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Comisión de Evaluación de Tecnologías

Reglamento interno de trabajo (Actualizado y Aprobado por la comisión el 18-Noviembre-2002)

Funciones

La CET tiene como función principal asesorar a los órganos directivos sobre la tecnología disponible en el hospital o la de nueva incorporación, a través de una evaluación sistemática de la literatura existente sobre ella. Esta función lleva implícita el compromiso por parte de los órganos de gestión, principalmente la Dirección Médica, de dotar a esta CET del mayor carácter ejecutivo posible, en el área de su competencia, manteniendo la coherencia con el resto de áreas del centro.

Asimismo, tiene como función añadida asesorar a los órganos directivos sobre la priorización en la adquisición de nuevas tecnologías.

Objetivos

  • Analizar y evaluar las peticiones de nuevas tecnologías que se generen en el hospital y aquellas ya implantadas que se estime necesario.
  • Introducir un sistema explícito de evaluación, mediante un método de trabajo de la CET que incluye un formulario de petición (GANT) y una evaluación sistemática de la literatura.
  • Promover el debate interno entre los profesionales de cara a una mejora de la decisiones sobre tecnología que se adopten.
  • Introducir criterios de investigación en resultados (outcome research) y evaluación de las prácticas, en el trabajo de la propia CET.

Propuesta de método de trabajo

Solicitud de incorporación de nueva tecnología
El peticionario, Facultativo o Servicio en su Conjunto, con el visto bueno del Jefe de Servicio (o Jefe de Sección, en su caso) remitirá a la Subdirección de Compras e Inversiones una carta solicitando la incorporación de la nueva tecnología indicando su denominación, detalles técnicos, campo de aplicación, justificación y estimación económica. Igualmente se podrá analizar tecnología ya existente en el Hospital y que por parte de un servicio, o Dirección del Hospital se desee resolver.
Comité delegado
Este Comité formado por el Director de Servicios Generales o persona en quién delegue, La Subdirectora de Compras, El Presidente de la Comisión de Tecnología, el Vicepresidente y el Secretario, se reunirán semanalmente y evaluarán las peticiones recibidas, previa valoración técnico/económica de la Subdirección de Compras (distribuidor, carácter novedoso, precio unitario,...).
Tras el análisis se podrá:
  1. Aprobar su adquisición. En caso de no estar incluido en el catálogo del SAS, solicitar su inclusión y, una vez aprobada, proceder a su adquisición.
  2. Requerir al peticionario más información con posterior evaluación.
  3. Estimar necesaria la evaluación completa de la tecnología. En este caso se remitirá al peticionario el Formulario GANT. Una vez éste sea cumplimentado lo enviará a la Unidad de Calidad para su inclusión en el orden del día de la Comisión de Tecnología.
Los criterios usados por esta «comisión delegada» para determinar qué tecnología debe ser sometida o no a evaluación son, en sus líneas generales, los siguientes:
  1. Situaciones en las que no debe realizarse, ya que tal evaluación no va a modificar la decisión. Algunas de estas circunstancias son las siguientes:
    • Si no existe disponibilidad presupuestaria o se trata de inversiones que por su cuantía deberán decidirse en otro nivel.
    • Si existe ya una evaluación por instituciones de suficiente credibilidad, existe amplio consenso y el margen de incertidumbre es pequeño.
    • Si representa una opción claramente mejor en coste-efectividad, sin implicaciones importantes para la organización.
  2. Aquellas que, superado el filtro anterior se encuentren en una o más de las siguientes situaciones:
    • Modificación de la cartera de servicios.
    • Cambio sustancial o nueva indicación para una tecnología ya existente pero que requiera nuevo equipo, nuevos productos específicos o modifiquen significativamente la organización asistencial.
    • Que afecte a un número importante de pacientes o pueda determinar un claro impacto económico.
    • Que existan dudas razonables sobre su seguridad, posibilidades de efectos adversos o complicaciones para los pacientes.
    • Que la nueva tecnología afecte a varios servicios o unidades asistenciales y requieran decisiones más consensuadas entre ellos.
    • Que se encuentre en clara fase de investigación o experimentación, o que existan dudas sobre el cumplimiento de la normativa relativa a prestaciones y productos sanitarios.
  3. Aquellas tecnologías ya implantadas que, a propuesta de la Dirección, se solicite sean evaluadas.
Solicitud en formato Gant
El “Formato GANT” es un modelo para la petición de tecnología que trata de ser una guía para el peticionario y una herramienta para el evaluador. Este modelo está disponible en formato papel en la Unidad de Calidad y en formato electrónico en la página web del hospital.

Para poder ser evaluada la petición, es requisito imprescindible que el impreso esté cumplimentado en todos los apartados relacionados con el producto y se aporten las separatas, y no únicamente las referencias bibliográficas, en las que se basa la petición.

La Unidad de Calidad prestará asesoramiento a todos los peticionarios que así lo requieran.
Informe evaluación
La Unidad de Calidad realizará un informe, tras la revisión de las fuentes de información pertinente (Medline, Cochrane, Agencias de Evaluación, Acpjournal....), de las evidencias científicas existentes sobre la tecnología solicitada. Este informe se remitirá a los miembros de la Comisión junto con la citación para la siguiente sesión. Este informe se presentará, si es posible, en forma de tabla resumen en la que la se informa de la categoría estadística de la publicación, los criterios explícitos de MBE presentes en las publicaciones así como el nivel de evidencia de la recomendación.
Sesión de la comisión
A la sesión mensual ordinaria de la Comisión asistirán los peticionarios cuya solicitud vaya a ser evaluada para que puedan informar a los miembros de la Comisión de los aspectos que crean conveniente. Tras el análisis y discusión la petición puede ser admitida, admitida con condiciones o rechazada. El dictamen será emitido por escrito en el modelo creado con este objetivo donde se informará sobre el tipo de evaluación realizado y los motivos por los que se toma la decisión. Este informe será remitido a la Dirección Médica y al solicitante y una copia quedará archivada en la Unidad de Calidad.

Componentes de la Comisión de Evaluación de Tecnologías

Presidente:

  • D. Enrique Vazquez Alonso
    Subdirector Médico HRT. HUVN

Secretario:

  • D. Fernando Ruiz Santiago
    Radiodiagnóstico HRT. HUVN

Vocales:

  • D. Antonio Zurita Muñoz
    Subdirección de Enfermería HRT
  • D. Manuel Gómez Río
    Medicina Nuclear
  • D. Jesús Villar del Moral
    Cirugía General
  • D. Manuel Gallardo Medina
    Neumología
  • D. José Patricio Linares Palomo
    Cirugía Vascular
  • D. Miguel Ángel Prados Quel
    Médico de Familia
  • D. Francisco Guerrero López
    Cuidados Críticos y Urgencias
  • D. Pedro Ramos Cañete
    Cuidados Críticos
  • D. Alberto Jiménez Morales
    Farmacia
  • D. Tomás de Haro Muñoz
    Análisis Clínicos
  • D. José Antonio Hurtado Suazo
    Pediatría
  • Dª Emilia Martínez Martínez
    Directora Económico Administrativa CHUGR. Plataforma Logística
  • D. Genaro López Milena
    Radiodiagnóstico
  • D. Juan Antonio Duarte Casas
    Técnico Plataforma Logística
  • Dª Elisa Hernández Torres
    Técnico Plataforma Logística
  • Dª Cristina Sánchez García
    Directora Médica Hospital de Motril
  • Dª María Carmona Sánchez
    Subdirección Enfermería HG
  • Dª Yolanda García Rivero
    Supervisora Medicina Nuclear
  • D. Alberto Robles Montes
    Enfermero Distrito Granada Metropolitano
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Última actualización de la pagina: 06-02-2017 Subir
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