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Áreas Funcionales

La asistencia en Urgencias se articula en torno al principio de dar preferencia a los pacientes más graves. En relación con ello se definen unas Áreas Funcionales, o Circuitos de Pacientes, diferenciados según el riesgo, los medios diagnósticos y terapéuticos que requieren y el tiempo previsible de estancia en Urgencias:

Recepción, Admisión y Clasificación de pacientes

Recepción de pacientes

A la llegada del paciente a la puerta de Urgencias será recibido por el Celador de Puerta, que realizará una valoración inicial del paciente, de la que se derivará el medio de transporte requerido (carro, camilla o ninguno) y la posible activación del circuito de Emergencias.

Admisión e información

Realiza el registro administrativo informatizado de todo usuario que solicite atención sanitaria:
  • Recoge los datos de filiación del paciente.
  • Abre la Historia Clínica.
  • Informa inicialmente a los familiares sobre cómo deben proceder.
  • Localiza la ubicación de los pacientes o familiares en Urgencias.
  • Localiza a familiares o responsables, en sus domicilios o lugar de trabajo, de los pacientes que acudan solos a Urgencias.
  • Gestiona el proceso del paciente en Urgencias: cambio de ubicación del paciente en las distintas áreas, ingreso, traslado o alta.
  • Tramita la documentación relacionada con situaciones judiciales: partes judiciales, etc.
  • Facilita la realización de las reclamaciones que los usuarios consideren oportunas.

Clasificación de pacientes

Una vez que el paciente o su familiar han pasado por Admisión, el paciente debe pasar a esta zona, donde tiene el primer contacto con personal sanitario
Las funciones de esta consulta son:
  • Priorizar por nivel de gravedad, según protocolo específico.
  • Distribuir por especialidad o/y número de la consulta, teniendo en cuenta los niveles de gravedad asignados a cada una de ellas.
  • Reevaluar el modo de traslado: camilla, carro, o a pie.
  • Aportar cuidados iniciales básicos.
  • Indicar la ubicación inicial del paciente:
    Según el nivel de gravedad
    • Sala de RCP (Nivel I)
    • Policlínica por circuito interno (Nivel II)
    • Policlínica por circuito externo (Nivel III)
    • Área de pacientes leves y consultas de especialidades (Nivel IV y V)
    • Sala de Espera de Pacientes.
  • Cumplimentar, en el espacio previsto en la Historia Clínica (Ficha de clasificación), los datos relativos a motivo de consulta, observaciones, controles y tratamiento (si fuesen necesarios), así como el nombre de quien lo hace y la hora de atención.
  • Consultar con algún médico cualquier duda relacionada con la clasificación del paciente.
  • Colaborar con el Servicio de Admisión de Urgencias en el suministro de información sanitaria que sea de su competencia a pacientes y familiares responsables.
  • Atender a las solicitudes de los pacientes o sus acompañantes mientras permanecen en la Sala de Espera de Pacientes.

Sala de emergencias y críticos

Permite la atención inmediata y eficiente de las emergencias, incluida la Parada Cardiorrespiratoria (PCR), detectadas en el área de Urgencias. Sus indicaciones de uso son todos los Niveles I y, en concreto:
  • PCR actual o inminente.
  • Emergencias que precisen medidas de soporte vital avanzado (SVA) de forma no demorable o la continuación de medidas ya iniciadas por Equipo de Emergencias.
  • Pacientes politraumatizados, heridos graves y aquellos otros con lesiones que necesiten una valoración clínica con alta probabilidad de aplicación inmediata de tratamiento activo.

Consultas / Policlínica

El Área de Policlínica la componen las diferentes consultas de Urgencias. Generales y de Especialidades

En este Área se atienden las patologías médico-quirúrgicas y de especialidades, según acuerdos y protocolos comunes, bajo la premisa de que todo paciente que permanezca en Urgencias, aunque sea de una especialidad que no depende de dicha Sección,es responsabilidad de Urgencias, que gestionará su atención e iniciará las medidas básicas o de estabilización, si fuera necesario, hasta la asistencia por su especialista.

La entrada a consulta, se establece por turno de llegada y por nivel de gravedad. Niveles II, III,IV y V

Los pacientes Nivel II (preferentes) entrarán siempre por circuito interno a la consulta adjudicada y en caso de ocupación, serán atendidos inicialmente por los profesionales sanitarios del área.

Los pacientes Nivel III, IV y V, serán atendidos por el circuito externo, esperando enfrente de la consulta adjudicada. Los niveles IV y V, podrán disponer de un circuito y consulta diferenciada cuando la situación lo requiera.

Sala de Espera de Pacientes y Acompañantes

Destinada a albergar a los pacientes ya clasificados, sin gravedad y en espera de pasar a las consultas, o ya vistos en éstas pero que aguardan resultados de pruebas complementarias y no precisan de vigilancia activa.

También para espera de familiares o acompañantes de pacientes durante su estancia en el área de urgencias

Sala de espera vigilada y Observación de sillones

Destinada a pacientes Nivel II, para su control previo a la entrada a consulta,pacientes en camilla y vigilancia de pacientes o/y tratamiento de procesos agudos en los que se prevé una resolución en un corto periodo de tiempo, que se recomienda, como máximo, sea de unas doce horas.
Los pacientes que preferentemente son atendidos en esta área son:
  • Pacientes con baja gravedad y estabilidad de funciones vitales: respiratorio, circulatorio, hemodinámica y neurológico.
  • Pacientes que requieren oxigenoterapia mantenida o/y aerosolterapia frecuente.

Sala de Observación de camas

Es una zona para vigilancia, monitorización y tratamiento médico de procesos agudos que, por su complejidad diagnóstica y terapéutica, precisan un nivel asistencial por encima del de otras áreas de Urgencias.

El tiempo máximo de estancia en esta área no deberá sobrepasar las 24 horas, si bien, en los casos previamente establecidos en la Cartera de Servicios, podrá prolongarse hasta 48 horas.
El Área de Observación-Camas tiene como objetivos:
  • Estabilización de pacientes agudos inestables o críticos.
  • Manejo de pacientes que requieren vigilancia médica o/y de enfermería periódicas y encamamiento.

Sala de semicríticos

Ubicada en la Urgencia del Hospital General, dispone de cuatro camas para ingreso hospitalario de pacientes procedentes del Área de Observación o directamente de la Sala de Emergencias y Críticos,que previsiblemente tienen un bajo riesgo de necesitar medidas terapéuticas de soporte vital pero que requieren más monitorización y cuidados de enfermería que las que pueden recibir en plantas de hospitalización convencional.

Salas de apoyo y servicios comunes

Existen una serie de salas de apoyo al proceso asistencial:
  • Sala de Diagnóstico por Imagen
  • Sala de preparación de Farmacia
  • Sala de Información a Pacientes y Familiares
  • Conexión Informatizada con los Laboratorios
  • Apoyo Informático a la Historia Digital
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Última actualización de la pagina: 17-07-2012 Subir
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