Contenido

Síguenos en…

Síguenos en Facebook. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es   Síguenos en Twitter. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es

Síguenos en YouTube. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es   Feed de noticias

Preguntas frecuentes

¿Qué tipos de epilepsia pueden tratarse con cirugía?

En la mayoría de los pacientes con epilepsia las crisis pueden ser bien controladas con la medicación adecuada. Sin embargo, en un 30-40% de los pacientes las crisis son refractarias a cualquier tipo de medicación. Se estima que un 25-50% de estos pacientes son candidatos a cirugía. La decisión sobre quiénes deben ser remitidos a consideración para cirugía debe ser individualizada por un neurólogo, un neuropediatra o un neurocirujano especializado, aunque son potencialmente candidatos aquellos pacientes con crisis, pese a un tratamiento farmacológico adecuado, que afecten de forma significativa a su calidad de vida, en los que se sospeche que el origen de las crisis es focal (limitado a una parte del cerebro).

Algunos síndromes epilépticos remediables quirúrgicamente son fácilmente identificables, tiene un pronóstico excelente en el control de las crisis y mínima morbilidad quirúrgica.Pero otros casos son realmente complejos y el resultado depende en gran medida de un correcto estudio del paciente y de la experiencia y habilidad del cirujano. Es por eso que los pacientes deben ser remitidos a unidades de cirugía de la epilepsia especializadas.

¿En qué consiste el estudio prequirúrgico?

El objetivo de la cirugía de la epilepsia es identificar un área anormal cerebral en la que se originen las crisis (zona epileptogénica) y resecarla sin causar déficit neurológico significativo.El estudio prequirúrgico incluye una detallada historia clínica y exploración neurológica, neuroimagen avanzada (RM craneal, PET, SPECT...), monitorización video-EEG y un estudio neuropsicológico específico. En algunos casos, dependiendo del tipo de epilepsia, puede ser necesario realizar estudios invasivos (arteriografía cerebral con test de wada, registro con electrodos de foramen oval o con tiras o mantas de electrodos subdurales, o con electrodos profundos). El estudio prequirúrgico trata de responder las siguientes preguntas:
  1. ?Tiene realmente el paciente crisis epilépticas?
  2. ¿Las crisis son focales o generalizadas?
  3. Si son focales, ¿son de origen temporal o extratemporal?
  4. ¿Hay alguna lesión cerebral asociada a las crisis (cavernoma, tumor...)?
  5. Si la cirugia se llevase a cabo, ?qué deficit funcional puede anticiparse?

¿Qué tipos de cirugía son más frecuentes y en qué consisten?

El tipo de cirugia a realizar depende en gran medida de los resultados obtenidos en el estudio prequirúrgico y de aquello que el cirujano espera alcanzar con la intervención. Básicamente los procedimientos quirúrgicos existentes pueden ser divididos en curativos o definitivos y paliativos. Los procedimientos curativos conllevan una alta probabilidad de que el paciente quede libre de crisis, que en algunos casos puede alcanzar el 80%. El objetivo de los procedimientos paliativos es disminuir la frecuencia o la intesidad de las crisis, pero en pocos casos el paciente queda libre de ellas.

En general, los procedimientos definitivos suponen la resección de la corteza cerebral que origina las crisis. Son ejemplos la resección de tumores cerebrales pequeños bien delimitados, malformaciones vasculares cerebrales, malformaciones de la corteza cerebral o lesiones del tipo de la esclerosis mesial.

Los procedimientos paliativos generalmente destruyen las vías involucradas en la generación de crisis o en su propagación, o intentan evitar la generación de crisis mediante la estimulación. Dado que el tejido que origina las crisis sigue presente, permanece la posibilidad de que las crisis continúen.

A continuación se enumeran las intervenciones más fecuentes:
  • Lobectomía temporal con amigdalohipocampectomía ipsilateral : Es la intervención realizada con más frecuencia, la que tiene indicaciones más claras y mejores resultados. Está indicada principalmente en pacientes con esclerosis mesial temporal. La posibilidad de que el paciente quede libre de crisis está en torno al 70-80%. La mortalidad es inferior al 1% y la morbilidad menor del 4-6%. Entre las posibles complicaciones se encuentran: la infección, el trastorno campimétrico visual, la afectación de la memoria (incluida la memoria verbal), la hemiparesia y la afectación de pares craneales.
  • Transección subpial : Es un procedimiento paliativo. Se realizan finos cortes de áreas motoras del cerebro, tratando de evitar la propagación de las crisis sin afectar a la función motora.
  • Hemisferotomía periinsular : Es un procedimiento altamente efectivo para el tratamiento de la epilepsia refractaria catastrófica hemisférica, generalmente en niños. El objetivo de la cirugía es aislar el hemisferio cerebral afecto del sano, permitiendo que éste realice su función. Aproximadamente un 54-90% de los pacientes quedan libres de crisis. La mayoría de los niños no experimentan cambios en su situación motora previa, recuperando la fuerza en la pierna contralateral a los largo del primer año. Sin embargo, el aumento de tono en la mano contralateral a menudo afecta a su función, y no se recupera. Un pequeño grupo de niños sufre empeoramiento de su hemiparesia y en algunos se observa incluso una mejoría.
  • Callosotomía : Es un procedimiento paliativo. Generalmente se utiliza en niños para tratar epilepsia grave y supone la desconexión de los dos hemisferios cerebrales. Está principalmente indicadas en las crisis tónicas o atónicas con caídas y menos específicamente, en las crisis tónico-clónicas generalizadas. Aunque aproximadamente un 80% de los pacientes consiguen una reducción de un 60% de sus crisis, en pocas ocasiones los paciente quedan libres de crisis. Entre las posibles complicaciones, poco frecuentes, se encuentran la hemorragia cerebral, el edema cerebral y los infartos venosos.
  • Lesionectomía : Consiste en la resección de un quiste, tumor o malformación relacionados con las crisis. La exéresis de cavernomas, tumores de crecimiento lento tipo gangliogliomas, hamartomas, etc., permite controlar la epilepsia hasta en un 80% de los casos. En los casos de displasia cortical o malformaciones similares, la cirugía a menudo debe ser guiada por electrocorticografía y en la mayoría de los casos debe incluirse tejido perilesional en la resección, quedando aproximadamente un 50% de los pacientes libres de crisis. Aparte de las complicaciones inherentes a la cirugía craneal, otras complicaciones más específicas dependen de la zona cerebral donde asiente la lesión.
  • Estimulación del nervio vago : El estimulador del nervio vago es un dispositivo para el tratamiento de la epilepsia parcial refractaria, en aquellos casos en los que no existe opción de resección quirúrgica o está contraindicada por razones médicas. Es un tratamiento paliativo que consigue disminuir la frecuencia de las crisis en muchos pacientes, aunque sólo en pocas ocasiones quedan libres de ellas. Los efectos adversos de ronquera, tos, dolor, parestesias y disnea se asocian con el tratamiento, pero son razonablemente bien tolerados.

¿Cómo se hará el seguimiento?

El seguimiento se hará de forma compartida entre el neurológo/neuropediatra/neurocirujano de su hospital de procedencia y los profesionales de nuestra Unidad.

¿Cómo contactar con la Unidad?

Los pacientes deben ser remitidos por su neurólogo/neuropediatra o neurocirujano a la Unidad de Cirugía de la Epilepsia a través de la Unidad de Atención al Usuario del Hospital de Rehabilitación y Traumatología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves (responsable: Dra. Villaverde, FAX: 958021555). Una vez haya sido aceptado para estudio, se contactará con el paciente y su familia para indicarles el plan de estudio a realizar, y de acuerdo a los resultados de éste, la idoneidad de la intervención quirúgica, el tipo de intervención quirúrgica, los resultados esperables y los beneficios/riesgos de la intervención.



Contenido revisado por: Unidad de Cirugía de la Epilepsia
Fecha de revisión: 05-05-2009
22.554.658 visitas desde el 1 de Marzo de 2006
Última actualización de la pagina: 20-07-2015 Subir
Certificación Emas Certificacion Responsabilidad Social Certificacion Gestión Ambiental Certificacion Seguridad Alimentaria Certificacion Salud Laboral
Las páginas del dominio hvn.es cumplen con las normas de accesibilidad WCAG 2.0 nivel AAA
hvn.es cumple con las normas de W3C para el lenguaje de marcado XHTML 1.0
hvn.es cumple con las normas de W3C para hojas de estilo
FIBAO IBS Logo de Green Light Logo de OMARS Logo de Living Lab Salud Andalucía Red de Comités de Ética del SSPA CEI Biotic - Granada
Datos de Contacto | Webmaster | Mapa web | Nota legal | Política editorial | Uso del sitio | Accesibilidad | Preguntas frecuentas | RSS
© 2003 - 2017. Hospital Universitario Virgen de las Nieves.
- HUVN -