Contenido

Síguenos en…

Síguenos en Facebook. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es   Síguenos en Twitter. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es

Síguenos en YouTube. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es   Feed de noticias

Ganglio centinela de melanoma

a) Descripción del procedimiento:

Cuando el melanoma de piel se disemina, sus células se desplazan hacia los ganglios linfáticos regionales (axilares, inguinales, …). El método más utilizado para conocer la extensión o “estadio” de este tumor es la linfadenectomía regional (axilar o inguinal, según la localización del melanoma) y el examen de los ganglios extirpados. La biopsia selectiva del ganglio centinela, es un método reciente que sólo extirpa uno o dos ganglios considerados como los más importantes de la región donde se ha descubierto el tumor.

El ganglio centinela es aquél que recibe el drenaje linfático directamente de la región anatómica donde asienta un tumor.

Es un procedimiento multidisciplinar (dermatología, cirugía, medicina nuclear, anatomía patológica). El papel del médico nuclear en el proceso es identificar el área inicial de drenaje linfático del que depende el tumor, y localizar el primer ganglio de este drenaje. Una vez identificado, ayudará al cirujano en su extracción selectiva. Seguidamente el anatomopatólogo, lo analizará para determinar si está afectado por células tumorales (ganglio centinela positivo) o se encuentra libre de enfermedad (ganglio centinela negativo).

La técnica consiste en la administración de una pequeña cantidad de trazador radioactivo, mediante su inyección superficial en la piel, junto al tumor, y posteriormente mediante unas imágenes, localizar el ganglio que debe ser examinado.

Antes de realizar la prueba, el personal del Servicio de Medicina Nuclear, le informará del procedimiento y responderá a todas sus preguntas referidas a la prueba.

b) Objetivo del procedimiento y beneficios que se esperan alcanzar.

Se pretende valorar de una forma adecuada y selectiva, la afectación tumoral de los ganglios linfáticos de la axila o de la ingle.

Si el ganglio centinela es positivo (contiene células tumorales) es posible que otros ganglios de la axila/ingle también presenten afectación por la enfermedad, y por ello es aconsejable realizar una linfadenectomía axilar/inguinal.

Si el ganglio centinela es negativo (no contiene células tumorales) es probable que otros ganglios de la axila/ingle tampoco se encuentren afectados, y no se requieren más intervenciones quirúrgicas para la estadificación de su enfermedad.

La biopsia selectiva del ganglio centinela puede prevenir los efectos secundarios de la linfadenectomía (limitación de movimiento del miembro afectado, dolor, falta de sensibilidad, linfedema,…,.)

c) Alternativas razonables a este procedimiento

Realizar el tratamiento quirúrgico convencional que incluye la extirpación completa de todos los ganglios linfáticos axilares o inguinales, estén o no afectos por la enfermedad.

d) Consecuencias previsibles de su realización

Aportar datos al diagnóstico de la extensión de la enfermedad, ayudando en la elección del tratamiento quirúrgico inicial, adecuando la agresividad del procedimiento quirúrgico al grado de afectación tumoral, siendo más conservadores cuando sea posible, disminuyendo los efectos secundarios derivados de actos quirúrgicos más extensos.

e) Consecuencias previsibles de su no realización

Extirpación completa de todos los ganglios linfáticos axilares/inguinales, estén o no, afectos de enfermedad, con la posibilidad de aparición de efectos secundarios derivados de la intervención quirúrgica.

f) Riesgos Frecuentes

Molestias derivadas de la inyección superficial del trazador radiactivo (dolor, escozor).

g) Riesgos poco frecuentes.

Cuando se realiza la biopsia del ganglio centinela hay un pequeño riesgo de no encontrar las células tumorales en su interior y que si estén presentes en otros ganglios axilares/inguinales (generalmente menor del 5% de los casos). Esta situación se conoce como “falso negativo”, ya que la técnica falla en la identificación del verdadero estado ganglionar de la axila. La trascendencia del falso negativo es que puede afectar en la decisión del tratamiento o incrementar el riesgo de recaída de la enfermedad.

h) Riesgos en función de la situación clínica del/la paciente.

La exploración está contraindicada en mujeres embarazadas, aunque siempre se debe valorar la situación personal de riesgo-beneficio en cada paciente.

En caso de ser una mujer en periodo de lactancia, debe interrumpirla durante un corto periodo de tiempo.

Durante las 24 horas siguientes a la realización de la prueba deberá evitarse el contacto con niños pequeños y mujeres embarazadas.

LE ROGAMOS ACUDA SOLO O ACOMPAÑADO DE UN ÚNICO FAMILIAR.

LE AGRADECEMOS SU COMPRENSIÓN y PACIENCIA
22.590.940 visitas desde el 1 de Marzo de 2006
Última actualización de la pagina: 05-03-2015 Subir
Certificación Emas Certificacion Responsabilidad Social Certificacion Gestión Ambiental Certificacion Seguridad Alimentaria Certificacion Salud Laboral
Las páginas del dominio hvn.es cumplen con las normas de accesibilidad WCAG 2.0 nivel AAA
hvn.es cumple con las normas de W3C para el lenguaje de marcado XHTML 1.0
hvn.es cumple con las normas de W3C para hojas de estilo
FIBAO IBS Logo de Green Light Logo de OMARS Logo de Living Lab Salud Andalucía Red de Comités de Ética del SSPA CEI Biotic - Granada
Datos de Contacto | Webmaster | Mapa web | Nota legal | Política editorial | Uso del sitio | Accesibilidad | Preguntas frecuentas | RSS
© 2003 - 2017. Hospital Universitario Virgen de las Nieves.
- HUVN -