Contenido

Síguenos en…

Síguenos en Facebook. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es   Síguenos en Twitter. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es

Síguenos en YouTube. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es   Feed de noticias

Laringectomía

DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO:

  • La laringectomía ha demostrado a lo largo de los años ser un método muy eficaz para el tratamiento de los tumores de la laringe. Esta intervención se propone ante una enfermedad grave. La operación consiste en extirpar toda o parte de la laringe dañada por un tumor y se realiza bajo anestesia general una vez valoradas con su Otorrinolaringólogo las diferentes posibilidades y alternativas de tratamiento (radioterapia, quimioterapia, etc.) para su caso concreto.
  • Si se realiza una laringectomía total, la laringe se extirpa completamente lo que implica la pérdida de la voz y la necesidad de llevar permanentemente un traqueostoma (orificio en el cuello) para poder respirar. A veces, más adelante, y tras un aprendizaje, o mediante una prótesis foniatría externa o mediante una técnica operatoria especial llamada fístula fonatoria, puede llegar a hablar de nuevo. Si se puede conservar parte de la laringe (laringectomía parcial) podrá conservar su propia voz más o menos afectada por la extirpación, aunque durante los primeros días después de la operación llevará un traqueostoma con una cánula para poder respirar.
  • Después de la operación se colocará un vendaje en el cuello, se dejarán unos tubos de drenaje para favorecer la cicatrización y llevará una sonda de alimentación a través de la nariz que se mantendrá hasta conseguir la cicatrización completa de la herida quirúrgica. Precisará asimismo medicación por vía intravenosa durante unos días que se le administrará a través de un gotero.
  • Para evitar que el tumor se extienda, a veces, es necesario o conveniente extirpar los ganglios del cuello, lo que se realiza en la misma operación (se adjunta formulario de consentimiento adicional}. También puede ser necesario, según la extensión de tumor extirpar de modo parcial o total estructuras vecinas como: músculos del cuello, parte de traquea, base de la lengua, parte de la faringe, tiroides...

RIESGOS Y COMPLICACIONES POSIBLES MÁS FRECUENTES:

  • Al margen de las complicaciones propias de la anestesia, esta intervención puede presentar complicaciones como la hemorragia intraoperatoria o postoperatoria que puede requerir transfusión sanguínea, las infecciones de la herida quirúrgica y las fístulas o salida de saliva hacia la herida del cuello desde la boca que en general curan adecuadamente aunque retrasan la evolución del proceso.
  • En ocasiones se pueden producir dificultades en la respiración o en la deglución que precisan tratamiento específico.
  • Como consecuencia de alguna de estas complicaciones puede ser necesario someter al paciente a reintervenciones.
  • Alguna de estas complicaciones puede ser muy grave e incluso, en raras ocasiones, llegar a ocasionar la muerte.
  • En ocasiones y según la extensión de la enfermedad será necesario efectuar un tratamiento complementario con quimioterapia y/o radioterapia. A pesar del tratamiento, a veces, la enfermedad puede reaparecer por lo que se efectuarán revisiones postquirúrgicas frecuentes durante años.
  • En algunas laringuectomias parciales puede retrasarse la alimentación por vía oral debido a que se necesita un aprendizaje que depende de las circunstancias personales de cada paciente y, en casos excepcionales, si no se consigue una buena deglución o aparecen complicaciones pulmonares de repetición puede llegar a ser necesaria una laringectomía total.

CONSECUENCIAS DE LA CIRUGÍA:

  • Después de la laringectomía total no es posible contener la espiración por lo que puede notar una disminución de la fuerza para levantar pesos o dificultades en la contracción del abdomen para hacer de vientre u orinar.
  • También hay que esperar una disminución en el sentido del olfato ya que no se respira a través de la nariz.
  • Queda, tras la intervención, una cicatriz y cierta deformidad estética en el cuello y frecuentemente una perdida de sensibilidad en la piel de cuello y en lóbulo orejas.

ALTERNATIVAS RAZONABLES A LA CIRUGIA:

Los Tumores malignos de laringe sin tratamiento evolucionan fatalmente, produciendo progresivamente aumento de la perdida de voz, problemas para tragar, dificultad para respirar precisando en la mayoría de los casos la realización de una traqueotomía, infecciones, hemorragias y diseminación de la enfermedad tanto a nivel regional (cuello) como general (metástasis a distancia). La alternativa a la cirugía es el tratamiento con quimioterapia y/o radioterapia, aunque en muchos casos con menor probabilidad de éxito.
24.215.681 visitas desde el 1 de Marzo de 2006
Última actualización de la pagina: 22-04-2014 Subir
Certificación Emas Certificacion Responsabilidad Social Certificacion Gestión Ambiental Certificacion Seguridad Alimentaria Certificacion Salud Laboral
Las páginas del dominio hvn.es cumplen con las normas de accesibilidad WCAG 2.0 nivel AAA
hvn.es cumple con las normas de W3C para el lenguaje de marcado XHTML 1.0
hvn.es cumple con las normas de W3C para hojas de estilo
FIBAO IBS Logo de Green Light Logo de OMARS Logo de Living Lab Salud Andalucía Red de Comités de Ética del SSPA CEI Biotic - Granada
Datos de Contacto | Webmaster | Mapa web | Nota legal | Política editorial | Uso del sitio | Accesibilidad | Preguntas frecuentas | RSS
© 2003 - 2017. Hospital Universitario Virgen de las Nieves.
- HUVN -