Contenido

Síguenos en…

Síguenos en Facebook. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es   Síguenos en Twitter. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es

Síguenos en YouTube. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es   Feed de noticias

Histeroscopia

Por el Dr. Antonio Rodríguez Oliver
Hospital Universitario Virgen de las Nieves

Histeroscopia diagnóstica

¿Que es la histeroscopia?

Histeroscopia
La histeroscopia es una prueba que pretende ver la matriz (útero) por dentro mediante un pequeño tubo (histeroscopio) que lleva una cámara de televisión.

¿Para qué se realiza una histeroscopia?

Generalmente se utiliza para diagnosticar cualquier problema que ocurra dentro del útero, de forma que podamos ver su interior directamente y no a través de otras pruebas como son la ecografía o la radiografía.

¿Es dolorosa la prueba?

Médico realizando histeroscopia
En absoluto. El dolor depende de cada persona y del instrumental empleado. La mayoría de las mujeres comentan que es molesta pero no dolorosa, aunque hay otras pocas que les resulta dolorosa. Por eso es conveniente que cuando venga lo haga acompañada.

¿Necesita anestesia?

Consulta
No es necesaria la anestesia, siendo una prueba que se realiza en la consulta de forma ambulatoria. No obstante, en algunas mujeres por situaciones especiales, el médico puede recomendarle alguna medicación (analgésicos o tranquilizantes) antes de la prueba.

¿Es necesario estar en ayunas?

No sólo no es necesario, sino que es conveniente que desayune normalmente.

¿Con esta prueba se solucionan todos los problemas?

Histeroscopio
No, en absoluto. Esta es una prueba diagnóstica y como tal sólo sirve para establecer un diagnóstico. Ante un hallazgo, puede que tenga que ser programada para nuevas pruebas e incluso para cirugía mediante una técnica similar que precisa de anestesia.

¿La histeroscopia puede tener complicaciones?

Mioma
Son infrecuentes (menos de 1 de cada 100). Entre ellas puede producirse una falsa vía, un síndrome vagal (mareos, sudoración) que se trata en el mismo lugar de la histeroscopia. La complicación más grave, pero muy rara, es la perforación del útero que requiere hospitalización y en algunos casos cirugía.

Histeroscopia quirúrgica

¿Qué es la histeroscopia quirúrgica?

Es una prueba que pretende hacer intervenciones dentro de la cavidad del útero a través de un pequeño tubo (histeroscopio) que lleva una cámara de televisión y un canal de trabajo por el que podemos realizar dichas operaciones.
Resectoscopio

¿Para qué se realiza una histeroscopia quirúrgica?

Histeroscopia quirúrgica
Generalmente se utiliza para tratar algunos problemas que ocurren dentro del útero y que se pueden solucionar de esta forma sin tener que recurrir a operaciones más complicadas y con mayor riesgo. Por ejemplo: tomar biopsias, extirpar pólipos, extraer cuerpos extraños (DIUs retenidos), destruir tabiques uterinos, extirpar algunos miomas, etc.

¿Hay diferentes tipos de histeroscopias quirúrgicas?

Sí, se diferencian dos tipos según la importancia de la intervención. Si la operación es pequeña se puede realizar un histeroscopia quirúrgica menor, pero si la intervención es más complicada se practica una histeroscopia quirúrgica mayor. La primera se realiza con histeroscopios pequeños y no suele necesitar medicación previa (a lo sumo analgésicos) ni encamación; a veces se realiza como complemento de una histeroscopia diagnóstica en la que hemos encontrado un problema que podemos solucionar sobre la marcha. La segunda precisa histeroscopios más gruesos (de 1 cm.) y se realiza siempre con analgesia o anestesia y una pequeña estancia en el hospital.
Histeroscopio grueso

¿La histeroscopia quirúrgica tiene buenos resultados?

Sí, por supuesto. Esta es una técnica nueva pero con reconocida eficacia. Su empleo evita en muchos casos tener que recurrir a otras intervenciones más serias. En algunas ocasiones el problema puede requerir varias histeroscopias quirúrgicas para solucionarlo.

¿La histeroscopia quirúrgica puede tener complicaciones?

Son un poco más frecuentes que en la diagnóstica (2 de cada 100) ya que realizamos manipulaciones dentro del útero y precisa más tiempo, pero son muy raras y generalmente de poca importancia (falsas vías, desgarros del cuello del útero, sangrados). Entre las complicaciones más graves, pero muy infrecuentes, se encuentra la perforación uterina y problemas derivados del empleo de líquidos durante la intervención.

¿Todos los ginecólogos realizan histeroscopia?

No. Para realizar histeroscopia, sobre todo quirúrgica, se precisa de un entrenamiento previo.
14.492.280 visitas desde el 1 de Marzo de 2006
Última actualización de la pagina: 20-10-2014 Subir
Certificación Emas Certificacion Responsabilidad Social Certificacion Gestión Ambiental Certificacion Seguridad Alimentaria Certificacion Salud Laboral
Las páginas del dominio hvn.es cumplen con las normas de accesibilidad WCAG 2.0 nivel AAA
hvn.es cumple con las normas de W3C para el lenguaje de marcado XHTML 1.0
hvn.es cumple con las normas de W3C para hojas de estilo
FIBAO Logo de Green Light Logo de OMARS Logo de Living Lab Salud Andalucía Red de Comités de Ética del SSPA CEI Biotic - Granada
Datos de Contacto | Webmaster | Mapa web | Nota legal | Política editorial | Uso del sitio | Accesibilidad | Preguntas frecuentas | RSS
© 2003 - 2014. Hospital Universitario Virgen de las Nieves.
- HUVN -