Contenido

Síguenos en…

Síguenos en Facebook. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es   Síguenos en Twitter. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es

Síguenos en YouTube. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es   Feed de noticias

Historia

El Servicio de Medicina Intensiva se constituyó en el año 1974, ingresando su primer paciente el 31 de Diciembre de 1974 en la entonces Residencia de la Seguridad Social Ruiz de Alda. Contaba con ocho camas a cargo de dos Jefes de Sección y cuatro médicos adjuntos, atendiendo durante el primer año de funcionamiento un total de 142 pacientes.

En 1977 se dota la plaza de Jefatura de Servicio, desempeñada durante los siguientes 20 años por el Dr. Guillermo Vázquez Mata, y en Febrero de 1978 se inaugura la UCI del Hospital de Rehabilitación y Traumatología con 14 camas, donde se traslada todo el personal mientras se efectúa la remodelación de la Residencia, a la vez que se habilitan provisionalmente 4 camas de UCI en el “Centro Licinio de la Fuente”, por ubicarse allí Cardiología, Neumología y Cirugía Vascular, durante las obras. Se atienden por entonces unos 1.000 pacientes al año con 10 facultativos y 6 médicos residentes.

En Octubre de 1981 se inaugura la nueva UCI del Hospital Médico-Quirúrgico (antiguo Ruiz de Alda), con una dotación inicial de 31 camas, distribuidas en cuatro áreas, quedando en funcionamiento la UCI del Hospital de Rehabilitación y Traumatología con 12 camas, para pacientes politraumatizados y neurológicos graves.

En los años siguientes la plantilla de facultativos especialistas en medicina intensiva crece hasta 18, y los médicos en formación pasan a ser 10, llegándose a los 2.000 pacientes ingresados al año.

En noviembre de 1994 se inicia la andadura del Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias según lo dispuesto en el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, por unificación de las Unidades de Urgencias Hospitalarias y los Servicios de Medicina Intensiva. Así pues, en nuestro Hospital se integran los recursos existentes en dichas áreas. Hasta ese momento había personal facultativo específico para Urgencias sólo en el Hospital Médico-Quirúrgico, procedente en su mayoría del traslado al hospital en 1986 de 6 médicos del Servicio Especial de Urgencias.
A partir de ese momento el Servicio estaba formado por cuatro unidades físicas y funcionales:
  • Urgencia General del Hospital General
  • Urgencia del Hospital de Rehabilitación y Traumatología
  • UCI del Hospital General
  • UCI del Hospital de Rehabilitación y Traumatología
A lo que hay que añadir las áreas funcionales de:
  • Coordinación de trasplantes
  • Unidad centralizada de gasometrías del HMQ
  • Unidad de Nutrición Parenteral
A este conjunto de áreas se ha añadido la Unidad de Semicríticos del Hospital General , que inició su funcionamiento en Diciembre de 2002. En conjunto el Servicio dispone actualmente de 38 camas de UCI, 4 camas de Semicríticos y 20 camas de Observación, contando con unos 500 profesionales de las diferentes categorías ( celadores, administrativas, enfermería y facultativos), para atender casi 200.000 urgencias de adultos y más de 2.000 pacientes encamados en UCI al año.

En el año 2006 el Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias se constituye en Unidad de Gestión Clínica, tras la correspondiente autorización de la Dirección General de Asistencia Sanitaria.
23.945.714 visitas desde el 1 de Marzo de 2006
Última actualización de la pagina: 21-04-2014 Subir
Certificación Emas Certificacion Responsabilidad Social Certificacion Gestión Ambiental Certificacion Seguridad Alimentaria Certificacion Salud Laboral
Las páginas del dominio hvn.es cumplen con las normas de accesibilidad WCAG 2.0 nivel AAA
hvn.es cumple con las normas de W3C para el lenguaje de marcado XHTML 1.0
hvn.es cumple con las normas de W3C para hojas de estilo
FIBAO IBS Logo de Green Light Logo de OMARS Logo de Living Lab Salud Andalucía Red de Comités de Ética del SSPA CEI Biotic - Granada
Datos de Contacto | Webmaster | Mapa web | Nota legal | Política editorial | Uso del sitio | Accesibilidad | Preguntas frecuentas | RSS
© 2003 - 2017. Hospital Universitario Virgen de las Nieves.
- HUVN -