Contenido

Síguenos en…

Síguenos en Facebook. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es   Síguenos en Twitter. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es

Síguenos en YouTube. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es   Feed de noticias

Asistencia al Parto

Asistencia al parto

Organización

La gestante puede acceder al Área de Dilatación y Parto desde el Área de Urgencias o desde la planta de encajamiento obstétrico. En cualquier caso se aplicara un Documento PDF protocolo de acogida (PDF 20.2kB 06-02-2012) común a todo el Área Obstétrica, aunque teniendo en cuenta las particularidades del Área de Dilatación.

En cualquier caso previamente se hará entrega de un Documento PDF tríptico informativo (PDF 1.35MB 06-02-2012) con normas y recomendaciones básicas para la gestante y acompañantes. A su llegada a paritorio usted será recibida por la matrona y por el personal médico. El personal estará a su disposición para solventar las dudas que se le presenten.

La aplicación del protocolo de acogida implica la valoración inicial de la gestante y de las recomendaciones establecidas en la Historia Clínica, individualizando a partir de dicho momento la asistencia en función de las características propias de cada caso, no obstante el protagonismo lo adquiere la madre, quien siempre será consultada antes de cualquier tipo de actuación, respetando sus deseos y decisiones.

La gestante ingresará en una habitación de dilatación que no será compartida con otra gestante, en tanto el número de embarazadas ingresadas en el Área lo permita, pudiendo en caso contrario, compartir la sala con otra embarazada. Una vez finalizada la dilatación pasara a una sala contigua para el parto y una vez finalizado este permanecerá dos horas en la sala de posparto inmediato antes de ser trasladada a la planta de encamamiento puerperal.

Durante este tiempo la gestante podrá estar acompañada por la persona que ella designe y una vez producido el nacimiento, el neonato permanecerá con la madre en la cuna o en la cama en función de cuales sean los deseos de la madre. Para hacer más cómoda la estancia del acompañante, este dispone de un armario para sus efectos personales, que tendrá a su disposición durante todo el proceso del parto.

Estructura

Actualmente la estructura física consta de 5 salas de dilatación dobles, con cuarto de aseo para uso exclusivo materno, 4 paritorios, 2 quirófanos completamente equipados y una unidad de puerperio inmediato.
Paritorios
Pasillo de paritorios
Aunque el tiempo transcurrido desde la última remodelación del Área de Partos hace que la estructura no reúna las condiciones ideales para facilitar la intimidad necesaria durante todo el proceso del parto, la adaptación de los protocolos de actuación a la misma hace que en buena parte pueda suplirse la ineficiencia de la estructura.

No obstante, ya contamos con un proyecto para mejorar nuestra infraestructura. El nuevo diseño de los paritorios persigue que todo el proceso se realice en una única sala, sin traslados de la mujer y manteniendo la intimidad necesaria.

Equipamiento

Aunque como se ha comentado, entendemos el parto normal como un proceso natural en el que sólo es necesaria la intervención cuando se produce una desviación de la misma, es obligación de una Maternidad perteneciente a un Hospital Regional, el estar preparada para poder aportar en todo momento los mayores niveles de asistencia desde el punto de vista de medios humanos y técnicos.
En este último sentido el Área de Dilatación y Partos del Hospital U. “Virgen de las Nieves”, en sus Áreas de Dilatación, Paritorios y Quirófanos, está dotada de todos los medios técnicos necesarios incluyendo todos aquellos que han demostrado mejorar los resultados materno-fetales en situaciones de compromiso que afecte a la madre o al feto. Entre ellos se cuenta con:
  • Cardiotocógrafos para monitorización de dinámica uterina y frecuencia cardiaca fetal con dispositivos externos y transvaginales
  • Cardiotocografía para gestaciones gemelares
  • Equipos de amnioinfusión
  • Monitorización fetal mediante análisis de ECG (STAN 31)
  • Monitorización fetal de la saturación de oxígeno
  • Equipo autónomo para determinación de pH fetal
  • Equipamiento para control de constantes vitales maternas
Equipamiento
24.253.414 visitas desde el 1 de Marzo de 2006
Última actualización de la pagina: 22-09-2017 Subir
Certificación Emas Certificacion Responsabilidad Social Certificacion Gestión Ambiental Certificacion Seguridad Alimentaria Certificacion Salud Laboral
Las páginas del dominio hvn.es cumplen con las normas de accesibilidad WCAG 2.0 nivel AAA
hvn.es cumple con las normas de W3C para el lenguaje de marcado XHTML 1.0
hvn.es cumple con las normas de W3C para hojas de estilo
FIBAO IBS Logo de Green Light Logo de OMARS Logo de Living Lab Salud Andalucía Red de Comités de Ética del SSPA CEI Biotic - Granada
Datos de Contacto | Webmaster | Mapa web | Nota legal | Política editorial | Uso del sitio | Accesibilidad | Preguntas frecuentas | RSS
© 2003 - 2017. Hospital Universitario Virgen de las Nieves.
- HUVN -