Contenido

Síguenos en…

Síguenos en Facebook. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es   Síguenos en Twitter. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es

Síguenos en YouTube. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es   Feed de noticias

Amigdalectomía

DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO:

  • Las amígdalas son unas masas de tejido linfoepitelial situadas internamente en los lados de la garganta entre unos pliegues del velo del paladar, habitualmente cumplen en el organismo una función inmunológica, pero en ocasiones es preciso su extirpación debido a infecciones de repetición, ser asiento de infección crónica con repercusiones locales en garganta, nariz, oídos y bronquios principalmente o repercusiones generales (corazón, riñón, articulaciones...) o para evitar problemas deglutorios y/o respiratorios importantes cuando alcanzan un gran tamaño.
  • La intervención consiste en : bajo anestesia general e intubación traqueal, a través de la boca mediante iluminación e instrumental adecuado se procede a la extirpación de las amígdalas despegándolas de los tejidos vecinos y con medidas de compresión, electrocoagulación y/o puntos de sutura se procura detener por completo el sangrado que se produce como consecuencia de la intervención.
  • En el postoperatorio el paciente quedará ingresado al menos 24 horas para prevención y control de posibles complicaciones que generalmente se producen en las primeras 8 horas. Para evitarlas dentro de lo posible, además de medicación y dieta blanda y a temperatura ambiente el paciente deberá realizar un reposo relativo durante los 7 días posteriores a la intervención ( no siendo normalmente necesario el reposo en cama), evitando ejercicios violentos, tos y carraspeo.
  • Es normal la existencia de dolor mas o menos intenso en la garganta, que puede irradiar a los oidos sin que ello suponga una patología de los mismos. Como el dolor puede aumentar al comer el paciente rechaza la alimentación, se debe insistir en que coma ya que el ayuno prolongado agota las reservas energéticas y puede causar un cuadro de cetosis con vómitos continuos, fiebre y mal olor de boca. Puede aparecer febrícula o incluso fiebre en el postoperatorio inmediato sin que ello indique la existencia de una infección, si la fiebre es persistente o superior a 38º C deberá acudir a urgencias. También es normal que en las zonas donde estaban las amígdalas aparezcan unas placas blancas, que no son infecciosas sino la cicatrización de las heridas y que causan mal olor de boca y se eliminan en 10-12 días. En algún momento del postoperatorio inmediato se puede tener un vómito de sangre oscura digerida y que no es evidencia de sangrado activo sino de sangre tragada en la intervención. También en el postoperatorio se puede tener un pequeño sangrado por nariz o boca manchando la saliva sin que ello represente una complicación, no obstante si es persistente o de sangre roja deberá acudir inmediatamente a urgencias.

RIESGOS Y COMPLICACIONES POSIBLES MAS FRECUENTES:

  • El principal riesgo de la amigdalectomía es la hemorragia que puede ser precoz en las primeras horas tras la cirugía o tardía al desprenderse las placas de cicatrización. En ocasiones esta hemorragia precisa revisión quirúrgica para tratarla e incluso (menos frecuente) transfusión sanguínea. Esta hemorragia puede llegar a ser grave, sobre todo en caso de trayectos irregulares o anómalos, no predecibles, de vasos sanguíneos. Son pacientes de alto riesgo hemorrágico aquellos que presentan algún defecto de la coagulación sanguínea.
  • Cuadro de vómitos persistentes o cuadro febril postoperatorio.
  • Durante la intervención se utilizan instrumentos para mantener abierta la boca y para la disección, pudiendo producirse pequeñas heridas o magulladuras en labios, lengua, paladar y faringe. Si existe dentadura en mal estado o algún diente móvil puede que en las manipulaciones se rompa, suelte o que obligue a su extracción para evitar la posibilidad de que pueda ser deglutido o aspirado al árbol bronquial con un incremento de riesgos.
  • Cuando las amígdalas son muy grandes puede producirse en el postoperatorio un cambio en el timbre de la voz que puede ser pasajero o definitivo.
  • Con la amigdalectomía se incrementa las posibilidades de padecer en el futuro una faringitis crónica.
  • Como complicaciones raras, pero presentes, están las infecciones del lecho quirúrgico que pueden extenderse a los espacios del cuello, enfisema (paso de aire) a los espacios del cuello, cicatrizaciones faringeas anómalas con dificultad deglutoria, aspiración pulmonar de sangre y reacciones inflamatorias excesivas que comprometan la respiración del paciente precisando una traqueostomía generalmente transitoria.

ALTERNATIVAS RAZONABLES A LA CIRUGIA:

Se ha indicado la intervención quirúrgica basándose bien en la alta frecuencia de las crisis agudas de amigdalitis, en su tamaño o por las repercusiones negativas de una infección crónica sobre su organismo. Usted puede rechazar la intervención quirúrgica y mantener un tratamiento médico que puede o no controlar su proceso.
22.551.503 visitas desde el 1 de Marzo de 2006
Última actualización de la pagina: 22-04-2014 Subir
Certificación Emas Certificacion Responsabilidad Social Certificacion Gestión Ambiental Certificacion Seguridad Alimentaria Certificacion Salud Laboral
Las páginas del dominio hvn.es cumplen con las normas de accesibilidad WCAG 2.0 nivel AAA
hvn.es cumple con las normas de W3C para el lenguaje de marcado XHTML 1.0
hvn.es cumple con las normas de W3C para hojas de estilo
FIBAO IBS Logo de Green Light Logo de OMARS Logo de Living Lab Salud Andalucía Red de Comités de Ética del SSPA CEI Biotic - Granada
Datos de Contacto | Webmaster | Mapa web | Nota legal | Política editorial | Uso del sitio | Accesibilidad | Preguntas frecuentas | RSS
© 2003 - 2017. Hospital Universitario Virgen de las Nieves.
- HUVN -