Contenido

Síguenos en…

Síguenos en Facebook. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es   Síguenos en Twitter. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es

Síguenos en YouTube. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es   Feed de noticias

Calidad

Calidad

Acreditación de la Unidad de Gestión Clínica

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía concede la ACREDITACIÓN AVANZADA DE CALIDAD a la Unidad de Obstetricia y Ginecología del Hospital
Acreditación Avanzada de Calidad
El Director General de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, Antonio Torres, entregó ayer el certificados de acreditación avanzada concedido por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía a la Unidades de Gestión Clínica de Obstetricia y Ginecología del Hospital Virgen de las Nieves.
Entre los elementos destacables de la Unidad está el funcionamiento de ésta web para informar al ciudadano y recoger ideas para mejorar el servicio, así como la incorporación de documentos de consenso como el protocolo de toma de decisiones ante el menor y la unidad de día de madres lactantes con recién nacidosingresados.

El Dr. Francisco Montoya, Director de la Unidad, recogió la Certificación junto a la Supervisora de enfermería Mª Dolores Moraleda. Al acto asistieron también la Delegada de Salud, Celia Gómez, y el Gerente del Hospital Arturo Dominguez.

Comisiones y grupos de trabajo

  • Comisión de Seguimiento de la Unidad de Gestión Clínica
  • Comité Quirúrgico
  • Comité Perinatal
  • Comité de Reproducción
  • Comité de tumores

Notificación de errores de medicación

Se definen errores de medicación como acontecimientos adversos relacionados con la administración de medicación, y pueden ser recciones adversas o errores de medicación.

Se define REACCION ADVERSA como el efecto perjudicial, indeseado y nocivo para el enfermo, que aparece tras la administración del medicamento con fines diagnósticos, profilácticos o terapéuticos utilizando dosis e indicaciones correctas.

Se define ERROR DE MEDICACION como cualquier incidente prevenible que pueda causar daño al paciente o dé lugar a una utilización inapropiada de los medicamentos, mientras la medicación está bajo control de personal sanitario o paciente. Pueden ser debidos a la práctica profesional, productos sanitarios, procedimientos y sistemas, incluyendo la prescripción, la comunicación de la orden, etiquetado, envase y denominación del producto, composición, dispensación, distribución, administración, monitorización y utilización.

La notificación de errores es ANONIMA, VOLUNTARIA e INDEPENDIENTE y todos los errores notificados son objeto de analisis. “No se trata de buscar QUIÉN, sino de analizar DÓNDE y CÓMO se produjo el error dentro de una cultura profesional no punitiva para evitar que se vuelvan a producir. La notificación anónima permite evitar que los errores no se comuniquen por temor a las posbles sanciones.

El Documento PDF documento adjunto puede descargarse (PDF 49.26kB 06-02-2012), cumplimentarse y enviarlo a la Unidad de Calidad del Hospital.

No debe olvidarse que también deben notificarse errores potenciales como similitud de fármacos que lleven a error, almacenaje equívoco, etc.
Errores de medicación
22.860.766 visitas desde el 1 de Marzo de 2006
Última actualización de la pagina: 21-04-2017 Subir
Certificación Emas Certificacion Responsabilidad Social Certificacion Gestión Ambiental Certificacion Seguridad Alimentaria Certificacion Salud Laboral
Las páginas del dominio hvn.es cumplen con las normas de accesibilidad WCAG 2.0 nivel AAA
hvn.es cumple con las normas de W3C para el lenguaje de marcado XHTML 1.0
hvn.es cumple con las normas de W3C para hojas de estilo
FIBAO IBS Logo de Green Light Logo de OMARS Logo de Living Lab Salud Andalucía Red de Comités de Ética del SSPA CEI Biotic - Granada
Datos de Contacto | Webmaster | Mapa web | Nota legal | Política editorial | Uso del sitio | Accesibilidad | Preguntas frecuentas | RSS
© 2003 - 2017. Hospital Universitario Virgen de las Nieves.
- HUVN -