Contenido

Síguenos en…

Síguenos en Facebook. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es   Síguenos en Twitter. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es

Síguenos en YouTube. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es   Feed de noticias

Preguntas frecuentes

Pablo Picasso, Tres mujeres en primavera, 1921

Antes del ingreso

¿El cirujano que me vió en la Consulta es el que me va a operar?

El cirujano que le ha atendido en la consulta y lo incluyó en Lista de Espera no tiene por qué ser el que le va a operar. Este pertenecerá a la Unidad Clínica del Servicio que trate su patología, y que está compuesta por varios miembros, uno de los cuales será su cirujano. Puede consultar los integrantes de las Unidades Clínicas del Servicio de Cirugía en el organigrama.

¿Cuánto tiempo estaré en Lista de Espera?

El tiempo dependerá del criterio de inclusión en la Lista de Espera. En general, si está incluído con carácter preferente, se le avisará para la intervención quirúrgica en un plazo de 2 o 3 semanas. Si está incluído con carácter normal, existen unos plazos máximos de espera para las patologías más frecuentes, denominados Documento PDF decretos de garantía (PDF 926.2kB) (PDF 926.2kB 06-02-2012), que usted puede consultar.

¿Necesitaré alguna preparación antes de ingresar?

Si tiene que hacer alguna preparación previa al ingreso, se le comunicará con la suficiente antelación, y dependerá de su patología. En general, la mayoría de las veces sólo se precisa acudir en ayunas y haber tomado la noche antes la medicación que se le dió en el momento de ser incluído en Lista de Espera.

¿Qué pasa si se me llama y por algún motivo no puedo ingresar?

Si se le avisa para ingresar y por algún motivo justificado usted no puede hacerlo, no pierde su puesto en la Lista de Espera, y se le volverá a llamar cuando se solucione la situación o el motivo que impidió su ingreso. Si el motivo no está justificado, usted será excluído de la Lista de Espera.

¿Qué pasa si me ingresan y no me pueden operar?

En muy raras ocasiones, el paciente ingresa para ser operado y la intervención quirúrgica no se puede llevar a cabo por motivos ajenos a la voluntad del Servicio de Cirugía (prolongación inesperada de una operación previa, no disponibilidad del quirófano previsto, ausencia por enfermedad u otro motivo de personal, etc.). Es una situación muy desagradable, tanto para el paciente y sus familiares como para el personal del Servicio de Cirugía. Si se da esa situación, se procurará notificárselo al paciente lo antes posible para minimizar las molestias y, la mayoría de las veces, será dado de alta para ser nuevamente llamado a la mayor brevedad.

Durante el ingreso

Después de la operación, ¿cuándo puedo levantarme?

Tras ser intervenido, se le animará a que se movilice de manera precoz, esa misma tarde o al día siguiente, dependiendo del tipo de operación. Con ello se previene la formación de trombos en las venas profundas de la piernas y se acelera su recuperación.

¿Cuándo podré comer?

Por lo general, y dependiendo del tipo de operación, al día siguiente se comienza con dieta líquida y semiblanda si no existe contraindicación (colocación de sonda nasogástrica, paciente intubado etc). Progresivamente se irá aumentando el tipo de dieta hasta conseguir aquella que se adecue a sus necesidades. Si por el tipo de operación realizada usted no pudiera ingerir alimentos, se le proporcionará alimentación por vía endovenosa.

¿Cuántos familiares podrán estar conmigo?

Procure respetar el horario de visitas. Por la mañana, hasta la una de la tarde, para mayor comodidad del resto de los pacientes y para facilitar el trabajo del personal médico, de enfermería y auxiliar, no es conveniente la presencia de familiares en Sala de Hospitalización. A partir de esa hora, tras la información médica, no es aconsejable más de dos familiares por paciente ingresado.

¿Cuánto tiempo estaré ingresado?

Eso dependerá de la operación realizada y de su estado general. Normalmente, un paciente puede ser dado de alta si no tiene fiebre, está comiendo, tiene un tránsito intestinal adecuado y no precisa medicación de uso hospitalario.

¿Tendré que estar ingresado hasta que se me quiten los puntos de la herida?

Los puntos en la herida no justifican una prolongación de la estancia hospitalaria, por lo que la mayoría de los pacientes son dados de alta con puntos para que se los retiren en su Centro de Salud

Tras el ingreso

¿Tengo que guardar reposo cuando esté en mi casa?

Al alta, se le recomendará que no haga esfuerzos, pero casi nunca que guarde reposo en cama. Usted deberá moverse, dentro de las limitaciones que le provoque su tipo de herida, y poco a poco realizar las actividades previas a su ingreso.

¿Qué dieta debo de hacer al ser dado de alta?

La dieta dependerá tanto de la operación realizada como de la que usted hacía antes de su ingreso, y se le darán las indicaciones oportunas al respecto en el momento del alta.

Después de la operación ¿tienen que verme otra vez en la Consulta?

Generalmente, todos los pacientes operados son citados para revisión en Consulta en aproximadamente un mes tras la operación. En el Informe de Alta se le indicará el día, la hora y el cirujano que lo va a atender en esa revisión.

Si tras darme de alta queda pendiente el resultado de alguna prueba ¿cuándo se me darán los resultados?

Normalmente esos resultados se le darán en la revisión en Consulta. Si de esos resultados dependieran otros tratamientos o valoración por otros Servicios Médicos que no fuesen convenientes demorar, el Servicio de Cirugía, a través de sus secretarias o directamente de su cirujano, se pondrá directamente en contacto con usted.

Si tiene cualquier otra duda, puede ponerse en contacto con nosotros en los teléfonos indicados en la sección Contacto
24.454.536 visitas desde el 1 de Marzo de 2006
Última actualización de la pagina: 22-09-2017 Subir
Certificación Emas Certificacion Responsabilidad Social Certificacion Gestión Ambiental Certificacion Seguridad Alimentaria Certificacion Salud Laboral
Las páginas del dominio hvn.es cumplen con las normas de accesibilidad WCAG 2.0 nivel AAA
hvn.es cumple con las normas de W3C para el lenguaje de marcado XHTML 1.0
hvn.es cumple con las normas de W3C para hojas de estilo
FIBAO IBS Logo de Green Light Logo de OMARS Logo de Living Lab Salud Andalucía Red de Comités de Ética del SSPA CEI Biotic - Granada
Datos de Contacto | Webmaster | Mapa web | Nota legal | Política editorial | Uso del sitio | Accesibilidad | Preguntas frecuentas | RSS
© 2003 - 2017. Hospital Universitario Virgen de las Nieves.
- HUVN -