Contenido

Síguenos en…

Síguenos en Facebook. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es   Síguenos en Twitter. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es

Síguenos en YouTube. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es   Feed de noticias

Biopsias

DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO:

  • Esta intervención se practica para extirpar formaciones patológicas de la faringe o laringe como: pólipos, quistes, nódulos, edemas etc... que afectan a la voz o la respiración, bien para toma de biopsias (muestras) de tejidos que se analizarán posteriormente, o bien como medio diagnóstico para poder explorar la laringe en aquellos pacientes en los que el diagnóstico no ha podido establecerse previamente con métodos como la laringoscopia indirecta o fibroendoscopia.
  • La intervención consiste en: bajo anestesia general, la introducción de un tubo metálico (laringoscopio) por la boca hasta llegar a la zona a explorar o tratar, faringe-laringe, que nos permite bajo visión directa, mediante ópticas de endoscopia y/o microscopio quirúrgico visualizar la zona y permitir la introducción de los instrumentos adecuados para llevar a cabo la cirugía.
  • En el postoperatorio se abstendrá totalmente de fumar. Mantendrá reposo absoluto de la voz evitando cuchichear, toser o carraspear con violencia.

RIESGOS Y COMPLICACIONES POSIBLES MAS FRECUENTES:

  • Molestias probables tras la intervención: molestias o dolor faríngeo, dolor a la deglución, molestias o dolor en cuello y/o espalda, tos, esputo sanguinolento, molestias al hablar o persistencia de ronquera. Todo ello durante unos días o pocas horas y que habitualmente se calman con antiinflamatorios, analgésicos, dieta blanda y reposo de voz. Estas molestias se deben a las manipulaciones anestésicas e instrumentales propias de la intervención y por la postura en hiperextensión de la cabeza.
  • Imposibilidad de realizar la endoscopia: en algunos casos, pocos, por problemas de rigidez de la columna cervical o disposición anatómica oro-faringo-laríngeas es imposible alcanzar la laringe con el laringoscopio. En este caso se informará posteriormente sobre otras posibilidades de tratamiento.
  • Producción de microtraumas, hematomas y heridas faríngeas por el roce del laringoscopio o maniobras de intubación anestésica y manipulación quirúrgica, con dolor de garganta y dolor y/o dificultad al tragar en el postoperatorio y también la posibilidad de infección faríngea que puede extenderse a los espacios del cuello, complicación poco frecuente y que se trata con antibióticos y antiinflamatorios.
  • Problemas dentarios: dado que el tubo de endoscopia debe apoyarse en las arcadas dentarias, por la presión y en algunos casos por estado de la dentadura puede producirse que alguna pieza dentaria se afloje, se rompa o se desprenda quedando móvil y haciendo necesario su extracción para evitar su desplazamiento al árbol respiratorio o vía digestiva con riesgos añadidos. Los cuellos cortos, gruesos, con lengua gruesa, dentadura prominente o en mal estado pueden favorecer estos problemas.
  • Persistencia de ronquera en caso de tomas biópsicas y en casos de cirugía funcional por cicatrización inadecuada.
  • Excepcionalmente en caso de cirugía funcional y por circunstancias como una inflamación aguda o un espasmo de laringe será preciso realizar una traqueostomía que salve la vida del paciente. Esta posibilidad es más frecuente en pacientes con una disminución previa de la luz laríngea a los que se va ha tomar biopsias, informándose en los riesgos personalizados.

ALTERNATIVAS RAZONABLES A LA CIRUGIA:

Cualquier lesión o tumoración de la región faringo-laríngea que no responde a tratamiento médico ha de extirparse o biopsiarse para diagnosticar o descartar procesos malignos y para explorar su extensión. Si existe una franca sospecha de que la lesión es benigna la opción a la cirugía es no operar o intentar, en algunos casos, la extirpación por fibroscopia, que también entraña sus riesgos y un porcentaje menor de correcta extirpación.
24.796.111 visitas desde el 1 de Marzo de 2006
Última actualización de la pagina: 22-04-2014 Subir
Certificación Emas Certificacion Responsabilidad Social Certificacion Gestión Ambiental Certificacion Seguridad Alimentaria Certificacion Salud Laboral
Las páginas del dominio hvn.es cumplen con las normas de accesibilidad WCAG 2.0 nivel AAA
hvn.es cumple con las normas de W3C para el lenguaje de marcado XHTML 1.0
hvn.es cumple con las normas de W3C para hojas de estilo
FIBAO IBS Logo de Green Light Logo de OMARS Logo de Living Lab Salud Andalucía Red de Comités de Ética del SSPA CEI Biotic - Granada
Datos de Contacto | Webmaster | Mapa web | Nota legal | Política editorial | Uso del sitio | Accesibilidad | Preguntas frecuentas | RSS
© 2003 - 2017. Hospital Universitario Virgen de las Nieves.
- HUVN -