Contenido

Síguenos en…

Síguenos en Facebook. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es   Síguenos en Twitter. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es

Síguenos en YouTube. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es   Feed de noticias

Cartera de Servicios

Atención del paciente urgente

El Servicio de ORL, en colaboración con los Servicios de Urgencias, atenderá a todos los pacientes que acudan con patologías urgentes de la especialidad, según los protocolos establecidos con los Servicios de Urgencias de nuestro Hospital, 24 horas al día durante los 365 días al año.

Una vez evaluado el enfermo se derivará, según proceda, a hospitalización para diagnóstico o tratamiento, a observación, a consulta externa, a su domicilio, a atención primaria o se trasladará a otro hospital (en caso de procesos no contemplados en la cartera de servicios de ORL o por otras circunstancias familiares, personales, técnicas, etc.)

Así mismo, se atenderán las urgencias que se presenten en todos los enfermos ingresados.

Atención al paciente en Consulta externa

El primer contacto del paciente con la Consulta de ORL puede realizarse a través de las consultas de primera visita comunes, o a través de las consultas nominativas de los facultativos de nuestro servicio. En ambos casos se busca la realización de consultas de acto único y el establecimiento de protocolos de alta resolución.
También ofrece consultas por patología distribuidas en las siguientes Unidades:
  • ORL-Pediátrica: evaluación y tratamiento de la patología ORL en el niño, entre las cuales podemos mencionar:
    • Aplicación del Programa de Screening Neonatal, en colaboración con el Servicio de Pediatría y Obstetricia y Ginecología. La detección precoz de la pérdida de audición en recién nacidos posibilita la rehabilitación temprana y permite el desarrollo normal del niño, evitando las secuelas y progresión de la hipoacusia. Se apoya en dos métodos de estudio: las otoemisiones acústicas (OEA) y los potenciales automáticos (PEA).
    • Patología del oído medio (otitis media aguda y otitis secretora). •Patología adenoamigdalar obstructiva, infecciosa u oncológica.
    • Hipoacusias infantiles.
    • Programas específicos de asistencia al niño con fisura palatina dentro de la Unidad de labio y fisura de nuestro hospital.
    • Diagnóstico y tratamiento del niño roncador.
    • Colaboración con alergia y neumología pediátrica en el diagnóstico endoscópico y tratamiento de la patología nasosinusal del niño alérgico.
    • Disfonías infantiles.
  • ORL-Otológica: estudio y tratamiento de la patología centrada o derivada en una afectación de cualquier área del oído. Como métodos diagnósticos incluye acumetría, cualquier tipo de audiometrías convencionales, potenciales evocados auditivos, otoemisiones acústicas.
  • ORL-Otoneurológica (Unidad del Vértigo): estudio y tratamiento de la patología vertiginosa periférica. Incluye todas aquellas pruebas funcionales complementarias necesarias en los procedimientos diagnósticos como exploraciones vestibulares convencionales, Video-nistagmografía (VNG), pruebas de corporografía dinámica y procedimientos terapéuticos como la rehabilitación vestibular.
  • ORL-Rinológica: estudio y tratamiento de la patología localizada en fosa nasal y senos paranasales. Se dispone de los procedimientos diagnósticos de endoscopia nasosinusal, rinometría acústica, prick-test y procedimientos terapéuticos basados en inmunoterapia como la sensibilización alergénica oral, nasal o parenteral.
  • ORL-Laringe y Cuello: evaluación y terapia de la patología benigna cervical o faringo-laríngea, engloba además el abordaje de las glándulas salivares (parótida y submaxilar). Incluye todas aquellas pruebas complementarias necesarias en los procedimientos diagnósticos (endoscopias, toma de muestras biológicas para estudios histopatológicos como la PAAF, estudio estroboscópico de la voz).
  • ORL-Oncológica: centrada en el diagnóstico precoz, evaluación multidisciplinar, tratamiento adecuado y seguimiento post-terapéutico de la patología neoplásica del área ORL.

Atención del paciente en el área de Hospitalización

Cirugía con hospitalización

Abarcará toda la patología de la esfera O.R.L. salvo aquella que por su práctica y territorio afectado, no definido por su complejidad, es susceptible de valoración pluridisciplinaria.
NOTA: Como norma general a la hora de decidir sobre las derivaciones se seguirán los siguientes criterios:
  • Necesidad de tecnología de alto coste y baja utilización
  • Necesidad de personal con cualificación de superespecialista
  • Requerimientos de centralización: por criterios normativos (implante coclear) o necesidad de “nivel de resultados óptimos”

Cirugía sin Hospitalización

En la década de los 90 se impulsó, desde diversas instituciones del Sistema Nacional de Salud en nuestro país, el desarrollo de la cirugía ambulatoria.

Las razones de este cambio, que ha desplazado de forma significativa la asistencia quirúrgica del paciente ingresado al paciente ambulatorio han sido: económicas, cambios en el comportamiento de los facultativos en su práctica clínica influenciado por los avances tecnológicos, cambios en la mentalidad de los pacientes y la mejora de accesibilidad a los centros hospitalarios. Existe por tanto una dilatada experiencia que ha demostrado la seguridad, efectividad y eficiencia de los procedimientos que se incluyen en CMA.

Es importante para el desarrollo de esta modalidad quirúrgica la coordinación estrecha entre el Servicio de Anestesia y Reanimación y el Servicio de ORL, ya que deberá decidir sobre la elección del tipo de pacientes, la preparación preoperatoria, la premedicación, la selección de la técnica anestésica y los criterios de evacuación del paciente a su domicilio o a hospitalización en los casos que se precisara.

La participación del operativo de atención primaria en el seguimiento de estos pacientes es un aspecto fundamental para lograr el éxito del desarrollo del programa de este tipo de cirugía.

En base a esto, el Servicio va incorporando progresivamente procedimientos que puedan cumplir las condiciones de CMA, realizando actualmente:
23.947.994 visitas desde el 1 de Marzo de 2006
Última actualización de la pagina: 22-04-2014 Subir
Certificación Emas Certificacion Responsabilidad Social Certificacion Gestión Ambiental Certificacion Seguridad Alimentaria Certificacion Salud Laboral
Las páginas del dominio hvn.es cumplen con las normas de accesibilidad WCAG 2.0 nivel AAA
hvn.es cumple con las normas de W3C para el lenguaje de marcado XHTML 1.0
hvn.es cumple con las normas de W3C para hojas de estilo
FIBAO IBS Logo de Green Light Logo de OMARS Logo de Living Lab Salud Andalucía Red de Comités de Ética del SSPA CEI Biotic - Granada
Datos de Contacto | Webmaster | Mapa web | Nota legal | Política editorial | Uso del sitio | Accesibilidad | Preguntas frecuentas | RSS
© 2003 - 2017. Hospital Universitario Virgen de las Nieves.
- HUVN -