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Cartera de Servicios específica de la Unidad de Calidad HUVN

En la estructura organizativa del Complejo Hospitalario Universitario de Granada, la Unidad de Calidad Asistencial está configurada como una sección de la UGC de Salud Pública (interniveles).

La Misión de la Unidad de Calidad es contribuir a la mejora continua de la calidad de la atención sanitaria y de los resultados en salud de la población, a través de la evaluación de la práctica clínica y el impulso y soporte metodológico a los proyectos de calidad asistencial que se desarrollen en los Hospitales y Unidades de Gestión Clínica (UGC).

La Unidad de Calidad Asistencial ha consolidado su CARTERA DE SERVICIOS a través de los siguientes Proyectos:

1. Planes de Calidad Asistencial.

2. Comisiones Clínicas de Calidad.

3. Gestión Clínica.

4. Gestión por Procesos Asistenciales Integrados.

5. Evaluación de Resultados en Salud.

6. Seguridad del Paciente.

7. Acreditación de la Calidad de Unidades de Gestión Clínica y Profesionales.

8. Formación e Investigación
  1. Planes de Calidad Asistencial
    • Asesoría a la Dirección en la planificación y desarrollo de las estrategias y proyectos operativos para la mejora de la calidad asistencial.
    • Participación en la elaboración y evaluación del Plan de Calidad Asistencial de los Hospitales Universitarios HUSC y HUVN .
    • Asesoría a las UGC para la elaboración del Programa/Plan de Calidad de cada UGC
  2. Comisiones Clínicas de Calidad
    • Coordinación del funcionamiento de las Comisiones Clínicas dependientes de la Junta Facultativa.
    • Convocatoria de reuniones. Elaboración de las Actas que son ratificadas por el secretario/a de cada Comisión.
    • Informe mensual de los acuerdos de las Comisiones dirigido a la Dirección Médica y Junta Facultativa.
    • Evaluación anual de los objetivos y líneas de trabajo de cada Comisión. Elaboración de Memoria de las Comisiones.
  3. Gestión Clínica
    • Asesoría metodológica a las Unidades para la elaboración de AGC (Acuerdos de Gestión Clínica (AGC).
    • Asesoría a demanda de los Grupos de Calidad multiprofesionales que se constituyen ad hoc.
    • Asesoría a la Dirección respecto a objetivos anuales para los acuerdos de gestión de las Unidades en materia de calidad, seguridad y resultados en salud. Banco de objetivos anual.
    • Evaluación de los objetivos de ámbito hospital y UGC relativos a Calidad, Seguridad del Paciente, Procesos Asistenciales Integrados y Planes Integrales.
  4. Procesos Asistenciales Integrados
    • Asesoría a Dirección sobre los Procesos asistenciales integrados (PAI) prioritarios para su implantación y/o mejora.
    • Asesoría metodológica a los grupos de implantación y mejora en el análisis de situación, adaptación local del proceso, hojas de ruta del paciente y puntos críticos para la seguridad del paciente.
    • Participación y coordinación de los grupos de implantación y mejora de PAI.
    • Evaluación de Indicadores PAI establecidos en los Acuerdos de Gestión anual y en Contrato Programa de hospital.
    • Elaboración del Cuadro de Manos de PAI Interniveles, junto con la participación de profesionales de Epidemiología de Atención Primaria.
  5. Evaluación de Resultados en Salud
    • Evaluación de Resultados en salud: Registro de Tumores, Enfermedades Transmisibles, Indicadores de calidad de la AHRQ.
    • Evaluación de la práctica clínica a través de auditorías.
  6. Seguridad del Paciente
    • Fomento de la cultura de Seguridad del Paciente. Formación de profesionales.:
    • Impulso, apoyo y participación en la planificación y despliegue de la Estrategia de Seguridad del Paciente de la Consejería.
    • Participación en el sistema de gestión de riesgos para la Seguridad del Paciente. Gestión del Sistema de notificación y elaboración de informes.
    • Participación en la Comisión para la Seguridad del Paciente.
    • Asesoría a las UGC para la identificación y evaluación de riesgos (mapas de riesgos) y en la implantación de prácticas seguras.
    • Evaluación de la estrategia de Seguridad del Paciente en Hospitales Universitarios HUVN y HUSC y análisis de Indicadores de la AHRQ.
  7. Acreditación de la Calidad de Unidades de Gestión Clínica y Profesionales

    Ayuda para la Acreditación de UGC
    • Impulso a la acreditación de la calidad de las UGC y profesionales por el modelo de la Agencia de Calidad sanitaria de Andalucía (ACSA).
    • Asesoría y participación activa en los grupos de autoevaluación para la acreditación de UGC.
    • Seguimiento activo de la fase de autoevaluación de los procesos de acreditación.
    • Soporte documental a las UGC.
    • Auditoria interna de cada proyecto de acreditación de UGC previa a la evaluación externa por la ACSA.
    • Asesoría a las UGC en otros procesos de Certificación (UNE-EN-ISO, CSUR (Unidades de Referencia del SNS).
    • Evaluación del cierre de incidencias y no conformidades de las Unidades asistenciales certificadas por Normas UNE-EN-ISO.
    • Asesoría a los profesionales para la Acreditación por competencias profesionales según modelo ACSA.
  8. Formación e Investigación
    • Coordinación y Docencia de Cursos de Gestión de la Calidad y Seguridad del Paciente dirigidos a profesionales del hospital.
    • Desarrollo de Líneas de investigación sobre resultados en salud.
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Última actualización de la pagina: 05-04-2016 Subir
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