril Molina
    Pediatría
  • D. Juan Luis Santos Pérez
    Pediatría
  • Dª Yilian Fundora Suarez
    Cirugía General
  • D. José Miguel Labrador Molina
    Cirugía Plástica
  • Dª Cristina Riazo Damas
    EIR Microbiología
  • Dª Inmaculada Martínez Álvarez
    Enfermera Cirugía General
  • Dª Mª Dolores Martínez García
    Enfermera Quirófanos HMI
  • Dª Mª Carmen Guerrero Martínez
    Enfermera UCI HG
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Última actualización de la pagina: 06-02-2017 Subir
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