Contenido

Síguenos en…

Síguenos en Facebook. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es   Síguenos en Twitter. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es

Síguenos en YouTube. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es   Feed de noticias

Unidad de Anticoagulados

Que son y para que sirven los anticoagulantes

Los anticoagulantes son fármacos que hacen que la sangre tarde más tiempo en coagular. Ésto se consigue anulando la acción de la vitamina K. Los anticoagulantes dificultan la coagulación de la sangre y previenen la formación de trombos (coágulos que obstruyen los vasos sanguíneos).

Quienes tienen que tormarlos

Deben tomar estos fármacos aquellas personas que tienen factores de riesgo conocidos y que no presentan contraindicaciones para recibir este tratamiento. Por ejemplo:
.
  • Quienes han tenido una trombosis en las piernas o una embolia en el pulmón, para que no se repita.
  • Quienes tienen una o más válvulas enfermas en el corazón, para que no sufran embolia.
  • Los portadores de prótesis valvulares mecánicas en el corazón, para que no se obstruyan.
  • Personans con alteraciones de la sangre que las hace especialmente propensas a tener una trombosis.
  • Quienes padecen una arritmia llamada fibrilación auricular,  para evitar embolias

Que dosis hay que tomar

Cada persona necesita una dosis distinta que se ajusta a través de un análisis de su sangre (Tiempo de protombina expresado en INR). En función del resultado se modifica dicha dosis. Que una persona tome dosis más altas que otra no quiere decir que está más enferma, sino que cada individuo responde de forma diferente al fármaco.

Cuando y como hay que tomarlos

Los anticoagulantes, generalmente, se toman en una sola dosis, una sola vez al día.

Recomendamos a los enfermos que se controlan en nuestro servicio que tomen sus dosis por la noche, procurando que la hora no varíe mucho de un día a otro (se puede admitir como máximo una variación de 6 horas alrededor de la hora habitual). Es importante que usted cree el hábito de tomar su anticoagulante siempre coincidiendo con alguna actividad como por ejemplo después de cenar o al ir al acostarse, con ello evitará ser esclavo del reloj.

Los anticoagulantes no se absorben en el estómago, por lo que da igual cómo lo tome: antes, durante o después de la cena; lo importante es hacerlo siempre de la misma forma.

Qué hacer cuando se olvida una dosis

Si olvida tomar la dosis a la hora que tiene por costumbre, puede hacerlo a otra hora en ese mismo día, pero nunca junta la dosis de un día con la del día siguiente.

Le recomendamos que utilice algún método, como por ejemplo, usar su hoja de tratamiento, que se le entrega en cada control, para ir tachando la dosis que se tome.

Si el olvido se produce tres días antes del control es recomendable que postergue dicho control tres días más para que éste no influya en el resultado. En cualquier caso comunique siempre, antes de realizarse la punción, el día que se le olvidó tomar el tratamiento.

Controles de anticoagulación. ¿Dónde, cuándo y cómo?

Cuando usted inicie su tratamiento por indicación del especialista, acudirá a la Consulta de anticoagulación del Hospital Universitario Virgen de las Nieves. En nuestra consluta usted va a recibir información sobre el tratamiento y se le realizarán los primeros controles. Cuando la dosis esté estabilizada tendrá la posiblidad de ser derivado a su Centro de Salud para que continúel realizándoselos allí.

La frecuencia de los controles varía en función del resultado que se obtenga en el control, como norma general, en el inicio se realizarán controles cada 3-4 días, después semanalmente, quincenalmente y cuando su dosis sea estable lo realizaremos cada 4-6 semanas.

En su hoja de control, que se le entregará con su dosis, figura siempre la fecha y hora del siguiente control. En beneficio de todos rogamos respete su cita para mejorar el funcionamiento de la consulta.

En su centro de Atención primaria solicite información sobre el horario de realización de controles de anticouagulación, ya que variará de un Centro a otro y en función del horario de su médico o enfermera de familia.

Acuda siempre a su cita para control con su informe de dosis último, en él se encuentran todos los datos necesarios para el nuevo control. Si es necesario, rellene el cuestionario de la parte trasera de su hora para informarnos de los cambios producidos en sus hábitos de vida o en su tratamiento base.

No es necesario estar en ayunas para realizarse el control de anticoagulación.

El anticoagulado y otros medicamentos

Hay muchos fármacos que pueden afectar al tratamiento anticoagulante, por lo que siempre debe seguir las indicaciones de su médico.

Usted no debe tomar ninguno por su cuenta sin haberlo consultado antes con su médico de familia o su especialista. Si se le prescribe un nuevo fármaco en su tratamiento, se le modifica la dosis o se le suspende alguno que ya estuviera tomando, hágalo saber al médico responsable de dicho tratamiento y a la enfermera que le realiza su control de anticoagulación.

El anticoagulado y la dieta

Estar en tratamiento con anticoagulantes no es determinante para que usted tenga que seguir una dieta, todo depende de su enfermedad de base la cual sí puede exigirle un determinado régimen alimenticio.

Si usted no tiene ninguna dieta establecida por su especialista debe mantener una equilibrada, comiendo de todo sin realizar excesos.

Deberá mantener una dieta equilibrada sin grandes variaciones en cuanto a la cantidad, con especial cuidado en lo que se refiere a las verduras; los anticoagulantes impiden que la vitamina K haga su función, y esta vitamina se encuentra especialmente en las verduras. Evite asimismo tomar preparados de herboristería ya que pueden alterar el control de su tratamiento.

Las bebidas alcohólics a pequeñas dosis (un vaso de vino o una cerveza al día) acompañado de comidas puede seguir tomándolas, pero evite bebidas más fuertes.

El anticoagulado y el dentista

La visita al dentista no es ningún problema si usted le advierte que se encuentra en tratamiento con anticoagulante. Sólo en caso de que tenga que realizarse una extracción u otra manipulación que conlleve riesgo de sangrar tendrá que adoptar las medidas especialse que le indicaremos en nuestra consulta, y que suelen comenzar varios días antes de la extracción. Para empastes, limpieza de boca... no es necesario tener ninguna precaución.

Recuerde que la preparación para la extracción de una pieza dentaria empieza varios días antes, por lo que debe acudir a nuestra consulta con el tiempo suficiente.

En algunos casos se tenrdrá que realizar una profilaxis con antibióticos para la endocartitis bacteriana.

El anticoagulado ante una intervención

Cuando acuda a la consulta de un especialista para realizarse una intervención quirúrgica, por pequeña que sea, coméntele su tratamiento con anticoagulantes, seguramente necesite una preparación especial para poder entrar al quirófano. Siempre, las preparaciones (dependde del tipo de intervención) comienzan algunos días antes, por lo que debe acudir a la consulta con el suficiente tiempo de antelación.

La anticoagulada y los embarazos

Si usted es mujer en edad fértil, debe saber que si desea tener hijos mientras esté en tratamiento con anticoagulantes es necesario que se lo comunique a su hematólogo para que le recomiende como actuar.

Si sospecha que pueda estar embarazada debe confirmarlo cuanto antes y acudir a su hematólogo inmediatamente.
23.510.141 visitas desde el 1 de Marzo de 2006
Última actualización de la pagina: 13-08-2013 Subir
Certificación Emas Certificacion Responsabilidad Social Certificacion Gestión Ambiental Certificacion Seguridad Alimentaria Certificacion Salud Laboral
Las páginas del dominio hvn.es cumplen con las normas de accesibilidad WCAG 2.0 nivel AAA
hvn.es cumple con las normas de W3C para el lenguaje de marcado XHTML 1.0
hvn.es cumple con las normas de W3C para hojas de estilo
FIBAO IBS Logo de Green Light Logo de OMARS Logo de Living Lab Salud Andalucía Red de Comités de Ética del SSPA CEI Biotic - Granada
Datos de Contacto | Webmaster | Mapa web | Nota legal | Política editorial | Uso del sitio | Accesibilidad | Preguntas frecuentas | RSS
© 2003 - 2017. Hospital Universitario Virgen de las Nieves.
- HUVN -