Contenido

Síguenos en…

Síguenos en Facebook. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es   Síguenos en Twitter. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es

Síguenos en YouTube. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es   Feed de noticias

¿Qué es la Radiocirugía?

Es una técnica que sirve para el tratamiento de diferentes problemas cerebrales o intracraneales, fundamentalmente:
  • Malformaciones arteriovenosas (mav)
  • Patología tumoral : Algunos tipos de tumores benignos como neurinomas, meningiomas, adenomas hipofisarios, etc., o de alto grado tanto primitivos como secundarios (metástasis)
  • Trastornos funcionales del sistema nervioso : tales cómo neuralgias del trigémino, algunos tipos de epilepsia, psicocirugía, etc.
Para su aplicación se necesita:
  1. Localización exacta de la lesión que se va a tratar, mediante la realización de los estudios de imagen necesarios: tomografía axial computarizada (TAC), angiografía y resonancia magnética (RM). Con la utilización en los dos primeros de un marco estereotáctico, que colocado en la cabeza del paciente, nos permite conocer la posición y forma exacta de la lesión.
  2. Utilización de haces finos de radiaciones ionizantes, producidas en una fuente natural (isótopo radioactivo, cómo el cobalto), procedimiento llamado GammaKnife (GK) o en aparatos específicos, cómo en nuestra Unidad, llamados aceleradores de partículas o aceleradores lineales (ALE).
  3. Aplicación de las radiaciones ionizantes, desde numerosas puertas de entrada, para que la energía, aunque baja en cada haz o arco, sea lo suficientemente alta en la zona a tratar por la suma de los mismos. Esta aplicación se hace generalmente en una sola sesión, pero en determinados casos o patologías puede ser más conveniente realizarla en varias sesiones (radioterapia estereotáxica fraccionada RF).
  4. El efecto biológico de las radiaciones que dependiendo de la dosis empleada, permite ocasionar la detención del crecimiento tumoral, a veces su reducción, la destrucción de terminadas zonas alteradas o la oclusión del nido malformativo de las mavs.
23.495.622 visitas desde el 1 de Marzo de 2006
Última actualización de la pagina: 20-07-2015 Subir
Certificación Emas Certificacion Responsabilidad Social Certificacion Gestión Ambiental Certificacion Seguridad Alimentaria Certificacion Salud Laboral
Las páginas del dominio hvn.es cumplen con las normas de accesibilidad WCAG 2.0 nivel AAA
hvn.es cumple con las normas de W3C para el lenguaje de marcado XHTML 1.0
hvn.es cumple con las normas de W3C para hojas de estilo
FIBAO IBS Logo de Green Light Logo de OMARS Logo de Living Lab Salud Andalucía Red de Comités de Ética del SSPA CEI Biotic - Granada
Datos de Contacto | Webmaster | Mapa web | Nota legal | Política editorial | Uso del sitio | Accesibilidad | Preguntas frecuentas | RSS
© 2003 - 2017. Hospital Universitario Virgen de las Nieves.
- HUVN -