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Evaluación del médico residente

El residente es evaluado al finalizar cada rotación por el tutor y el médico responsable de la rotación. Pretendemos contabilizar la actividad quirúrgica, en las guardias, en consulta, en planta del médico residente para poder conocer sus avances, sus puntos mejorables y los aspectos que debemos modificar.

La evaluación del MIR es en ocasiones difícil, debido en parte a la escasa formación en docencia y por lo tanto en evaluación. Para ayudar a comprender en que consiste la evaluación, me he permitido extraer algunas ideas del artículo: "Prado Torres JD, Santos Guerra MA. La evaluación de los MIR como un proceso de aprendizaje. Medicina de Familia (And) 2002; 1:78-83". Espero que las leáis antes de la evaluación correspondiente.



  • La evaluación es un fenómeno moral porque tiene repercusiones importantes para las personas, para las instituciones y para la sociedad.
  • La evaluación tiene también un contenido social ya que garantiza que los profesionales que la superan, dominan los conocimientos, tienen las habilidades y disponen de las actitudes que permiten asegurar que el ejercicio de la práctica de su profesión sería bien realizado
  • Sería peligroso instalar en el sistema de formación unos mecanismos que generasen sometimiento, temor, injusticia, discriminación, arbitrariedad, desigualdad ...
  • La evaluación trata de comprobar el aprendizaje realizado, pero también suele explicar por qué no se ha producido.
  • No todo lo que ha dejado de aprender el evaluado es responsabilidad suya.
  • No se puede meter en casilleros simples una realidad muy compleja. No es posible -con rigor- reducir a un número, el trabajo realizado por un residente.
  • Sería deseable que intervinieran varios evaluadores.
  • Hay que evaluar no solo los conocimientos sino también las destrezas, los procedimientos y las actitudes.
  • En las instituciones en que se evalúa mucho y se cambia poco, algo falla.
  • No es tan trascendente clasificar a los alumnos como ayudarles a entender cómo pueden mejorar su aprendizaje. Sin embargo, también tiene interés, cuando el sistema lo permite, diferenciar a aquellos que se han esforzado más, o han incorporado mejor los valores de su profesión.
  • Hacer bien la evaluación significa que se mejora la práctica de la formación.
  • Ninguno de los implicados en el proceso formativo de los MIR puede evadirse de la responsabilidad de evaluarlos y nadie puede sustraerles ese deber y ese derecho.
"A todos nos resulta mucho más fácil decidir quién nos gustaría que fuese el médico de nuestros padres de entre varios, que decidir que uno de ellos no es competente para ser médico de nadie"

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Última actualización de la pagina: 28-07-2017 Subir
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