Contenido

Síguenos en…

Síguenos en Facebook. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es   Síguenos en Twitter. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es

Síguenos en YouTube. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es   Feed de noticias

Anticoncepción

Por la Dra. Mónica Navarro
Hospital Universitario Virgen de las Nieves
Los métodos anticonceptivos o contraceptivos son técnicas que tomas los individuos o las parejas para evitar el embarazo en las relaciones sexuales y controlar la fertilidad.
Existen diferentes métodos. No existe un método válido para todo el mundo y la elección debe realizarse de forma individual tras recibir el consejo del ginecólogo que informará de las ventajas e inconvenientes de cada uno de los métodos.

Métodos naturales

Son todos aquellos métodos que aprovechan las variaciones fisiológicas que se producen en la mujer durante el ciclo menstrual.

El método natural más antiguo y más seguro es la protección que otorga la lactancia tras un parto. Durante los primeros seis meses postparto, si no se produce sangrado alguno y la lactancia materna es el método de alimentación exclusiva del bebé, su protección frente a una ovulación y el embarazo es mayor del 90 %.
Métodos naturales de anticoncepción
Sin embargo los métodos naturales propiamente dichos se basan en la abstención periódica durante los períodos teóricamente fértiles. Estos períodos pueden identificarse de diversas formas: Mediante la temperatura basal, la evaluación del moco cervical, o mediante el cálculo del ritmo o método del calendario (Ogino).

Estos métodos tienen la ventaja de su naturalidad, su bajo coste y la ausencia de efectos secundarios, pero tienen el inconveniente de su muy alta tasa de fallos (20 al 50 %).

Espermicidas

Los agentes espermicidas se utilizan en forma de cremas, espumas, tabletas....siendo poco eficaces por sí solos (tasa de fallos del 20 %). Se colocan antes del coito persistiendo su eficacia 6-8 horas. Esta aumenta si se utilizan simultáneamente con el preservativo o el diafragma.

Métodos de barrera

El más utilizado es el preservativo masculino. Tiene una eficacia aceptable (tasa de fallos del 3-4 %), que aumenta con el uso adicional de espermicidas. Tiene la ventaja adicional de proteger frente a las enfermedades de transmisión sexual.
Preservativos masculinos
En la actualidad se están ensayando también los preservativos femeninos que revisten la vagina y taponan el cuello del útero.
Preservativo femenino
El diafragma es otro método de barrera. Tienen forma de cazo poco profundo y están construidos de caucho con el borde de metal flexible. Colocados en el fondo vaginal, actúan como una barrera que impiden el paso de los espermatozoides. Son relativamente seguros si se combinan con una crema espermicida (fallos del 13 al 18 %). Las ventajas son su bajo coste y su inocuidad. Como principal inconveniente, la necesidad de colocarse antes del coito.

Dispositivo intrauterino

Dispositivo de plata, cobre, acero inoxidable o polietileno, generalmente en forma de T, que va inserto en la cavidad uterina. La eficacia varía en función de los distintos tipos de dispositivos, siendo ésta superior en los de alta carga de cobre y en los liberadores de levonorgestrel (Mirena®). En general, la tasa de fallos varía entre 1 y 3% de mujeres al año.

Es ideal si se desea anticoncepción prolongada ya que sólo se recambian cada 4 ó 5 años. No se recomiendan en mujeres con riesgo de contagio de enfermedades de transmisión sexual ni hasta 5 semanas postparto. Los efectos secundarios más frecuentes son la alteración de los patrones de sangrado.
Dispositivos intrauterinos
Como posibles complicaciones, la expulsión del DIU, la perforación (muy rara), la enfermedad inflamatoria pélvica (ya que es un cuerpo extraño en el interior del útero) y el embarazo ectópico (el DIU en sí no aumenta su riesgo, pero de producirse embarazo, es más posible que sea extrauterino).

Anticonceptivos hormonales

Se trata de preparados hormonales que actúan principalmente inhibiendo la ovulación. Los métodos más empleados son en administración oral mediante píldoras, de las que existen varias modalidades:
  • La administración oral simultanea de estrógenos y gestágenos durante 21 días (terapéutica combinada), que es el método más empleado. Es una de las formas más eficaces, siendo la tasa de gestación inferior al 0,2% en el primer año. En la actualidad se utilizan preparados de baja dosis con similar eficacia que los productos antiguos pero con menos efectos secundarios. Citamos como marcas comerciales conocidas: Suavuret®, Gracial®, Yasmín®, Meliane®. Entre los preparados con dosis mayores mencionamos el Diane 35®, que es destacable por su efecto antiandrogénico, empleándose en los casos de acné e hirsutismo.
  • La administración oral durante 2 semanas de estrógenos solos seguidos de otra semana de estrógenos-gestágenos (terapéutica secuencial)
  • Ingestión continua de pequeñas dosis de gestágenos diarios, no asociados a estrógenos (minipíldora). Un ejemplo de ellos es el Cerazet®, eficaz y aceptable en mujeres lactantes, con escasa incidencia de efectos androgénicos, pero que puede alterar los patrones de sangrado.
Los anticonceptivos orales presentan como ventaja, un control exhaustivo del ciclo, menor cantidad de sangrado y menor duración de la regla, así como disminución o desaparición de la dismenorrea.
Los beneficios específicos de la píldora son:
  • Efecto protector frente al cáncer de ovario.
  • Efecto protector frente al cáncer de endometrio.
  • Reducción de la aparición de quistes ováricos.
  • Reducción del riesgo de aparición de fibromas uterinos.
  • Protección frente al embarazo ectópico.
  • Reducción del riesgo de enfermedad fibroquística de la mama.
  • Reducción del riesgo de enfermedad inflamatoria pélvica.
  • Reducción del riesgo de osteoporosis.
Los efectos secundarios más frecuentes son tensión y sensibilidad mamaria, retención de líquidos y cambios en el peso corporal.

Los menos frecuentes son las cefaleas, nauseas y vómitos, alteraciones hepáticas y sangrado intermenstrual (más frecuente en los de baja dosis).

Es importante señalar el hecho de que no protegen frente a las enfermedades de transmisión sexual, que a su vez pueden ser causa del aumento de riesgo de cáncer de cérvix. Los últimos metaanálisis encuentran a su vez un riesgo aumentado de cáncer de mama (posiblemente relacionados con el efecto estrogénico). Alteran la coagulación sanguínea, por lo que suponen un riesgo de trombosis, sobre todo en mujeres fumadoras, contraindicándose en éstas si son mayores de 35 años.

Recientemente se ha introducido una nueva modalidad de anticoncepción hormonal consistente en un anillo flexible y transparente con contenido estrogénico y gestagénico que se inserta en fondo de saco vaginal. Tiene la misma eficacia que los anticonceptivos orales, y prácticamente los mismos efectos secundarios, con la ventaja de que permanecen en la vagina durante 21 días, retirándose tan solo para menstruar.

También existe la opción de colocar un implante subdérmico compuesto de gestágeno que proporciona anticoncepción a largo plazo. La eficacia es casi del 100%. Se inserta en la cara interna del brazo y se retira a los tres años. aparte de los efectos secundarios comunes a los preparados hormonales, hay que tener en cuenta los relativos a la inserción y extracción de éste : dolor, eritema, edema, hematoma y expulsión.

Anticoncepción de emergencia

Tambien conocida como "píldora del día siguiente" se trata de una sobrecarga hormonal de Estrógenos y progesterona que actúan impidiendo la intercepción durante las primeras 72h de su administración. Poseen los mismos efectos secundarios que los anticonceptivos orales, y, teniendo en cuenta que estamos hablando de compuestos con dosis hormonales muy altas, no deben ser utilizados como método anticonceptivo habitual sino como terapeútica de emergencia excpecional.

Esterilización definitiva

Consisten en la ligadura tubárica en la mujer y la vasectomía en el varón. Se trata de métodos definitivos, sólo aplicables cuando la decisión de no tener más hijos es definitiva. Su eficacia es muy alta, con una tasa de fallos de alrededor del 0.1 %. Su principal inconveniente es que se trata de métodos quirúrgicos. En la mujer requiere anestesia general y se realiza por laparoscopia en una intervención que apenas precisa unas horas de ingreso. En el varón se realiza con anestesia local de forma ambulatoria.
22.870.287 visitas desde el 1 de Marzo de 2006
Última actualización de la pagina: 27-04-2017 Subir
Certificación Emas Certificacion Responsabilidad Social Certificacion Gestión Ambiental Certificacion Seguridad Alimentaria Certificacion Salud Laboral
Las páginas del dominio hvn.es cumplen con las normas de accesibilidad WCAG 2.0 nivel AAA
hvn.es cumple con las normas de W3C para el lenguaje de marcado XHTML 1.0
hvn.es cumple con las normas de W3C para hojas de estilo
FIBAO IBS Logo de Green Light Logo de OMARS Logo de Living Lab Salud Andalucía Red de Comités de Ética del SSPA CEI Biotic - Granada
Datos de Contacto | Webmaster | Mapa web | Nota legal | Política editorial | Uso del sitio | Accesibilidad | Preguntas frecuentas | RSS
© 2003 - 2017. Hospital Universitario Virgen de las Nieves.
- HUVN -