Contenido

Síguenos en…

Síguenos en Facebook. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es   Síguenos en Twitter. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es

Síguenos en YouTube. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es   Feed de noticias

Recursos materiales

UNIDAD EXPERIMENTAL

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada cuenta desde el año 1994 con una Unidad Experimental integrada en la Unidad de Investigación de dicha institución y cuya finalidad es:

1º) Desarrollar la experimentación no clínica, fundamentalmente básica/aplicada, que sustenta los problemas clínicos.

2º) Posibilitar la puesta a punto de técnicas difíciles de llevar a cabo en humanos y que necesita un aprendizaje previo en animales.

En cuanto al primer punto, la Unidad Experimental ha ido incorporando la tecnología que se ha ido requiriendo por los distintos investigadores a lo largo de su existencia, teniendo en este momento capacidad para llevar a cabo las técnicas específicas tanto quirúrgicas como de laboratorio necesarias para desarrollar los proyectos de investigación que actualmente se están desarrollando. Esta infraestructura ha sido financiada por el Hospital, por el Fondo de Investigaciones Sanitarias (F.I.S), por aportaciones realizadas con cargo a los diferentes proyectos de investigación tanto anteriores como actuales, así como por la Fundación Virgen de las Nieves desde su creación.
La Unidad Experimental se encuentra ubicada en la planta sótano del Centro Licinio de la Fuente que forma parte del complejo hospitalario del Hospital Universitario Virgen de las Nieves y cuenta con un espacio físico que ocupa actualmente una superficie total de 400m2. En cuanto a sus instalaciones, la Unidad Experimental tiene dos accesos de entrada: uno para carga y descarga de materiales, animales y salida de residuos, y otro acceso, que constituye la entrada propiamente dicha, por la que se accede a la zona principal (laboratorios, quirófanos, almacenes, etc.).

La Unidad Experimental se encuentra actualmente dividida en 6 áreas:

I) Área Quirúrgica:
Provista de 2 Quirófanos completamente equipados, incluso para realizar técnicas de laparoscopia, una sala de preparación de material quirúrgico y un almacén para dicho material.

II) Área de Laboratorio:
Constituída por un laboratorio con capacidad para la realización de distintas técnicas de Bioquímica analítica en suero, tanto de origen humano como de animales de experimentación, para lo cual dispone de un analizador automático Hitachi-912 (Roche), así como con equipamiento para realizar técnicas analíticas de investigación habituales en Bioquímica y Biología Molecular como son electroforesis e inmunotransferencia.
Así mismo, este área dispone de un espectrofotómetro Beckman DU-650 para la realización de determinaciones enzimológicas previstas en diferentes proyectos de investigación, y de un citómetro de flujo (Facscan, Becton-Dickinson) que permite la determinación de diferentes interlequinas implicadas en los procesos subyacentes a los fenómenos de apoptosis o de fallo multiorgánico.

III) Area de Anatomía Patológica:
Así mismo, la Unidad Experimental está provista de dispositivos para realizar cortes histológicos en tejidos de los distintos animales de experimentación como son: un criostato, un dispositivo para realizar inclusiones en parafina (Leica), así como un microscopio óptico para poder visualizar dichos cortes una vez realizada la tinción adecuada.

IV) Area de Microcirugía:
Este área está provista del equipamiento necesario para poder realizar diversas técnicas de Microcirugía: lupas de aumento, microscopio quirúrgico.

V) Area de Animalario:
Autorizada por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía según la legislación vigente, y que se encuentra provista de 1 celda para cuarentena de los animales de experimentación una vez que llegan a las instalaciones de la Unidad Experimental. 3 celdas para ratones de distintas cepas (Balb/C, CBA,), 1 celda para ratas tipo Wistar, 1 celda para cerdos de hasta 30 kg, 1 sala de preparación y limpieza de las jaulas para animales y 1 almacén para pienso y viruta.

VI) Areas de Apoyo:
La Unidad Experimental cuenta con 3 despachos y 1 sala de reuniones.
23.961.547 visitas desde el 1 de Marzo de 2006
Última actualización de la pagina: 14-08-2017 Subir
Certificación Emas Certificacion Responsabilidad Social Certificacion Gestión Ambiental Certificacion Seguridad Alimentaria Certificacion Salud Laboral
Las páginas del dominio hvn.es cumplen con las normas de accesibilidad WCAG 2.0 nivel AAA
hvn.es cumple con las normas de W3C para el lenguaje de marcado XHTML 1.0
hvn.es cumple con las normas de W3C para hojas de estilo
FIBAO IBS Logo de Green Light Logo de OMARS Logo de Living Lab Salud Andalucía Red de Comités de Ética del SSPA CEI Biotic - Granada
Datos de Contacto | Webmaster | Mapa web | Nota legal | Política editorial | Uso del sitio | Accesibilidad | Preguntas frecuentas | RSS
© 2003 - 2017. Hospital Universitario Virgen de las Nieves.
- HUVN -