Contenido

Síguenos en…

Síguenos en Facebook. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es   Síguenos en Twitter. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es

Síguenos en YouTube. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es   Feed de noticias

La epilepsia es un problema de salud

La epilepsia es un problema de salud con gran impacto personal, social y económico.

La epilepsia es, tras la migraña, la segunda condición neurológica más frecuente en nuestro medio, afectando entre un 0´5 y un 2% de la población[1]. Sólo en España se estima que hay entre 250.000 y 380.000 epilépticos[2]. La repercusión económica, social y personal de la enfermedad es por tanto muy importante. Extrapolando los datos del único estudio sobre coste de la epilepsia realizado en España para una prevalencia del 1% de la población, el coste sanitario para cubrir su asistencia en nuestro país se calculó en 1.106 millones de euros, lo que suponía un 4,13% del presupuesto destinado a sanidad en el año 2000[3]. Sirva de ejemplo del impacto económico de la epilepsia, que el gasto farmacéutico para su tratamiento ascendió en nuestro país en el año 2001 a 109 millones de euros (18.155 millones de pesetas)[4]. No obstante, la principal consecuencia económica para la mayoría de los pacientes es la limitación que sufren en su actividad laboral si las crisis no están controladas. En un estudio poblacional realizado en el norte de Inglaterra[5] el 22% de los hombres y el 23% de las mujeres con epilepsia estaban desempleados. En este sentido, el coste económico indirecto (desempleo, ausentismo laboral...) en el caso de un varón adulto, se ha calculado en 8.747 euros por año (2000), siendo un 56% mayor en los pacientes con epilepsia refractaria al tratamiento farmacológico[6]. Además, no podemos olvidar los costes relacionados con las numerosas consecuencias psicológicas y sociales de la epilepsia, a pesar de que en la mayoría de los estudios reciben poca atención debido a la dificultad de su cuantificación. Así, Baker et al[7] encontraron que el 40% de los pacientes refería baja autoestima y que el 51% se sentía estigmatizado por su enfermedad. Los costes del sufrimiento psicológico y social de los pacientes son todavía mayores, y cobran más importancia si cabe, si el objetivo es mejorar la calidad de vida, y no únicamente disminuir la frecuencia de las crisis[8].
Ir a la página de la campaña de la OMS

Es por estas razones, que la asistencia sanitaria a los pacientes con epilepsia se encuentra siempre dentro de los objetivos prioritarios de las distintas administraciones sanitarias públicas. Así, dentro de la campaña global sobre epilepsia que lleva a cabo la Organización Mundial de la Salud (OMS) bajo la denominación de Out of the Shadows, se recoge como objetivo preferente el animar a los gobiernos y departamentos de salud nacionales a identificar las necesidades y promover la educación, formación, tratamiento, investigación y prevención de la epilepsia[9]. En relación con la cirugía de la epilepsia, el National Institute of Neurological Disorders and Stroke (NINDS) de EEUU ha fijado como objetivo la expansión del uso de la cirugía de la epilepsia, incluido su uso como forma precoz de tratamiento, el desarrollo de nuevos tratamientos quirúrgicos, y la mejora de las técnicas existentes"[10]. Finalmente, en el Libro Blanco Europeo sobre la Epilepsia, presentado en marzo de 2001 ante el Parlamento Europeo, se fija como prioridad el aumento de la inversión en investigación para mejorar la detección y el tratamiento de la epilepsia, y como objetivo para el siglo XXI conseguir que estén disponibles cuidados eficaces para todo aquel paciente con epilepsia que los necesite, independientemente de los límites fronterizos y económicos[11].

Bibliografía

  1. Hauser WA, Annegers JF, Kurland LT. Prevelence of epilepsy en Rochester, Minnesota:1940-1980. Epilepsia 1991;32:429-445.
  2. Palencia R. Prevalencia e incidencia de la epilepsia en la infancia. Rev Neurol 2000;30 (supl 1): S1-S4.
  3. Argumosa A, Herranz JL. El coste económico de la epilepsia infantil en España. Rev Neurol 2000; 30: 104-8.
  4. Grupos terapéuticos y Principios activos de mayor consumo en el Sistema Nacional de Salud durante 2000. Información Terapéutica del Sistema Nacional de Salud. 2001;25(3):78-82.
  5. Jacoby A, Buck D, Baker G, McNamee P, Graham-Jones S, Chadwick D. Uptake and cost of care for epilepsy: findings from a U.K. regional study. Epilepsia 1998; 39: 776-86.
  6. Begley, C et al. The Cost of Epilepsy in the United States: An Estimate from Population-Based Clinical and Survey Data. Epilepsia 2000;41(3): 342-351.
  7. Baker GA, Jacoby A, Buck D, Stalgis C, Monnet D. Quality of life of people with epilepsy: an European study. Epilepsia 1997; 38: 353-62.
  8. Pato-Pato A, Cimas-Hernando I, Lorenzo-Gónzalez JR, Vadillo-Olmo FJ. Impacto económico de la epilepsia. Rev Neurol 2004; 39 (5): 450-453.
  9. Out of the shadows. The ILAE/IBE/WHO Global Campaign Against Epilepsy. Printed by: Paswerk Bedrijven Cruquius, the Netherlands, febrero 2001.
  10. White House-Initiated Conference on Epilepsy, marzo 2000. http://www.ninds.nih.gov/epilepsyweb/benchmarks.htm#iii
  11. Eucare. European white paper on epilepsy. Bruselas: Eucare; 2002.



Contenido revisado por: Unidad de Cirugía de la Epilepsia
24.454.376 visitas desde el 1 de Marzo de 2006
Última actualización de la pagina: 20-07-2015 Subir
Certificación Emas Certificacion Responsabilidad Social Certificacion Gestión Ambiental Certificacion Seguridad Alimentaria Certificacion Salud Laboral
Las páginas del dominio hvn.es cumplen con las normas de accesibilidad WCAG 2.0 nivel AAA
hvn.es cumple con las normas de W3C para el lenguaje de marcado XHTML 1.0
hvn.es cumple con las normas de W3C para hojas de estilo
FIBAO IBS Logo de Green Light Logo de OMARS Logo de Living Lab Salud Andalucía Red de Comités de Ética del SSPA CEI Biotic - Granada
Datos de Contacto | Webmaster | Mapa web | Nota legal | Política editorial | Uso del sitio | Accesibilidad | Preguntas frecuentas | RSS
© 2003 - 2017. Hospital Universitario Virgen de las Nieves.
- HUVN -