Contenido

Síguenos en…

Síguenos en Facebook. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es   Síguenos en Twitter. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es

Síguenos en YouTube. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es   Feed de noticias

Laboratorio de referencia de virus de Andalucía

La Unidad de Gestión Clínica de Microbiología participa en aquellos Programas de Salud, de control o erradicación de enfermedades, promovidos por la Consejería de Salud, en los que se requiera el concurso específico de alguna de las Unidades del Servicio.

Actualmente el Servicio de Microbiología del HU Virgen de las Nieves, a través de su Unidad de Virus Cultivos/Celulares, actúa como “Laboratorio de Referencia de Salud Pública para enfermedades con sospecha de etiología vírica” para toda Andalucía, siendo también laboratorio de referencia en los siguientes programas:
  • Diagnóstico de Meningitis y Encefalitis víricas
  • Diagnóstico de enfermedades víricas importadas y emergentes
  • Vigilancia de Parálisis Fláccida (Plan de eliminación de la poliomielitis)
  • Plan de erradicación del Sarampión
  • Plan de erradicación de la Rubéola
  • Vigilancia de brotes de parotiditis
  • Red Centinela de Vigilancia de la Gripe
  • Vigilancia de casos graves de gripe

Laboratorio de referencia de Salud Pública de Andalucía para enfermedades con sospecha de etiología vírica

En Andalucía disponemos de un sistema de vigilancia de las Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO) cuya finalidad es recoger información de los nuevos casos de una lista de enfermedades infecciosas para definir estrategias de prevención y control, o establecer medidas sobre los contactos o el medio. Su cobertura es universal, estando todos los médicos obligados a comunicar esta información.

Sus contenidos y procedimientos están regulados por la Orden de 19 de diciembre de 1996 por la que se desarrolla el sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía y se establece la relación de Enfermedades de Declaración Obligatoria. Posteriormente la relación de Enfermedades de Declaración Obligatoria ha sido actualizada mediante la Orden 11 de diciembre de 2008.

Además desde hace años y siguiendo las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud), la gripe es una enfermedad sometida a vigilancia especial, identificándose las cepas circulantes en cada temporada gripal y analizando la evolución de la incidencia. Estos hechos son fundamentales para decidir la composición de la vacuna para cada temporada. Andalucía participa en esta vigilancia, mediante la notificación a la Región Europea de la OMS de los casos de gripe recogidos mediante las EDO.

Los últimos acontecimientos ocurridos con la pandemia de la gripe AH1N1 han puesto a prueba nuestro sistema de vigilancia al igual que al laboratorio de referencia de virus de nuestra comunidad (Servicio Microbiología del Hospital Virgen de las Nieves, Granada), de tal forma que ha quedado demostrada su capacidad humana y tecnológica para desarrollar el estudio de otras enfermedades causadas por virus en caso de alertas o brotes, sin tener la necesidad de remitir las muestras a otros laboratorios externos.
Cartera de servicios del Laboratorio de Referencia de Salud Pública para enfermedades de etiología vírica. En situaciones de brotes o alertas epidemiológicas se podrán enviar muestras para su estudio según protocolos establecidos en cada caso.
  1. Hepatitis
    • Hepatitis A 
    • Hepatitis B
    • Hepatitis C
  2. Meningitis aséptica
  3. Enfermedades prevenibles por inmunización
    • Parotiditis
    • Poliovirus
    • Rubéola
    • Sarampión
  4. Gastroenteritis vírica aguda
    • Rotavirus
    • Adenovirus
    • Norovirus
    • Astrovirus
  5. Enfermedades exantemáticas
    • Parvovirus (Erythrovirus) B19 (eritema infeccioso)
    • Coxsackievirus A (Síndrome boca-mano-pie)
    • Sarampión
    • Rubéola
  6. Infecciones del tracto respiratorio
    • Red centinela de gripe
    • Vigilancia de casos graves de gripe
  7. Otras enfermedades importadas/emergente
    • Virus Toscana
    • Virus de la coriomeningitis linfocitaria
    • Dengue
    • Virus Chinkungunya
    • Virus Zika

Información adicional

Laboratorio de Referencia para el diagnóstico de meningitis y encefalitis víricas del Servicio Andaluz de Salud

Un gran porcentaje de casos de meningitis y de encefalitis en humanos quedan sin filiar. Alrededor del 56% de las meningitis registradas en Andalucía son meningitis asépticas, es decir, sin agente causal conocido. La mayoría presumiblemente se deben a virus. En los casos en que se detecta algún agente causal, alrededor del 80% se deben a enterovirus y el resto se reparten fundamentalmente entre virus Toscana, virus parotiditis, virus varicela zoster (VVZ) y virus herpes simplex (VHS).

El diagnóstico etiológico rápido de estos procesos evita estancias hospitalarias innecesarias, uso no indicado de antibióticos y situaciones de angustia que genera un proceso meníngeo sin filiar.

En la actualidad, el avance de las técnicas de biología molecular junto a un adecuado diagnóstico por cultivo y serología, permite detectar la mayoría de los virus implicados en infecciones del sistema nervioso central en un corto periodo de tiempo.

El Laboratorio de la Unidad de Gestión Clínica del Servicio de Microbiología del HU “Virgen de las Nieves” dispone de los procedimientos diagnósticos, tanto técnicas de biología molecular (PCR en tiempo real) como cultivo y serológicas, para afrontar con garantía el diagnóstico etiológico de las meningitis víricas.

Desde el año 2007, esta cartera de servicios se hace extensiva a todas las áreas sanitarias, siendo el Hospital Virgen de las Nieves el centro de referencia en la sanidad pública de Andalucía para el diagnóstico de laboratorio de meningitis y encefalitis víricas que hasta ese momento se estaban enviando fuera de nuestra comunidad autónoma para su estudio.
Diagnóstico de laboratorio de meningitis y encefalitis víricas. Cartera de servicios:
  • Enterovirus
  • Virus Toscana (VTOS)
  • Parotididitis
  • Sarampión
  • Virus Herpes Simplex (VHS)
  • Virus Varicela-zóster (VVZ)
  • Virus detectables en cultivo celular como Adenovirus
  • Virus emergentes/importados como virus de la corimeningitis linfocitaria (VCML), Virus West Nile (VWN), Dengue, virus Chikungunya, etc.
Envío de muestras

Las muestras clínicas para el diagnóstico etiológico de meningitis y encefalitis víricas se consideran sustancias infecciosas de categoría B.

Puede consultar las normas de envío de muestras en el apartado 8:

Envío de muestras al Laboratorio de Referencia de Virus de Andalucía.

Información adicional

Documentos con más información acerca de envío de muestras, formulario de petición, tiempos de respuesta, datos de contacto, etc,:

Vigilancia de parálisis fláccida (Plan de eliminación de poliomielitis)

Desde 1998 España participa en el Programa para la erradicación de la poliomielitis en la Región Europea de la O.M.S, con el establecimiento de un Plan Especial de Vigilancia de la Parálisis Fláccida Aguda en menores de 15 años, en el que se han establecido una serie de laboratorios primarios en las distintas Comunidades Autónomas para el procesamiento virológico de las muestras enviadas de estos niños y de sus contactos para la detección de enterovirus y en su caso virus de la polio salvaje o vacunal. Desde el inicio del programa el laboratorio designado para el procesamiento de estas muestras en Andalucía, es la Unidad de Virus-Cultivos Celulares del Servicio de Microbiología del HUVN tras superar todos los requisitos de bioseguridad exigidos.

Desde Junio de 2002 la Región Europea ha obtenido el certificado de erradicación de la polio de la OMS, por lo que en la actualidad nuestro país se considera libre de polio, lo que supone extremar al máximo las medidas de contención en los laboratorios para evitar la posible diseminación de virus importados de países donde en la actualidad existe polio circulante y se hace necesario que las muestras sospechosas de tener virus de la polio se procesen en un área de bioseguridad tipo 3.
Envío de muestras

Las muestras clínicas para la vigilancia de parálisis fláccida se consideran sustancias infecciosas de categoría B.

Puede consultar las normas de envío de muestras en el apartado 8:

Envío de muestras al Laboratorio de Referencia de Virus de Andalucía

Información adicional

Documentos con más información acerca de envío de muestras, formulario de petición, tiempos de respuesta, datos de contacto, etc,:

Programa de erradicación de sarampión y rubeola

Desde 2003 en el Servicio de Microbiología del HUVN, se procesan muestras faríngeas, orina y suero de pacientes de toda Andalucía, con exantema febril para descartar que se trate de casos de sarampión o rubéola, dentro del programa internacional de la OMS de “erradicación de sarampión y rubéola congénita".
Envío de muestras

Las muestras clínicas para la vigilancia de sarampión y rubeola se consideran sustancias infecciosas de categoría B.

Puede consultar las normas de envío de muestras en el apartado 8:

Envío de muestras al Laboratorio de Referencia de Virus de Andalucía

Información adicional

Documentos con más información acerca de envío de muestras, formulario de petición, tiempos de respuesta, datos de contacto, etc,:

Vigilancia de brotes de parotiditis

Desde el año 2002, en el Servicio de Microbiología del HUVN se procesan las muestras de saliva, orina y suero de pacientes de toda Andalucía con clínica de parotiditis, dentro del programa de control de dicha enfermedad y de la eficacia vacunal en la Comunidad Autónoma.
Envío de muestras

Las muestras clínicas para la vigilancia de parotiditis se consideran sustancias infecciosas de categoría B.

Puede consultar las normas de envío de muestras en el apartado 8:

Envío de muestras al Laboratorio de Referencia de Virus de Andalucía

Información adicional

Documentos con más información acerca de envío de muestras, formulario de petición, tiempos de respuesta, datos de contacto, etc,:

Red Centinela de Vigilancia de Gripe

La Gripe es una enfermedad sometida a Vigilancia Especial por la OMS (Organización Mundial de la Salud). Esta vigilancia permite identificar las cepas circulantes en cada temporada gripal, y analizar la evolución de la incidencia. Estos hechos son fundamentales para decidir la composición de la vacuna para cada temporada. Andalucía participa en esta vigilancia, mediante la notificación a la Región Europea de la OMS de los casos de gripe recogidos mediante las EDO.

En la Vigilancia Centinela de Gripe de Andalucía participan:

- Red de Médicos centinela de gripe compuesta por 125 médicos generales y pediatras pertenecientes a todos los distritos sanitarios de Andalucía y con representatividad territorial y poblacional.
- El laboratorio de Microbiología del Hospital Virgen de las Nieves, Granada (Unidad de virología).
- La Secretaría General de Salud Pública y Participación de la Consejería de Salud y la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio Andaluz de Salud.

La Red de vigilancia de la Gripe de Andalucía se creó en 1994, con la participación de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Salud y la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio Andaluz de Salud.

La red andaluza está integrada en la Red Nacional de Vigilancia de la Gripe de España y desde 1996-97 en el EISS (European Influenza Surveillance Scheme).
Envío de muestras

Las muestras clínicas para la vigilancia de gripe se consideran sustancias infecciosas de categoría B.

Puede consultar las normas de envío de muestras en el apartado 8:

Envío de muestras al Laboratorio de Referencia de Virus de Andalucía

Información adicional

Vigilancia de casos graves confirmados de virus de la gripe

Entre las lecciones aprendidas de la pandemia 2009 se identifica la necesidad de ampliar la vigilancia estacional de gripe tanto a casos de enfermedad leve como grave. Una vez la onda pandémica por virus A(H1N1)2009 ha remitido en Europa, el ECDC recomienda a nivel europeo, el establecimiento de sistemas de vigilancia de infecciones respiratorias agudas graves (IRAG). Así mismo, la guía para la vigilancia de la gripe en la región europea de la OMS proporciona una plataforma para establecer la vigilancia de IRAG basada en los sistemas de vigilancia de gripe centinela ya establecidos en atención primaria.

Un primer paso para conseguir este objetivo es incluir la vigilancia de casos graves confirmados de gripe, que se inició en todo el Estado español durante la pandemia por virus A(H1N1)2009, en la vigilancia de la gripe estacional, de forma que se pueda caracterizar la gravedad de los virus de la gripe circulantes en cada momento y compararla sistemáticamente entre las epidemias de gripe estacionales.

La vigilancia de casos graves confirmados de gripe en el ámbito hospitalario complementará la vigilancia de gripe establecida en el ámbito de atención primaria de salud, en el marco del Sistema de Vigilancia de Gripe.
Envío de muestras

Las muestras clínicas para la vigilancia de gripe se consideran sustancias infecciosas de categoría B.

Puede consultar las normas de envío de muestras en el apartado 8:

Envío de muestras al Laboratorio de Referencia de Virus de Andalucía

Envío de muestras al Laboratorio de Referencia de Virus de Andalucía

Las mayoría de las muestras clínicas para diagnóstico virológico que se procesan en el Laboratorio de Referencia de Virus se consideran sustancias infecciosas de Categoría B. El transporte de sustancias infecciosas está regulado y debe cumplir con los requisitos exigidos por la normativa vigente.
Puede consultar las normas para el envío de muestras en el siguiente enlace:

Formulario de petición de estudios virológicos al Centro de Referencia de Virus de Andalucía

Hemos actualizado el formulario de petición de estudios virológicos del Centro de Referencia de Virus. Recomendamos que nos hagan llegar las peticiones con este nuevo formato para agilizar el registro informático de sus peticiones.

INSTRUCCIONES PARA RELLENAR Y ENVIAR LA SOLICITUD:
1. Utilizar el programa Acrobat Reader para abrir el formulario (NO utilizar programas pdf viewer).
2. Rellenar todos los campos de los apartados "PACIENTE/ETIQUETA IDENTIFICATIVA" y "CENTRO Y PROFESIONAL SOLICITANTES". En caso de que el peticionario proceda de otra provincia diferente a Granada, no es necesario rellenar la Clave médica.
3. No pegar ninguna etiqueta en el apartado "ETIQUETA CÓDIGO DE BARRAS" si la solicitud procede de otra provincia diferente a Granada.
3. Marcar el análisis correspondiente que se quiere solicitar.
4. Imprimir el formulario y enviar con la muestra, debidamente identificada con los datos del paciente.
Puede descargar el formulario de petición de estudios virológicos en el siguiente enlace:
23.937.421 visitas desde el 1 de Marzo de 2006
Última actualización de la pagina: 12-06-2017 Subir
Certificación Emas Certificacion Responsabilidad Social Certificacion Gestión Ambiental Certificacion Seguridad Alimentaria Certificacion Salud Laboral
Las páginas del dominio hvn.es cumplen con las normas de accesibilidad WCAG 2.0 nivel AAA
hvn.es cumple con las normas de W3C para el lenguaje de marcado XHTML 1.0
hvn.es cumple con las normas de W3C para hojas de estilo
FIBAO IBS Logo de Green Light Logo de OMARS Logo de Living Lab Salud Andalucía Red de Comités de Ética del SSPA CEI Biotic - Granada
Datos de Contacto | Webmaster | Mapa web | Nota legal | Política editorial | Uso del sitio | Accesibilidad | Preguntas frecuentas | RSS
© 2003 - 2017. Hospital Universitario Virgen de las Nieves.
- HUVN -