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Cartera de Servicios

  • Vigilancia de la Infección Nosocomial
    • Desarrollo del Plan de Vigilancia de Infección Nosocomial de Hospitales del SAS
    • Recomendaciones sobre la adopción de Medidas y Precauciones de Aislamiento.
    • Vigilancia de Gérmenes multirresistentes
    • Desarrollo y fomento de la Estrategia de Higiene de Manos de la Cosnejería de salud
    • Planes de Acogida a los profesionales sanitarios en los que se incluye la información necesaria sobre las medidas de prevención y control en los aislamientos.  Se incluye un apartado sobre la importancia de la correcta Higiene  de Manos
  • Medidas de Control. Existen grupos de trabajo y protocolos específicos para Control de Brotes, Aislamientos, Vigilancia de Multirresistentes y protocolos de acogida para los trabajadores
  • Registro de Efectos adversos e incidentes notificados. La fuente de información es el sistema de notificación existente específico en el CHUG y Observatorio para la Seguridad del Paciente. Análisis de EA notificados trimestral. Difusión de la información a Comisión de Seguridad del Paciente y a las UGC/Servicios clinicos.
    La implementación en el Complejo Hospitalario de Granada (Hospital Virgen de las Nieves) en el año 2010 de un sistema de notificación de los incidentes y efectos adversos que se producen durante la asistencia en todas las áreas de atención al paciente, de carácter voluntario, anónimo, confidencial, no punitivo y abierto para todos los profesionales del CHUG, constituye el punto de partida para la gestión de riesgos a través de su identificación, con el fin de la mejora continua en la seguridad del paciente.
    • Notificación de incidentes y efectos adversos (EA)
      • Los profesionales que detecten un incidente/efecto adverso realizarán su notificación.
      • Una vez cumplimentada, la hoja se depositará en los buzones destinados a tal efecto ubicados en las áreas asisteciales.
      • Las Supervisoras de enfermería procederán a la recogida de las hojas para su envío a la Unidad de Calidad (UGC M. Preventiva) con periodicidad quincenal.
    • Registro de incidentes/ EA notificados
      • La UGC M. Preventiva realizará la grabación de los datos en el Registro creado para Incidentes/EA. Responsable: administrativa U. Calidad.
      • Previo a su grabación, las hojas serán revisadas para su validación por enfermero de la U. Calidad.
      • Los registros de otras fuentes de información se codificarán y grabarán en el Registro único de Incidentes/EA de M. Preventiva.
    • Integración de la información sobre incidentes/EA que proporcionan otros sistemas de información.
      • Desde la Comisión para la Seguridad del Paciente se han estudiado otras fuentes de información sobre incidentes/EA, y se ha acordado su integración en el Registro.
      • Fuentes de información:
        • Reacciones transfusionales del sistema de hemovigilancia
        • Tarjeta amarilla
        • Registro SENSAR de la UGC Anestesia
        • Registros propios implantados en UGC
      • Con periodicidad mensual los servicios que gestionan estas fuentes de información enviarán los eventos adversos recogidos en sus sistemas, al Registro que gestiona M. Preventiva.
    • Análisis de los Incidentes/EA registrados
      • La UGC M. Preventiva realizará con periodicidad trimestral el análisis estadístico de los incidentes/EA (acumulados) y emitirá informe nivel del HUVN, Centros y Unidades de Gestión Clínica (UGC). Responsable: Técnico superior responsable del registro EA.
    • Difusión de resultados sobre Efectos Adversos. Responsable: Enfermero y Jefa de sección de U. Calidad
      • La UGC M. Preventiva realizará la difusión de los Informes a través de la página Web HUVN
        (http://www.hvn.es/subdire_control_gestion/indicadores/ver_indicadores.php?=11) para que cada Unidad pueda realizar su evaluación así como el diseño e implementación de áreas de mejora o control.
      • La UGC M. Preventiva informará con similar periodicidad a la Comisión para la Seguridad del paciente, para igualmente el diseño de estrategias de mejora.
      • Los EA centinelas notificados se pondrán en conocimiento de los miembros de la Comisión a través del Grupo Web de trabajo para su conocimiento, investigación, y valoración de medidas de control. Si procede se convocará reunión extraordinaria de la Comisión.
  • Participación en Comisiones de Seguridad del Paciente
  • Asesoría y participación con Servicios Clínicos en la puesta en marcha de diferentes estrategias de SP
    • Estrategia de Higiene de manos.
    • Listado de Verificación para la seguridad Quirúrgica
    • Procedimientos de Identificación Inequívoca de pacientes
    • Protocolos de Caídas, UPP, Conciliación de Medicación y Uso seguro de Medicación.
    • Decálogo de Buenas Prácticas para Usuarios
    • Protocolo de Prevención de Infecciones Asociadas a la Atención Sanitaria
    • Manual de Procedimientos en los Cuidados Domiciliarios
    • GPC de Prevención y Tratamiento de las UPP
    • Uso seguro del Medicamento
    • Eventos relacionados con la Continuidad Asistencial
    • Formación en metodología de trabajo en SP a directores y coordinadores de cuidados de UGCs
    • Proyectos de Investigación en el área de Seguridad del Paciente
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Última actualización de la pagina: 20-09-2016 Subir
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