Contenido

Síguenos en…

Síguenos en Facebook. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es   Síguenos en Twitter. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es

Síguenos en YouTube. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es   Feed de noticias

Base de Cráneo

DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO

Abordaje de lesión intracraneal, generalmente dentro de la silla turca, situada en el centro de la base craneal, mediante un túnel a través de la zona de la nariz.

Se realiza para permitir al neurocirujano operar con microcopio una zona craneal profunda, mediante una intervención que no requiere apertura craneal externa sino acceder por zona inferior. Se utiliza frecuentemente para lesiones que se encuentran intra o peri-hipofisarias. Adicionalmente permite el drenaje de quistes o abscesos en sinusitis que afectan a los senos esfenoidales.

Se realiza con anestesia general. Existen 2 posibles abordajes: mediante una incisión en la encía superior oculta por el labio o mediante un acceso intranasal. Posteriormente se separa temporalmente el tabique nasal accediendo al esfenoides, se avanza hacia pared posterior ósea del seno comunicando con la hipófisis a través de la apertura de las meninges. Esto permite extirpar la lesión de forma cuidadosa. Finalmente se cierran las membranas, se repone el tabique y se tapona el seno para evitar fístula de LCR, y ambas fosas nasales para evitar hemorragias importantes.

Existe la posibilidad de que sea necesaria la utilización de sangre y/o hemoderivados intra o postoperatoriamente.

BENEFICIOS ESPERABLES

Principalmente se pretende la curación, finalizando así el tratamiento; pero esto es sólo posible en algunos casos.

En otros casos, la intención principal es obtener un diagnóstico tumoral tomando muestra para su estudio anatomopatológico o también, reducir su tamaño para aliviar o disminuir la clínica compresiva sobre estructuras adyacentes.

RIESGOS Y COMPLICACIONES POSIBLES MAS FRECUENTES

La dificultad y riesgos de la intervención dependen del tamaño, tipo y grado de infiltración de la lesión hacia las estructuras vecinas.

Las complicaciones no son frecuentes pero puede darse:

- Complicaciones nasofaciales y seno esfenoidal: sinusitis, perforación septal, deformación de pirámide nasal, epistaxis, fractura del paladar duro o lámina cribosa.

- Fístula de líquido cefalorraquideo a través de la nariz. Ocasionalmente puede requerir colocar un drenaje especial para prevenirlo o solucionarlo.

- Hemorragia intracraneal (hematoma) o nasal: excepcionalmente requiere evacuación mediante reintervención.

- Infección/Meningitis: se previene y trata con antibióticos.

- Edema facial tras cirugía: cede en poco tiempo.

- Complicaciones severas por lesión de la arteria carótida.

Incidentalmente pueden producirse lesiones, transitorias casi siempre, de nervios ópticos y que afecten al movimiento ocular, cercanos a la hipofisis. La afectación hipofisaria por la lesión a tratar o la propia cirugía produce clínica variada que a veces requiere farmacoterapia específica.

Ocasionalmente la lesión no puede ser resecada totalmente y requiere una reintervención o tratamiento con radioterapia.

Este procedimiento no está absolutamente exento de riesgo de mortalidad, si bien esta posibilidad es bastante infrecuente (0.1-1.5%).

ALTERNATIVAS RAZONABLES A LA CIRUGIA

Los pacientes afectos por estas lesiones son evaluados cuidadosamente por especialistas de endocrinología, con lo que se objetiva que los tratamiento médicos existentes, generalmente hormonal, no son efectivos o se ha decido utilizarlos en conjunción con la cirugía.

Otra posibilidad es la aplicación de radioterapia para controlar la lesión pero requiere que exista un diagnóstico etiológico para determinar su pronóstico y el efecto en el tiempo es más lento.

En los casos donde la lesión tiene un gran crecimiento se puede requerir un abordaje por vía superior realizando una craneotomía.



Contenido revisado por: J. Horno
23.516.924 visitas desde el 1 de Marzo de 2006
Última actualización de la pagina: 22-04-2014 Subir
Certificación Emas Certificacion Responsabilidad Social Certificacion Gestión Ambiental Certificacion Seguridad Alimentaria Certificacion Salud Laboral
Las páginas del dominio hvn.es cumplen con las normas de accesibilidad WCAG 2.0 nivel AAA
hvn.es cumple con las normas de W3C para el lenguaje de marcado XHTML 1.0
hvn.es cumple con las normas de W3C para hojas de estilo
FIBAO IBS Logo de Green Light Logo de OMARS Logo de Living Lab Salud Andalucía Red de Comités de Ética del SSPA CEI Biotic - Granada
Datos de Contacto | Webmaster | Mapa web | Nota legal | Política editorial | Uso del sitio | Accesibilidad | Preguntas frecuentas | RSS
© 2003 - 2017. Hospital Universitario Virgen de las Nieves.
- HUVN -