Contenido

Síguenos en…

Síguenos en Facebook. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es   Síguenos en Twitter. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es

Síguenos en YouTube. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es   Feed de noticias

Oncología Radioterápica

Breve Historia del Servicio.

Como la de cualquier grupo humano, la historia de este servicio podrá tener lecturas distintas que podrán explicar la situación en que hoy nos encontramos. Se crea en el año 1979 englobando como era la norma en esos momentos lo que luego serían las unidades de Oncología Médica y la propia Radioterapia. Durante algunos años sería un Servicio casi testimonial ya que lo constituía un solo facultativo y además carecía de unidades de tratamiento, siendo dependiente completamente de otros Servicios para ejercer su actividad: los pacientes se irradiaban en el H Clínico, se trataban con quimioterapia en dependencias de Neumología (incluso de UCI), se encamaban en las plantas de especialidades. Por esta razón se inicia una línea de Oncología Ginecológica llevada por estos especialistas, que luego se desarrollará hasta el tamaño y autonomía que hoy tiene. Cuando es Servicio cuenta ya con 5 facultativos (3 OR y 2 OM) empieza a tratar pacientes con una unidad de Co60 y un simulador convencional, y a desarrollar un hospital de día propio (años 1985-7).

Estos años aparentemente de baja actividad tuvieron un gran valor a la hora de implantar los Comités de Tumores en algunas especialidades y a iniciar una política de protocolización en el manejo del paciente oncológico que nos ha sido muy útil años después. También en nuestra incorporación a grupos de trabajo multicéntricos nacionales e internacionales.

En el año 1989 se inicia la actividad en braquiterapia, única unidad de tratamiento en Andalucía, a excepción de otra en el H Virgen del Rocío. Esta llega a ser muy relevante por cuanto se realizan las técnicas más innovadoras del momento con carga diferida (after loading) en tumores de mama, ginecológicos y una gran variedad de localizaciones de cavidad oral y lengua. Toda esta etapa, el Servicio de Oncología (en denominación de la época) está dirigido por el Dr. Vidal Hernández. Yo mismo me incorporé en el año 1984.

De acuerdo con la normativa recién aparecida, en el año 1990 se produce la separación de la O Médica (con su Jefe de Sección, Dr. Belón) y la O Radioterápica. Esta separación, aún siendo obviamente posible y legal, no obedeció a mi modo de ver a un análisis del proceso de atención y su mejora, si no a un problema de incompatibilidad personal y de carácter entre los responsables del momento y a una búsqueda de independencia y crecimiento autónomo. Desde esas fechas, hay que decir que las relaciones entre ambas unidades han sido en general muy buenas desde el punto de vista del abordaje terapéutico de los pacientes, sin haber asistido a algunas situaciones desgarradoras como las ocurridas en otros centros. De hecho la propuesta de UGC conjunta que realiza la Gerencia en el año 2007 nos pareció hasta cierto punto pertinente y no nos resultó especialmente violenta.

El desarrollo ya del Servicio de Oncología Radioterápica (SOR) durante las dos últimas décadas ha sido bastante positivo y afortunado, cabría decir. Ello se ha debido a dos tipos de factores.

De una parte hemos podido ir incorporando sucesivas tecnologías sin un excesivo retraso con respecto a los centros que son considerados de vanguardia. Así nuestra cartera de servicios pronto incorporó el tratamiento don fotones de 6 y 18 Mv y electrones de varias energías (2000 y 2004), y el significativo paso a la concepción 3D mediante planificación con TAC y sistema de planificación y dosimetría apropiado se pudo dar en el año 2006, fecha en la que empezamos a dispones de TAC de simulación propio y sistema de planificación compartido con Radiofísica. Unidad que ha ido de la mano del SOR durante todo este proceso del que resulta imposible separar.

Desde el año 2002 se incorpora la radiocirugía cerebral que ha permitido hasta la fecha, además del tratamiento de más de 3000 pacientes como unidad de referencia autonómica, la creación de una unidad específica de trabajo modélica entre radiocirujanos, neurorradiólogos, radiofísicos y radioterapeutas, DUE y técnicos de radioterapia, que comparte además de protocolos y bases de datos, una gran coordinación y una idea común de la manera de abordar estos problemas. El hecho de que se trate de una actividad extraordinaria (también en la consideración económica) ha ayudado sin duda a la consolidación de la misma y ha permitido mostrar así mismo su eficiencia comparada.

Finalmente, desde el año 2009 el Servicio cuenta con equipamiento para braquiterapia de alta tasa para el tratamiento de tumores ginecológicos y para el implante de semillas permanentes de I 125 en cáncer de próstata.

Médico Jefe del Servicio de Oncología Radioterápica

Dr. José Expósito Hernández
22.228.653 visitas desde el 1 de Marzo de 2006
Última actualización de la pagina: 15-06-2015 Subir
Certificación Emas Certificacion Responsabilidad Social Certificacion Gestión Ambiental Certificacion Seguridad Alimentaria Certificacion Salud Laboral
Las páginas del dominio hvn.es cumplen con las normas de accesibilidad WCAG 2.0 nivel AAA
hvn.es cumple con las normas de W3C para el lenguaje de marcado XHTML 1.0
hvn.es cumple con las normas de W3C para hojas de estilo
FIBAO IBS Logo de Green Light Logo de OMARS Logo de Living Lab Salud Andalucía Red de Comités de Ética del SSPA CEI Biotic - Granada
Datos de Contacto | Webmaster | Mapa web | Nota legal | Política editorial | Uso del sitio | Accesibilidad | Preguntas frecuentas | RSS
© 2003 - 2017. Hospital Universitario Virgen de las Nieves.
- HUVN -