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Ciudadanía

Participación Ciudadana

Mutitud
Comisión de Participación Ciudadana

La UGC intenta identificar líneas de mejora en base a la opinión ciudadana. Este aspecto se desarrolla a partir de la constitución de una Comisión de Participación Ciudadana (CPC). En ella, siguiendo las bases para la formación de las mismas,establecidas desde el Servicio Andaluz de Salud, se eligieron de forma aleatoria cada 2 años, 2 vocales de la población de referencia de la UGC- pacientes con enfermedad renal o personas de su entorno, y profesionales de la UGC, con objeto de que la opinión de la ciudadanía sea tenida en cuenta en la actividad de la UGC.
La CPC de la UGC seconstituyó en abril de 2013, los vocales ciudadanos exponen sus inquietudes y opiniones, siendo estas discutidas y tomadas en cuenta para decisiones posteriores.
Plan de Participación Ciudadana

La UGC elabora un Plan de Participación Ciudadana, en el que se establecen bases de conexión con la principal asociación de enfermos renales en la provincia, Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER), estableciendo objetivos para el año en curso.

Asignación de profesionales

prof
1. FACULTATIVOS

Los facultativos están ubicados en las distintas áreas de la UGC. La asignación de los profesionales será en función del área en la que sea atendido el paciente. En el caso de áreas en las que existe más de un facultativo, la asignación será realizada según disponibilidad de los mismos.

HEMODIÁLISIS (ambos centros)

Cada profesional tiene asignado uno o varios grupos/turnos de hemodiálisis. Los pacientes que vayan incorporándose a la técnica se irán acoplando a los turnos disponibles, siempre cuidando la preferencia del paciente en la elección. En caso de que un paciente solicite cambio de turno y por tanto de facultativo, se realiza en cuanto sea posible dicho cambio. Existe también la posibilidad de cambio de centro dentro de la UGC.

DIÁLISIS PERITONEAL

Existen dos facultativos en esta área. La asignación de los pacientesrealiza según disponibilidad de los profesionales.

HOSPITALIZACIÓN

El facultativo responsable del área de hospitalización en cada centro realiza el seguimiento de los pacientes hospitalizados. El área de hospitalización de trasplante de HU Virgen de las Nieves también tiene asignado un responsable.

CONSULTA GENERAL y CONSULTA DE ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA AVANZADA (ERCA)(ambos centros)

La asignación de nuevos pacientes al profesional se realiza según disponibilidad de agenda en cada consulta.

CONSULTA DE PATOLOGÍA RENAL EN ENFERMEDADES AUTOINMUNES

Existe un facultativo responsable de esta consulta para cada centro

CONSULTA DE TRASPLANTE RENAL

Existen dos consultas y son tres los facultativos que realizan el seguimiento de los pacientes trasplantados, a los que se van asignando los pacientes a medida que se van incorporando al control en consulta.

CONSULTA DE TRASPLANTE RENAL DE DONANTE VIVO

Igualmente los usuarios son asignados al profesional responsable de esta consulta

Independientemente de la asignación de los profesionales mencionados, si existe alguna circunstancia en la que no es posible que el facultativo asignado atienda al paciente de manera puntual o temporal, se asignará un nuevo profesional para la asistencia del mismo.

2. ENFERMERÍA

HOSPITALIZACIÓN

Se aplica el procedimiento hospitalario de asignación de profesionales de enfermería en HU Virgen de las Nieves, protocolo de asignación de enfermera referente.

En el HU San Cecilio se realiza según el profesional que exista en el turno.

HEMODIÁLISIS

Seguimiento desesión de hemodiálisis: Se asignan cuatro o cinco pacientes dependiendo si la unidad es hospitalaria o periférica. Se realiza de forma diferente según las unidades:

Centro Licinio de la Fuente de forma mensual y de forma rotatoria
Unidad hospitalaria por método de azar y diario
HU San Cecilio de forma rotatoria diaria.
Centro de Guadix con periodicidad semanal rotatoria.
El personal auxiliar de enfermería durante la sesión de hemodiálisis tendrá asignados 8 o 10 pacientes dependiendo de si la unidad es hospitalaria o centro periférico.

DIÁLISIS PERITONEAL: Dos profesionales de enfermería atienden esta consulta, siendo asignados a los pacientes según disponibilidad.

CONSULTA DE ERCA: Según disponibilidad de agenda.

Regulación de visitas

Con el fin de mejorar la asistencia clínica, confidencialidad, intimidad, confort y seguridad del paciente, la UGC define una régimen de regulación de visitas adecuado a cada hospital de los que conforman la UGC:

a) Hospital Universitario Virgen de las Nieves

a.1. Hospitalización

General: en éste área, durante la mañana no podrá haber más de un cuidador principal, que abandonará la habitación en el momento que se realice la valoración del paciente, salvo que el personal que lo asiste lo requiera expresamente.

En horario de visitas (tarde) no debe haber más de 2 personas por paciente, sobre todo si la habitación es doble

Unidad de trasplante renal: Las horas exclusivas de visita serán a las 13:00 y 17:00 h con el equipo de protección que le sea indicado. Solo podrá entrar un familiar por momento de visita.

En caso de que el paciente esté fuera de la Unidad en una habitación aislada, la visita se regirá por las mismas normas que si estuviera en la Unidad de trasplante renal.

a.2. Sala de hemodiálisis

- Durante la sesión de hemodiálisis los pacientes no podrán recibir ningún tipo de visita, con motivo de preservar la intimidad y privacidad del resto de los pacientes de la sala.

- Solamente se permitirá la presencia de un familiar, si el especialista en Nefrología determina que es necesaria para que el tratamiento se pueda llevar a cabo.

b) Hospital Universitario San Cecilio

b.1. Hospitalización

-El régimen de visitas en las camas asignadas a Nefrología sigue la normativa al respecto del HU S. Cecilio. Así, no debe haber más de dos familiares a la vez por paciente en la habitación y se recomienda que no sea excesivamente largo el tiempo de la visita.

- Está desaconsejada la visita de niños menores de doce años.

- Se recomienda la no permanencia en los pasillos ni en las escaleras y se ruega que se hable en voz baja.

-Aunque no existe un horario estricto de visitas, se recomienda que sean realizadas por la tarde, entre las 17 y las 20h para así facilitar el trabajo de pase de sala en horario matutino.

-Se desaconsejan las visitas en los casos de gravedad del paciente y de enfermedades infecto-contagiosas.

b.2. Área de hemodiálisis

- Se rige por las normas del apartado anterior con la salvedad de que las visitas son permitidas por un breve espacio de tiempo (5-10 minutos) a lo largo de la sesión de diálisis, siempre y cuando, durante el desarrollo de la misma, no haya alguna incidencia del paciente ó de otros del mismo turno que desaconsejen la misma.

- No se permite la visita en los momentos de conexión, desconexión ó curas de alguno de los pacientes del mismo turno.

Áreas de Información

informacion
Buzón del ciudadano

Si se desea realizar alguna consulta, aportar alguna idea o sugerencia, el hospital tiene disponible el "Buzón sel ciudadano" al que se accede desde la pestaña "Ciudadanía" de la franja azul de la Página web del hospital, en la sección Ciudadanía. En el apartado Buzón del Ciudadano existe un formulario para datos de contacto y aportar la sugerencia, idea o consulta.
Servicio de teletraducción

Salud Responde dispone de un servicio de Teletraducción por vía telefónica (Teléfono: 953 011 080), para 46 idiomas, en caso de que el ciudadano y/o el profesional requiera del mismo.
Carta de derechos y deberes

Hospitalización
Al ingreso, el paciente recibirá junto al resto de información facilitada por el personal de enfermería, la indicación de dónde está ubicada la carta de derechos y deberes en castellano. Si el ciudadano requiere disponibilidad de la misma en otro idioma o Braille o solicita que se le sea leida, el personal que lo recibe le facilitará dicha información.

- La carta de derechos y deberes en inglés, francés, árabe, alemán, polaco, rumano y ruso está disponible en la página web del Servicio Andaluz de Salud, apartado “Derechos y Garantías”.

- Del documento en Braille se dispone en el Servicio de Admisión del hospital.

- En caso de necesidad de traducción a otro idioma distinto a los expuestos anteriormente, se dispone del servicio de Teletraducción sistema ofertado a través de Salud Responde por vía telefónica (Teléfono: 953 011 080), para 46 idiomas.

Hemodiálisis
El paciente en hemodiálisis, dispondrá de la misma información descrita en el apartado anterior el primer día que reciba el tratamiento sustitutivo

Consultas
La información descrita se le facilitará al paciente el día que acude a consulta, si éste la solicita.
Declaración de Voluntad Vital Anticipada

La declaración de voluntad vital anticipada es el derecho que una persona tiene a decidir sobre las actuaciones sanitarias de las que pueda ser objeto en el futuro, en el supuesto de que llegado el momento carezca de capacidad para decidir por sí misma.

El derecho a realizar la declaración de voluntad vital anticipada puede ejercerlo toda persona mayor de edad, menor emancipado o menor cuya madurez le permitiera realizar dicha declaración y que esté en disposición de decidir con arreglo a sus convencimientos y preferencias.

Hay que hacerla personalmente.

El contenido de la declaración sólo podrá ser consultado por el médico que atiende al paciente y siempre que éste no pueda expresarse por sí mismo.

Procedimiento para efectuar la declaración: Se necesitan los formularios que están disponibles en Inters@s, en las Delegaciones Provinciales de Salud y en todos los centros sanitarios públicos de Andalucía. Se pueden cumplimentar los formularios en papel o directamente a través de Inters@s (en cuyo caso no es necesario presentarlos ante el Encargado del Registro). En ambas situaciones estos documentos se considerarán como borrador. Para formalizar la inscripción en el registro, es preciso presentarse personalmente ante el encargado del Registro, en las Delegaciones Provinciales de Salud, también es posible realizar la formalización en los Centros Hospitalarios, Virgen de las Nieves y San Cecilio. Es aconsejable llevar rellenos los formularios y acreditar la identidad mediante un documento como el DNI o pasaporte.

Hay que solicitar una cita en el teléfono de Salud Responde (902 505 060, que atiende las 24 horas todos los día del año).
Comité de Ética Asistencial

El Comité de Ética Asistencial de Centros Sanitarios es un órgano colegiado de deliberación, de carácter multidisciplinar, para el asesoramiento de pacientes y personas usuarias, profesionales de la sanidad y equipos directivos de los centros e instituciones sanitarias en la prevención o resolución de los conflictos éticos que pudieran generarse en el proceso de atención sanitaria.

Cualquier paciente o usuario que quiera presentar solicitud de asesoramiento al CEA se dirigirá al Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del Hospital o de los Centros de Salud. Aquí se le hará entrega del modelo de solicitud que el paciente o usuario deberá cumplimentar e introducir en un sobre con etiqueta impresa con la dirección que le indiquen.
Libre elección y segunda opinión médica

El procedimiento hospitalario es el aplicado para el ejercicio del derecho a segunda opinión médica, basado en el decreto 127/2003 de 13 de Mayo por el que se establece el ejercicio del derecho a la segunda opinión médica.
En el caso concreto de nuestra UGC de Nefrología, el único supuesto contemplado en el argumentario de la segunda opinión médica, es la "Confirmación de alternativas terapéuticas en pacientes incluidos en protocolo de trasplantes".
Solicitud de información sobre la historia de salud

El ciudadano puede acceder a la información de su historia clínica, bien total o parcialmente. Para ello existe un procedimiento hospitalario en el que se detallan los pasos a seguir por el solicitante.

Hospital Virgen de las Nieves:
- El solicitante deberá dirigirse al Servicio de Atención al Usuario del Hospital Virgen de las Nieves, independientemente del centro donde haya recibido la asistencia.

Hospital San Cecilio:
- El solicitante deberá dirigirse al Servicio de Información donde se le indicará el procedimiento a seguir.

Guía de Usuario

Folletos Informativos

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Última actualización de la pagina: 18-02-2015 Subir
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