Contenido

Síguenos en…

Síguenos en Facebook. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es   Síguenos en Twitter. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es

Síguenos en YouTube. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es   Feed de noticias

Me han diagnosticado de un Aneurisma Cerebral

En esta sección trataremos de resolverle las dudas que pueda tener con respecto a los Aneurismas Cerebrales, su forma de diagnóstico y sus posibles tratamientos.

¿Qué es un Aneurisma Cerebral?

Los aneurismas cerebrales, también conocidos como aneurismas intracraneales, consisten en un anormal abombamiento de una de las arterias del cerebro. Se calcula que está presente en aproximadamente entre un 5 y un 10 % de las personas en edad adulta y en un 2% en la edad infantil.

Sin embargo el numero de aneurismas que causan problemas es bajo. Hay aproximadamente 10 casos de ruptura de aneurismapor cada 100.000 habitantes al año.

¿Qué síntomas produce?

Los aneurismas cerebrales suelen descubrirse cuando se rompen, causando un sangrado dentro de la cavidad craneal, en el espacio que hay alrededor del cerebro y que se conoce como espacio subaracnoideo, por lo que ha este sangrado se le conoce como Hemorragia Subaracnoidea (o HSA).

Las Hemorragias Subaracnoideas derivadas de la ruptura de aneurismas son de alto riesgo, pudiendo producir síntomas neurológicos graves, síntomas parecidos a un Ictus e incluso la muerte. Sin embargo en síntoma inicial más frecuente es la Cefalea explosiva, que suele asociarse a rigidez nucal, todo ello causado por la salida brusca de la sangre que irrita las capas que recubren al cerebro llamadas meninges.

¿Puedo tener un aneurisma y no tener síntomas?

Sí, es habitual que los aneurismas no den sintomas hasta que se rompen. Y de vez en cuando al realizarse pruebas por otros motivos pueden encontrarse de manera incidental.

Por otra parte en algunos casos pueden dar sintomas mas raros como déficit en la visión periférica, problemas de memoria,problemas para hablar, cambios bruscos de comportamiento, pérdida de coordinacion, disminución de la capacidad para concentrarse, fatiga...

Me han diagnosticado de un aneurisma pero no está roto. ¿Qué posibilidades hay de que se rompa en el futuro?

Se calcula que al año entre el 0.2 y el 3 % de las personas con Aneurismas sufren de ruptura del mismo y por tanto de sangrado.

Sin embargo en caso de ya haber sangrado previamente y no estar tratado, o cuanto mayor sea su tamaño, el riesgo de sangrado se incrementa exponencialmente año a año.

¿Qué factores de riesgo existen para la formación de aneurismas?

  • Fumar
  • Hipertensión
  • Aneurisma previo
  • Historia familiar de aneurisma
  • Edad avanzada (+40)
  • Género femenino

¿Cómo se diagnostican los aneurismas?

Por desgracia la mayoria de los aneurismas se diagnostican una vez que se han roto. Apenas un 10 % se diagnostican previamente, bien de casualidad (3%) o bien porque son tan grandes que producen algun síntoma (7%).
Angiografia Cerebral

La prueba considerada Gold-standard (es decir, la mejor de todas) para el diagnostico de los aneurismas cerebrales, es la Angiografía (o Angiografía de Sustracción Digital, ASD). Esta prueba consiste en la canalización de una arteria corporal de gran calibre, normalmente la arteria femoral que se encuentra en la ingle, a traves de la cual por medio de un cateter muy fino y largo se inyecta contraste en la circulación cerebral. Al mismo tiempo se registra mediante un aparato de rayos X el avance de dicho contraste permitiéndonos ver un mapa completo de dicha circulación cerebral.

En el caso de haber un aneurisma se aprecia un abombamiento de la pared de alguna o de varias de las arterias cerebrales, creando una imagen parecida a la de un saco que cuelga, siempre que el contenido no este trombosado (cerrado). Esta prueba permite ver la cara interna de los aneurismas y como se rellenan. En caso de presentar un trombo en su interior (más frecuente en los aneurismas de gran tamaño que permiten que la sangre circule lentamente por su interior) la imagen que obtendriamos no se corresponderia con el tamaño real del aneurisma.



Contenido revisado por: Nicolás Cordero
24.765.220 visitas desde el 1 de Marzo de 2006
Última actualización de la pagina: 20-07-2015 Subir
Certificación Emas Certificacion Responsabilidad Social Certificacion Gestión Ambiental Certificacion Seguridad Alimentaria Certificacion Salud Laboral
Las páginas del dominio hvn.es cumplen con las normas de accesibilidad WCAG 2.0 nivel AAA
hvn.es cumple con las normas de W3C para el lenguaje de marcado XHTML 1.0
hvn.es cumple con las normas de W3C para hojas de estilo
FIBAO IBS Logo de Green Light Logo de OMARS Logo de Living Lab Salud Andalucía Red de Comités de Ética del SSPA CEI Biotic - Granada
Datos de Contacto | Webmaster | Mapa web | Nota legal | Política editorial | Uso del sitio | Accesibilidad | Preguntas frecuentas | RSS
© 2003 - 2017. Hospital Universitario Virgen de las Nieves.
- HUVN -